El campeón Jorge del Barco, ejemplazo de superación

La historia de Jorge del Barco no es una película, pero es digna de tantos premios como la peli de Campeones que tanto bien ha hecho  a la Plena Inclusión eliminando prejuicios con fino sentido del humor. En su caso con una gran sonrisa que siempre tiene este joven chinato, nuestro campeón y ejemplazo de superación digno de contar.

Su discapacidad intelectual fue sobrevenida. Un mal día cuando tenía 17 años sufrió un accidente de moto a 500 metros de casa que le provocó una parálisis cerebral . “Allí me desconecté” dice rotundo. Estuvo un tiempo en coma y cuando se despertó explica que era como un bebé. Tuvo que volver a aprender a hablar, a andar… un shock. “No creas que siempre estoy sonriendo” advierte.

Jorge del Barco, ejemplo de Plena Inclusión desde su Malpartida de Plasencia natal

Pero ya solo su sonrisa característica de muestra de que la suya es una lección de vida. Pero también que a sus 35 años es delantero de la selección extremeña de jugadores de fútbol con parálisis cerebral. O que a esta entrevista llega conduciendo su propio coche hasta el campo de fútbol de las Eras de las Matas en Malpartida de Plasencia.

Gospel Lounge Plasencia

Son grandes victorias de un chico al que la vida le jugó una mala pasada y al que los psicólogos y los fisioterapeutas le dijeron “tú no te estés nunca parado y eso se me quedó grabado”. El gran apoyo de su familia y de sus buenos amigos, su incombustible fuerza de voluntad y el deporte como aliado hicieron el resto. “Para mí el fútbol no es solo deporte, es lo que me ha hecho también relacionarme con la gente y sentirme bien”.

Jorge, que con todo solo guarda silencio porque se emociona cuando recuerda que había quien se reía de él porque tiene que hablar o correr más despacio, es hoy en día un orgullo para Malpartida de Plasencia, donde se disputó este año la Liga Nacional de Fútbol 7 de Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido . “Mira ese es Jorge, nuestro campeón” decían los del pueblo.

Jorge del Barco es uno de los protagonistas de la portada de la revista Planes Plasencia de verano 2020 que se puede consultar aquí también.

Carpinteria Manzano

Publicado en julio de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.