Search

Descubre a las Pioneras de la provincia de Badajoz en las redes sociales

Pioneras de la Provincia de Badajoz es el título de la nueva guía turística de la Diputación de Badajoz con ojos de mujer, que se puede leer de mujer en mujer en las redes sociales de la Diputación de Badajoz mientras pasa la crisis del coronavirus y se pueden distribuir en papel.  De momento en su Facebook y en su Twitter.

Son hasta 19 mujeres excepcionales y olvidadas en muchos casos por la Historia, que sirven en esta guía turística como hilo conductor para recorrer los lugares donde nacieron o trabajaron y descubrir el atractivo turístico de la provincia de Badajoz.

Pioneras es la guía turística que descubre la provincia de Badajoz a través de mujeres excepcionales

Son de por sí grandes historias de mujeres, agrupadas entre famosas de la farándula, maestras o pedagogas, poetas o escritoras, profesionales comprometidas y hasta aventureras. Si bien la guía incluye un apéndice con otra veintena de mujeres de vidas también ejemplares aunque, en general, más conocidas a lo largo de la Historia.

Artistas de la farándula

En el primer apartado, de las famosas, la guía nos lleva a recorrer el Don Benito donde nació Florinda Chico, el Almendralejo de la cupletista Carmen Flores y el Badajoz que vio nacer a Olga Ramos, todo un símbolo del cuplé madrileño.

Grandes justicieras o la primera alcaldesa de España

En el apartado titulado Voces por la justicia social, Beatriz Pacheco nos lleva a Medellín, donde la Condesa de Medellín intrigó contra la Corona de Castilla; Matilde Landa hasta la Badajoz donde nació quien fue voz de muchas mujeres durante la Guerra Civil y después; Matilde Landa, la primera alcaldesa de España, hasta Santa Amalia, donde nació y Alange, donde ejerció y una ilustrada de pro, la Condesa de Montijo tan ligada a Extremadura en el Siglo de las Luces.

Grandes maestras como la primera del Nuevo Mundo o la primera veterinaria de España

En el siguiente apartado la guía retrata a Ana María Solo de Zaldívar, una influyente pedagoga de Don Benito que luchó por los derechos de la mujer;  a Manuela Gallardo como la villanovense que revolucinó la educación; a la primera maestra en el Nuevo Mundo, Catalina de Bustamante de Llerena y a la primera veterinaria de España, María Cerrato, nacida en Arroyo de San Serván en 1897.

Librería La Puerta de Tannhäuser

Escritoras, poetas y artistas

El apartado de Sentido y Sensibilidad reúne a escritoras, poetas y artistas como Vicenta García Miranda, la poeta del Romanticismo español que nació en Campanario; Carmen Chacón Villarejo, la poeta que cantó a la Virgen de la Cueva desde su Puebla de Alcocer natal; la reconocida poetisa de Fuente de Cantos, Carmen Solana; la dramaturga y feminista Bibiana Gallego Lancharro de Calzadilla de los Barros en el siglo XVIII y Rosa Telesforo Gumiel, escultora, pintora y restauradora de Arroyo de San Serván.

Benefactoras y aventuras casi de película

El último apartado destaca grandes historias de mujeres benefactoras o aventureras como Leandra Rebollo, testigo del Milagro del Arroz en Olivenza; la Duquesa de Montpesier, que dejó al pueblo una importante herencia y Lady Smith, que tuvo una vida de película desde la Badajoz asediada donde vivió una gran historia de amor que la llevó hasta Sudáfrica.

Muchas otras mujeres ejemplares de la provincia de Badajoz

Finalmente la guía rinde también homenaje a Amalia Angles, Ana de Austria, Ascensión Martínez Ramírez, Balbina Valverde Durán, Carmen Silva, Carolina Coronado como periodista, Catalina Clara Ramírez Guzmán, Dolores Sánchez de Castro y Delgado Torres, Dulce Chacón, Elvira Quintana, Isabel Gallardo, Julia Saturnina, Leonor de Austria, María Balbina de la Flecha, Mencía Calderón, Petra Cortijo Álvarez, Santa Eulalia, Soledad y Enriqueta Marín Ortiz de la Tabla, Teresa Istúriz y Walda Lucenqui de Pimentel. Todas ellas mujeres también excepcionales que darían para otra guía.

Ilustraciones de Mayte Alvarado y textos de planVE

Todas, como reza la guía, “mujeres que abrieron camino para construir un presente y un futuro en igualdad”.  La guía está editada por la Diputación de Badajoz con ilustraciones y maquetación de Mayte Alvarado y textos de esta casa, de planVE y se puede leer de mujer en mujer, como la está compartiendo la propia diputación en sus redes sociales.

Publicado en marzo de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La primavera resplandece con Floralia en Cáparra

Todo apunta a que el término “vetón” tiene que ver mucho con…

Astroturismo y paseos en barca por el conjunto arqueológico de Augustóbriga

El conjunto arqueológico

El Bordón se va de ruta al Arquillo

El Bordón se va de ruta el domingo, 26 de octubre, por…

El Buda de Cáceres ya se puede visitar

La estatua de Buda de Cáceres ya se puede visitar en el…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad