Search

Descubre la ermita de Casatejada, una joya en medio del campo extremeño

Descubre la Ermita de las Angustias en Casatejada, muy cerca de Navalmoral de la Mata y más cerca aún del palacio que se otea desde la carretera.

La Ermita de la Virgen de las Angustias se construyó a mediados del Siglo XVII. Es sencilla en su ornamentación, pero muy coqueta en su apariencia. Tiene una planta cuadrada y sobre ella reposa una cúpula recubierta con losas de barro de un color rojizo. Al lado de la ermita está ubicada una antiquísima cruz de piedra. Sus muros son de ladrillo y tierra pisada y está coronada por una espadaña donde cuelga la campana que llama a los vecinos.

Ermita de las Angustias Casatejada Extremadura
Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, en Casatejada. Foto: Andy Solé
Ermita de las Angustias casatejada Extremadura
Detalle de la Ermita

En primavera la tradicional Romería de la Virgen de la Angustias llena de vida los alrededores de la ermita. Está ubicada sobre una suave loma, en la calle de las Angustias cerca del pueblo, y puede verse erguida rodeada de cruces de caminos, sembradíos y rebaños de ovejas. Los vecinos de Casatejada acostumbran a pasear en torno a este lugar, así que las familias y amigos acompañan las tardes de la ermita.

A los cientos de pájaros que se escuchan los interrumpe de vez en cuando el sonido del tren, que puede verse pasar en sus idas y vueltas de la capital. Desde las ventanas del tren también puede verse la pequeña ermita en medio del campo. A pocos metros de ella está el pequeño embalse de la villa, que es un espejo enmarcado en verde.

Embalse de la villa Casatejada Extremadura
Embalse de la Villa en Casatejada

La Ermita de las Angustias está ubicada en pleno Campo Arañuelo y dentro de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.  Además, es un interesante punto de observación. Desde las escaleras de entrada, dando la espalda a la ermita, vemos a la izquierda el Palacio de las Cabezas y al frente las montañas de La Vera.  A la derecha está Casatejada, donde destaca la imponente iglesia románica de San Pedro ad Vincula, declarada Bien de Interés Cultural. También podemos ver la ermita de la Virgen de la Soledad, patrona de la localidad.

Ermita de las Angustias Casatejada
Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, en Casatejada. Foto: Andy Solé

Publicado el 18 de mayo de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

A solas con Marilyn en Taktá de Navalmoral

Espacio Taktá de Navalmoral acoge el 8 de abril  A solas con…

Espectáculo de danza moderna en Navalmoral

Danza contemporánea en Navalmoral de la Mata los días 28 y 29…

No te pierdas este verano la piscina chic de Sierra de Gata 

La de Torre de Don Miguel es una piscina natural muy chic…
magia-adultos

Magia para adultos con T-Hipnotizo, un divertido espectáculo de Jorge Luengo en Plasencia

T-Hipnotizo es magia para adultos, un espectáculo de Jorge Luengo que se…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad