Carretera Yuste Garganta la Olla

Los paisajes de leyenda entre el Monasterio de Yuste y Garganta La Olla


La carretera entre el Monasterio de Yuste y Garganta la Olla no es muy transitada y sus paisajes son de leyenda. Además, es un recorrido que estamos seguras de que formará parte de los buenos recuerdos de un paseo por Extremadura.

Al finalizar la explanada donde aparcan los coches y autobuses para visitar el Monasterio hay una indicación para continuar hacia Garganta La Olla. Son un poco más de 5 kilómetros los que separan ese punto del bonito pueblo de Garganta, cuna de leyenda de la Serrana de la Vera, que te recibirá poco antes de llegar a tu destino.

La carretera tiene unas vistas preciosas y distintos paisajes. Pasarás bajo las sombras de los robles y verás el verde de los helechos extendiéndose por el suelo. Desde otoño hasta primavera hay varias caídas de agua que puedes ver en el recorrido.

También aparecerán las enormes rocas que hacen equilibrio, desde hace millones de años, en estas montañas. Unas rocas a las que puedes subirte en algunos tramos y ver desde allí como se extiende a tus pies la comarca de la Vera y más allá, el Campo Arañuelo. Sobre esas mismas piedras, cuando llueve, el sol pinta de color plata el recorrido del agua y es una obra magnífica en un enorme cuadro.

Si vas en coche hay que ir despacio por las curvas y para poder disfrutar del paisaje. Además, muchos ciclistas recorren esa carretera y familias al completo pasean por allí en las tardes y los fines de semana.

Poco antes de finalizar el recorrido comenzarás a ver entre los árboles el pueblo de Garganta la Olla, arropado por la montaña en la que destaca la bonita caída de agua de la Garganta Mayor. Esa que refresca a los viajeros en los cálidos veranos.

La Serrana de la Vera en Garganta la Olla. Foto: Andy Solé-PlanVE

El Mirador de la Serrana

Garganta la Olla. Foto: Andy Solé – PLANVE

Si vas en coche, cuando veas una señal de parking, aparca, porque a pocos metros encontrarás el coqueto Mirador de la Serrana. Desde allí podrás ver el pueblo de Garganta la Olla y no dejes de escuchar cómo sube entre las plantas y árboles el sonido de la garganta al bajar apresuradamente entre las piedras. El olor del campo y el canto de cientos de pájaros completan este baño de sensaciones.

Sobre una gran piedra encontramos la figura de una mujer con una ballesta al hombro. Lleva también una honda, un puñal y una perdiz colgando del cinturón. Desde abajo la vemos mirar altiva hacia el horizonte, a las montañas que fueron su hogar. Aún hoy la leyenda de la Serrana de la Vera se cuenta y se canta. Garganta la Olla es un pueblo lleno de tradiciones y lugares para visitar. Además, guarda una de las fiestas más interesantes de la zona, el Baile de las Italianas que se celebra cada 1 y 2 de julio por las calles del pueblo. Su iglesia, cuenta con un órgano antiguo que conserva gran parte de las piezas del instrumento original.

Mirador de Yuste. Foto Andy Solé-PLANVE

El Mirador de Yuste

A unos 500 metros, por la carretera desde el Monasterio hacia Garganta, verás a la derecha, una pista que sube hacia la montaña. Si la recorres llegarás al Mirador de Yuste, recién estrenado. Desde’ allí las vistas te dejarán con la boca abierta, porque son increíbles. Además, puede verse el Monasterio de Yuste, perfectamente incrustado entre el verde de los árboles. Sin embargo, la pista está en muy mal estado y hay que recorrer un poco más de cuatro kilómetros para llegar hasta el mirador. Solo si dispones de tiempo y preferiblemente de un coche adecuado podrás hacer el camino. La otra opción es andando, todo el recorrido es en cuesta, pero merecerá la pena el esfuerzo.

Monasterio de Yuste

Monasterio de Yuste desde el mirador. Foto: Andy Solé – PLANVE

Gospel Lounge Plasencia

 

Publicado en junio de 2020

 

Si te gustan las carreteras, te invitamos a estos recorridos:

La carretera de Granadilla es de película

Entre Piornal y Garganta la Olla, la adrenalina en la tierra del slow life

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.