El Museo de Bellas Artes de Badajoz MUBA abre las puertas a su colección de ventanas y balcones y nos invitan a una exposición virtual de obras bajo este tema.
Las ventanas de nuestras vidas
Las ventanas y balcones cobran en estos días una dimensión especial. A través de ellos llega la vida que sucede afuera, o desde otros “dentro”, desde los otros balcones y ventanas.
El MUBA ha seleccionado algunas obras bajo esta premisa y así nos muestra, por ejemplo, las damas en el balcón de Felipe Checa. Con el atractivo del voyerismo y algo de chisme, las dos damas del siglo XIX disfrutan de una vista privilegiada y hasta artilugios para mayor rendimiento de la visión. Felipe Checa fue un pintor pacense, virtuoso en los bodegones y que supo representar como pocos las costumbres del siglo XIX.
Asómate a la ventana
El artista Eduardo Naranjo (Monesterio, 1944) utiliza la luz que entra por la ventana, para iluminar el rostro de Taciana Fisac en este hermoso dibujo lleno de detalles en el vestido.
El recorrido virtual en los tiempos actuales nos permiten imaginar a la protagonista del cuadro girando su cabeza a la izquierda para añorar la calle que seguramente en ese momento bullía.
Los balcones imaginarios
A un balcón imaginario nos asoma Jaime de Jaraíz (1934-2007), el artista verato fue el ganador del Primer Certamen de Pintura organizado por la Caja de Ahorros de Plasencia.
La sonrisa pícara de la protagonista invita al juego o a la interpretación. En los días que corren, podrían los artistas de los móviles hacer una interpretación de esta obra quizás con una ciudad de lego a sus pies.
Los zapatos no entran en casa
Los zapatos del labrador quedan frente a la ventana, allí se airean y reciben el sol y desde allí avanzará el labrador descalzo y cansado después de una jornada de trabajo. Es una obra de Antonio Vaquero (1933-2004), que puede ser de actualidad al recordarnos el proceso de desinfección que debemos pasar cada uno cuando volvemos a casa.
Y más para ver
También de Felipe Checa, esta pareja disfruta del sol que se cuela por el ventanal e ilumina la estancia y relaja al cansado lector.
Carmen disfruta de la ventana
Antonio Juez (1893-1963) tuvo la oportunidad de viajar y aprender del arte en distintos lugares, Madrid, Barcelona, París, pero en 1948 se convirtió en Jardinero Mayor de la ciudad de Badajoz, bien dicen que los jardines también son obras de arte.
En la obra que nos muestra el MUBA, una Carmen se relaja en su balcón y con un gran abanico de refresca mientras mira sonriente al pintor. El estilo art decó de la obra y los símbolos que encontramos en ella, porque está llena de detalles que pueden ser alimento para el espíritu y la observación.
Cuentos para disfrutar
Disfrutar de cuentos y leyendas en familia, que se multiplican ahora con la ayuda de los interminables accesorios que tenemos, pero que en 1929 cuando Adelardo Corvasí (1885-1951) pintó La Leyenda del Castillo, era necesario un narrador con capacidad para comunicar y una historia, en este caso la del castillo de Alburquerque, que se ve a través de la ventana en la noche extremeña, allí aún ahora dicen que el espíritu de Don Álvaro de Luna sigue presente en lo alto del castillo y que se le puede sentir especialmente en los días de primavera…
Publicado el 15 de abril de 2020