El Festival Internacional de Cine de Marvão y Valencia de Alcántara Periferias se celebra del 6 al 11 de agosto. Las proyecciones, con temática social, serán simultáneas en uno y otro lado de La Raya. Participan localidades como Carbajo, Zarza la Mayor, Cedillo y Malpartida de Cáceres (Museo Vostell-Malpartida) en Extremadura. Y en Portugal Santo António das Areias, Marvão, la ciudad romana de Ammaia, Beirã. Además de las sedes, las fronterizas Marvão y Valencia de Alcántara. La mayoría de las proyecciones serán al aire libre y se garantizan todas las medidas higiénico-sanitarias ante la situación actual.
Proyecciones de temática social
Entre las novedades de este año, se podrá ver una muestra de cortometrajes chinos y la película keniana Rafiki (1918) en la plataforma online Filmin. Pero también, de manera presencial, el 7 de agosto, a las 11.00 h (Pt) en el Auditorio Olhos D’Água. Y a las 21.30h (PT) y 22.30h (ES) en Marvâo y Valencia de Alcántara, respectivamente.
Ese mismo día, el 7 de agosto, a las 22:30 horas, se proyectará el documental español Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas en un espacio singular: el campo de fútbol de Carbajo, reconvertido para la ocasión en un autocine.
El festival se inaugurará en la estación de bomberos de Santo Antonio das Areias, a las 21:00 (hora portuguesa) con la proyección de la película española Lo que arde (2019), dirigida por Oliver Laxe. Se trata de un drama que ha cosechado varios premios y que aborda la historia de Amador, quien tras cumplir condena por haber provocado un incendio regresa a su casa, en una aldea perdida de las montañas lucenses.
La clausura será el martes 11 de agosto, a las 22:00 horas en el Museo Vostell-Malpartida, con El cuadro (2019), un documental de misterio sobre Las Meninas de Velázquez, tal vez la obra de arte con más interpretaciones de la historia.
Proyecciones
Este año la compra de tickets se realizará a través de la web del festival: http://www.periferiasfestival.com/, donde se puede consultar ya la programación completa de esta octava edición.
Imagen superior de una edición anterior del Festival Periferias
Publicado en agosto de 2020