Diez planes de turismo activo en el norte de Extremadura

10 planes de turismo activo en el norte de Extremadura como  10 son sus comarcas. Un destino limpio y rodeado de naturaleza donde el turista recibirá 10 euros de regalo por cada 20 que invierta en alojamientos, restaurantes y empresas de actividades en su escapada.

Es una iniciativa de la Asociación de Turismo Norte de Extremadura (Aturnex) con bonos que se pueden comprar en la web https://atuaire.travel/ donde se pueden consultar los establecimientos adheridos a la campaña para elegir dónde alojarse, dónde comer y qué hacer en el norte de Extremadura.

Los turistas más inquietos pueden disfrutar de planes al aire libre con la confianza de que están guiados por expertos con lo que también son aptos para hacer con niños.

Barranquismo junto a las cascadas del norte de Extremadura

El barranquismo es uno de los planes estrella porque supone adentrarse en el territorio de las espectaculares cascadas del norte de Extremadura. No hace falta tener experiencia previa, solo saber nadar y empresas como Monfragüe Natural y Jálama Outdoor se ocupan de que sea una experiencia divertida y refrescante entre toboganes naturales de La Vera o el Valle del Jerte donde se dispara la adrenalina.

Barranquismo en el Valle del Jerte. Foto cedida por Monfragúe Natural

Barranquismo en el Valle del Jerte. Foto cedida por Monfragúe Natural

Piragüismo hasta en el espectacular Meandro Melero

Las mismas empresas más Valleaventura ofrecen también descensos de ríos y rutas en piragua o kayak por apacibles aguas de embalses como los del Jerte, Gabriel y Galán o el Borbollón. Hasta se puede navegar por el Meandro Melero  , al que caen rendidos todos los viajeros en Las Hurdes. En algunos casos incluso alquilan las embarcaciones.

Rutas en 4×4 por Los Pilones, Monfragüe, Sierra de Gata o Las Hurdes

La oferta de rutas en 4×4 es muy amplia y variada, pero donde más se concentran son el Parque Nacional de Monfragüe, el Valle del Jerte, la Sierra de Gata y Las Hurdes. Las hay, además, especializadas en personas con movilidad reducida como Sierra de Gata en 4×4, que pueden llegar al Monfragüe más accesible o a lo alto de la Sierra de Dios Padre. También por lugares de leyenda tras los pasos de Buñuel en Las Hurdes como Sabores Hurdanos que incluye alojamiento y degustaciones y, cómo no, los Pilones, el paraje natural más fotografiado de Extremadura con sus gigantescas pozas excavadas en las rocas por la erosión del agua, hasta donde llevan Vive Ambroz, Monfragüe Natural y Jálama.

Aturnex Norte de Extremadura

 

Rutas en quads incluso pasando a Portugal

Otra modalidad sobre ruedas son las rutas en quads por pistas y veredas recónditas de Sierra de Gata con el aliciente, además, de pasar a la vecina Portugal que ofrece el Picadero San Miguel.

Rutas en bicicletas eléctricas por la dehesa en el Alagón o pistas del Ambroz

Sobre dos ruedas, pero en bicicletas eléctricas con guía o alquiladas por Jálama Outdoor, se pueden recorrer desde la dehesa extremeña por el Valle del Alagón hasta el pueblo museo de Granadilla o pistas entre magníficos bosques del Valle del Ambroz.

A caballo por rutas donde se habla la Fala o en la Garganta de los Infiernos

Si hay una comarca en el norte de Extremadura con devoción por los caballos es la Sierra de Gata, donde se pueden realizar rutas ecuestres por Los Tres Lugares donde se habla la Fala, que son Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno con salida desde el Picadero San Miguel. Hasta nocturna se puede hacer la ruta del contrabando y todo ello sin necesidad de ser jinetes expertos. La Garganta de los Infiernos es otra opción para llegar a caballo hasta Los Pilones, uno de los 15 mejores sitios del mundo donde bañarse según National Geographic, también con Monfragüe Natural.

Rutas ornitológicas por Monfragüe, la joya de la corona

El Parque Nacional de Monfragüe es la joya de la corona para los muy pajareros, que pueden contratar los servicios prácticamente de todas las empresas citadas más Naturs para recorrer los mejores sitios donde observar aves de forma personalizada y con todo el material necesario. Mención aparte es disfrutar también de la berrea en Monfragüe, una opción a tener en cuenta porque los bonos de la campaña A tu aire se venden hasta diciembre, pero serán canjeables todo un año.

observación de aves en Monfragüe

Observación de aves en el famoso Salto del Gitano de Monfragüe.

Astroturismo en Monfragüe, destino Starlight de Extremadura

Monfragüe es uno de los destinos Starlight de Extremadura por la pureza de su cielo con lo que alargar el día en plena Reserva de la Biosfera de Monfragüe es un plan estelar, incluso para practicar la fotografía nocturna. Hay planes con alojamiento incluido para prolongar la noche bajo las estrellas sin prisas en los Apartamentos de astroturismo La Cañada.

Agroturismo de cerezas, miel o aceite

Hay empresas que ofrecen la experiencia de recoger las cerezas del Jerte o de visitar explotaciones apícolas de Las Hurdes para degustar su famosa miel. Las catas de aceite son otro aliciente y más si es de la DOP Gata-Hurdes, además de los piscolabis de productos extremeños en que suelen acabar las rutas senderistas.

Senderismo por paraísos del norte de Extremadura

Aquí terminan 10 de los planes de turismo activo ofertados en la campaña A tu aire, donde las empresas guían por paraísos del Parque Nacional de Monfragüe, La Vera, Sierra de Gata, Las Hurdes, Tierras de Granadilla, Campo Arañuelo, Plasencia y los valles del Jerte, Ambroz y Alagón. Hay también combinados entre lugares emblemáticos en plena naturaleza y visitas guiadas a joyas del patrimonio como el Monasterio de Yuste, el Convento del Palancar o la Plasencia monumental.

 

Fotografía de cabecera de piragüistas en el Meandro Melero por cortesía de la empresa Monfragüe Natural

Publicado el 15 de junio de 2020

A tu aire Norte de Extremadura

Evento: Campaña A tu aire de la Asociación de Turismo Norte de Extremadura Aturnex con descuentos

Venta de los bonos a través de la web atuaire.travel hasta final de año

Canjeable durante todo un año desde su compra

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.