Plasencia, Puente Trujillo, Norte de Extremadura

Plasencia recupera la visión que cautivó a Sorolla

Desde esta semana la entrada a Plasencia por el puente Trujillo se parece más a la visión que cautivó a Sorolla. La remodelación del entorno del puente Trujillo ha pasado a la historia porque la demolición de los inmuebles anexos ha liberado, por fin, la visión de la ciudad monumental.

La foto histórica que ha cambiado la entrada de Plasencia por el puente Trujillo

 

Cambios aparte durante los 103 años que han pasado desde que Sorolla pintó El mercado, hoy en día se vuelve a ver la muralla cuando se entra a Plasencia por la carretera de Cáceres. La que se adivina en el cuadro que pintó desde el otro extremo del puente, donde se dice que le deslumbró la caída de la luz mientras seguramente escuchaba el sonido del agua del río y de los pájaros además del bullicio de los lugareños que iban al mercado. Una estampa que inmortalizó el artista desde el mirador de Sorolla en Plasencia, señalizado hoy en día por un panel situado a escasos pasos del puente Trujillo en la bajada al Parque del Cachón.

mirador sorolla

El mirador de Sorolla en Plasencia

 

La Plasencia de Sorolla forma parte de la serie Visiones de España que le encargó un magnate norteamericano y la visión que ofrece hoy en día el Puente Trujillo ha vuelto a ser más monumental.  Plasencia la soñó hace décadas, cuando la diseñó en el plan general de urbanismo, pero no ha sido hasta cuando se ha hecho realidad tras la demolición de las casas anexas en plena desescalada de la alerta sanitaria por el coronavirus. Lo que ha escrito una página de la historia de la ciudad de Plasencia.

Publicado el 5 de junio de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.