La Vera fía a las gargantas el baño de este verano

La Vera mira a las gargantas como alternativa al ocio y el turismo este verano dado que la mayor parte de las piscinas naturales no se están acondicionando para el baño. La decisión última de abrir o no las piscinas naturales es de los ayuntamientos y en la comarca de La Vera no hay una posición conjunta, según ha confirmado la mancomunidad de municipios, como sí ha habido en otras comarcas del norte de Extremadura.

La Vera tiene charcos espectaculares por senderos sin aglomeraciones

No obstante, el sentir general es el de no ponerle compuertas al río. Es decir, no intervenir para acondicionar las zonas de baño como normalmente, si bien La Vera es una comarca salpicada por infinidad de gargantas y pozas que son un auténtico desahogo por el frescor que proporcionan a bellas rutas de senderismo y rincones por descubrir. Como estos recién estrenados miradores. El Mirador del Monasterio de Yuste o el mirador con vistas a Yuste y entre medias, estos paisajes espectaculares de La Vera.

Banca Pueyo 2020

Lo saben bien los viajeros, que ya han empezado a acudir a gargantas como la de Cuartos en Losar de La Vera, que es una de esas zonas de baño naturales donde no hay que poner compuertas al río y que se halla, además, en el censo de zonas de baño autorizadas por la Junta de Extremadura en 2020. Hasta cinco son las zonas de baño naturales en La Vera con el visto bueno de la Junta de Extremadura para este año.

Garganta la Olla regula el aparcamiento para evitar aglomeraciones en sus gargantas

Hay otras gargantas, sin embargo, donde se hace necesaria una adecuación para el baño y cuyos ayuntamientos han desistido por la dificultad para garantizar las estrictas medidas de seguridad a las que obliga la pandemia por el Covid-19. “Para entendernos –explican– la mayoría no van a poner compuertas al charco porque no tienen medios para garantizar la seguridad”.

Ambroz_para_ti

 

No obstante, a la preocupación por la necesidad de velar por la salud pública, se suma el temor por gestionar el hecho de que los visitantes siguen llegando y ayuntamientos como el de Garganta la Olla ya han anunciado que van a regular el aparcamiento. “En las gargantas el baño es libre –explica su alcalde, Antonio Muñoz– no podemos prohibirlo, pero lo que no vamos a hacer es acondicionar el charco de siempre y vamos a regular el aparcamiento para evitar aglomeraciones”.

A tu aire Norte de Extremadura

No obstante, hay charcos en La Vera de los más recónditos y espectaculares a los que se llega tras caminatas por senderos donde no suele haber aglomeraciones. En todo caso, tanto los ayuntamientos de forma oficial como los propios vecinos de estos pueblos piden responsabilidad a los visitantes por el bien de todos.

Publicado el 23 de junio de 2020

One thought on “La Vera fía a las gargantas el baño de este verano”

  1. Hola , buenas me gustaría saber cuales de las piscinas esta abierta para hacer el baño desde ya tenemos muchas ganas de poder visitar alguno de estos sitios , gracias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.