Search

Los paisajes de leyenda entre el Monasterio de Yuste y Garganta La Olla


La carretera entre el Monasterio de Yuste y Garganta la Olla no es muy transitada y sus paisajes son de leyenda. Además, es un recorrido que estamos seguras de que formará parte de los buenos recuerdos de un paseo por Extremadura.

Al finalizar la explanada donde aparcan los coches y autobuses para visitar el Monasterio hay una indicación para continuar hacia Garganta La Olla. Son un poco más de 5 kilómetros los que separan ese punto del bonito pueblo de Garganta, cuna de leyenda de la Serrana de la Vera, que te recibirá poco antes de llegar a tu destino.

La carretera tiene unas vistas preciosas y distintos paisajes. Pasarás bajo las sombras de los robles y verás el verde de los helechos extendiéndose por el suelo. Desde otoño hasta primavera hay varias caídas de agua que puedes ver en el recorrido.

También aparecerán las enormes rocas que hacen equilibrio, desde hace millones de años, en estas montañas. Unas rocas a las que puedes subirte en algunos tramos y ver desde allí como se extiende a tus pies la comarca de la Vera y más allá, el Campo Arañuelo. Sobre esas mismas piedras, cuando llueve, el sol pinta de color plata el recorrido del agua y es una obra magnífica en un enorme cuadro.

Si vas en coche hay que ir despacio por las curvas y para poder disfrutar del paisaje. Además, muchos ciclistas recorren esa carretera y familias al completo pasean por allí en las tardes y los fines de semana.

Poco antes de finalizar el recorrido comenzarás a ver entre los árboles el pueblo de Garganta la Olla, arropado por la montaña en la que destaca la bonita caída de agua de la Garganta Mayor. Esa que refresca a los viajeros en los cálidos veranos.

La Serrana de la Vera en Garganta la Olla. Foto: Andy Solé-PlanVE

El Mirador de la Serrana

Si vas en coche, cuando veas una señal de parking, aparca, porque a pocos metros encontrarás el coqueto Mirador de la Serrana. Desde allí podrás ver el pueblo de Garganta la Olla y no dejes de escuchar cómo sube entre las plantas y árboles el sonido de la garganta al bajar apresuradamente entre las piedras. El olor del campo y el canto de cientos de pájaros completan este baño de sensaciones.

Sobre una gran piedra encontramos la figura de una mujer con una ballesta al hombro. Lleva también una honda, un puñal y una perdiz colgando del cinturón. Desde abajo la vemos mirar altiva hacia el horizonte, a las montañas que fueron su hogar. Aún hoy la leyenda de la Serrana de la Vera se cuenta y se canta. Garganta la Olla es un pueblo lleno de tradiciones y lugares para visitar. Además, guarda una de las fiestas más interesantes de la zona, el Baile de las Italianas que se celebra cada 1 y 2 de julio por las calles del pueblo. Su iglesia, cuenta con un órgano antiguo que conserva gran parte de las piezas del instrumento original.

Mirador de Yuste. Foto Andy Solé-PLANVE

El Mirador de Yuste

A unos 500 metros, por la carretera desde el Monasterio hacia Garganta, verás a la derecha, una pista que sube hacia la montaña. Si la recorres llegarás al Mirador de Yuste, recién estrenado. Desde’ allí las vistas te dejarán con la boca abierta, porque son increíbles. Además, puede verse el Monasterio de Yuste, perfectamente incrustado entre el verde de los árboles. Sin embargo, la pista está en muy mal estado y hay que recorrer un poco más de cuatro kilómetros para llegar hasta el mirador. Solo si dispones de tiempo y preferiblemente de un coche adecuado podrás hacer el camino. La otra opción es andando, todo el recorrido es en cuesta, pero merecerá la pena el esfuerzo.

Publicado en junio de 2020

Si te gustan las carreteras, te invitamos a estos recorridos:

La carretera de Granadilla es de película

Entre Piornal y Garganta la Olla, la adrenalina en la tierra del slow life

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Recorrido musical por Hervás y su emblemático museo

Recorre Hervás al ritmo de La Karamba con parada en el Museo…

Rincones de agua para enamorarse de La Vera

La Vera es cantarina, como su agua y el ambiente en sus zonas de baño.…

¿Quieres ganar un concierto privado en un bosque de Sierra de Gata?

Patrocina el próximo disco de Niño Índigo y gana un concierto privado…

El Mayorga Rock Fest 2019 nos traerá el Buen Rollito de Amparanoia

El Festival Mayorga Rock Fest 2019 nos traerá el Buen Rollito de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad