Disfruta en La Vera del espectáculo de la trashumancia

La trashumancia es  todo un espectáculo de ver y en La Vera mil vacas atravesarán Guijo de Santa Bárbara los días 18 y 19 de julio. Una veintena de ganaderías tomarán las calles este fin de semana camino de la Sierra de Jaranda en busca de hierba para pastar con lo que el sonido de los cencerros será la banda sonora de La Vera durante estos días.

SIG Topografía

Una de las zonas del pueblo donde más expectación crea esta tradición es la plaza de toros, que está situada en lo más alto de Guijo de Santa Bárbara con lo que desde aquí, se pueden observar los preparativos del ganado para la marcha y subida a la sierra, donde permanecerán hasta el 21 de diciembre en lo que se da en llamar la estación de agostadero.

Lo recomendable es pararse y disfrutar porque no todos los días se ven mil vacas cruzando las calles

Está previsto que la mayor cantidad de ganado cruce el pueblo durante las primeras horas del día, cuando podrán verse ejemplares de vaca avileña, morucha, asturiana, limusina o charolés. Todas al ritmo de los cenceros en todo un espectáculo visual y sonoro digno de ver.

La trashumancia, aliada contra los incendios forestales

Banca Pueyo 2020

Lo denominan el XIII Día de la Trashumancia y la Junta de Extremadura recuerda que a lo largo de estas dos jornadas, será el ganado el que tenga preferencia en el municipio por lo que todo el mundo tendrá que atender las indicaciones de los pastores para no entorpecer el tránsito de las redes.

Lo más recomendable es no tener prisa y si hay que pararse, tomarlo como la oportunidad de ver viva una tradición tan importante desde el punto de vista cultural, pero también económico y social. Incluso un aliado fundamental a la hora de prevenir incendios forestales por lo que el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) colabora en esta y todas las iniciativas que ponen en valor la ganadería tradicional de montaña.

Después, lo recomendable también es refrescarse en los charcos imprescindibles del norte de Extremadura que se encuentran en La Vera o alrededores. O también organizarse para hacer una de las rutas refrescantes por la provincia de Cáceres.

Publicado en julio de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.