Search

El MUBA abre las puertas a ventanas y balcones

El Museo de Bellas Artes de Badajoz MUBA abre las puertas a su colección de ventanas  y balcones y nos invitan a una exposición virtual de obras bajo este tema.

Las ventanas de nuestras vidas

Las ventanas y balcones cobran en estos días una dimensión especial. A través de ellos llega la vida que sucede afuera, o desde otros “dentro”, desde los otros balcones y ventanas.

El MUBA ha seleccionado algunas obras bajo esta premisa y así nos muestra, por ejemplo, las damas en el balcón de Felipe Checa. Con el atractivo del voyerismo y algo de chisme, las dos damas del siglo XIX disfrutan de una vista privilegiada y hasta artilugios para mayor rendimiento de la visión.  Felipe Checa fue un pintor pacense, virtuoso en los bodegones y que supo representar como pocos las costumbres del siglo XIX.

Felipe Checa MUBA

Asómate a la ventana

El artista Eduardo Naranjo (Monesterio, 1944) utiliza la luz que entra por la ventana, para iluminar el rostro de Taciana Fisac en este hermoso dibujo lleno de detalles en el vestido.

El recorrido virtual en los tiempos actuales nos permiten imaginar a la protagonista del cuadro girando su cabeza a la izquierda para añorar la calle que seguramente en ese momento bullía.

 

(MUBA) Reproducción de Santiago Rodríguez Casado

Los balcones imaginarios

A un balcón imaginario nos asoma Jaime de Jaraíz (1934-2007), el artista verato fue el ganador del Primer Certamen de Pintura organizado por la Caja de Ahorros de Plasencia.

La sonrisa pícara de la protagonista invita al juego o a la interpretación. En los días que corren, podrían los artistas de los móviles hacer una interpretación de esta obra quizás con una ciudad de lego a sus pies.

Jaime de Jaraíz

Los zapatos no entran en casa

Los zapatos del labrador quedan frente a la ventana, allí  se airean y reciben el sol y desde allí avanzará el labrador descalzo y cansado después de una jornada de trabajo. Es una obra de Antonio Vaquero (1933-2004), que puede ser de actualidad al recordarnos el proceso de desinfección que debemos pasar cada uno cuando volvemos a casa.

Los zapatos del labrados Antonio vaquero

Y más para ver

También de Felipe Checa, esta pareja disfruta del sol que se cuela por el ventanal e ilumina la estancia y relaja al cansado lector.

Felipe Checa

Carmen disfruta de la ventana

Antonio Juez (1893-1963) tuvo la oportunidad de viajar y aprender del arte en distintos lugares, Madrid, Barcelona, París, pero en 1948 se convirtió en Jardinero Mayor de la ciudad de Badajoz, bien dicen que los jardines también son obras de arte.

En la obra que nos muestra el MUBA, una Carmen se relaja en su balcón y con un gran abanico de refresca mientras mira sonriente al pintor. El estilo art decó de la obra y los símbolos que encontramos en ella, porque está llena de detalles que pueden ser  alimento para el espíritu y la observación.

Antonio Juez, Carmen

Cuentos para disfrutar

Adelardo CorvasíDisfrutar de cuentos y leyendas en familia, que se multiplican ahora con la ayuda de los interminables accesorios que tenemos, pero que en 1929 cuando Adelardo Corvasí (1885-1951) pintó La Leyenda del Castillo, era necesario un narrador con capacidad para comunicar y una historia, en este caso la del castillo de Alburquerque, que se ve a través de la ventana en la noche extremeña, allí aún ahora dicen que el espíritu de Don Álvaro de Luna sigue presente en lo alto del castillo y que se le puede sentir especialmente en los días de primavera…

Librería La Puerta de Tannhäuser

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado el 15 de abril de 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres 2022 para no perder detalle

Este es el programa del Festival de Teatro Clásico de Cáceres 2022…

Plasencia recibe “Malagua”, novela negra extremeña

La Librería El Tintero recibe a Ángel Acosta Reyes, el escritor de…

Rutas mágicas, fantasmales y de leyenda en la provincia de Badajoz

Rutas Mágicas por la provincia de Badajoz es una guía editada por …

El Festival of Colors en Plasencia

Llega a Plasencia el Festival of Colors, una fiesta inspirada en La…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad