La Virgen del Puerto recibirá el calor de los placentinos el domingo 19 de abril, su día. A pesar de que la alarma sanitaria por el coronavirus impida la celebración de su romería.
Y será así porque el animador Paco Santos ha tenido la iniciativa de pedir a los vecinos que salgan a ventanas y balcones agitando pañuelos blancos en su honor, ese día a las 18.00. Hará sonar el himno del Puerto desde su terraza de la Plaza del Sirimiri, desde donde cada tarde de confinamiento pone música invitando a los vecinos a bailar sin salir de casa. Sonará también en otros puntos de Plasencia donde lo harán posible los vecinos que ya lo tienen listo en sus teléfonos móviles.
Decora fachadas, luce el pañuelo romero…
El homenaje será a las seis de la tarde porque sería la hora en la que se celebraría la procesión de la Patrona de Plasencia, a la que este año se va a arropar de esta manera simbólica ante esta situación excepcional.
No faltarán los vivas a la Virgen del Puerto y a la Canchalera. En muchas casas, tampoco la decoración de fiesta con mantones colgando en las fachadas e imágenes de la Virgen. Ni los vecinos con sus pañuelos romeros propios de este día de celebración en Plasencia. Se invita, además, a disfrutar de la tortilla de patatas, los filetes empanados y demás típicas viandas romeras en casa, sin renunciar a la romería de los placentinos por el confinamiento.
La romería de la Virgen del Puerto tiene lugar el domingo posterior a Semana Santa en Valcorchero aunque este año se celebrará en los balcones y ni el coronavirus evitará que cantemos a la patrona, como este niño con su lengua de trapo.
Publicado en abril de 2020
© Planveando Comunicaciones SL