Search

Suspendida. La III Jornada Ambiental Valli de Cambrón se hermana con la naturaleza

Decir Batuecas en pasados siglos era los mismo que decir Jurdes, y viceversa. Si algún interesado, curioso, estudiado, amante de las botánicas y biologías y dispuesto a desfacer entuertos, quiere profundizar sobre estos temas, es preciso que eche mano de ciertos legajos que, cumplidamente, dieron fe de las serranías y valles de dicho territorio y del manto vegetal que los cubría. Imprescindible es leer la descripción que realiza, en el siglo XVII, la monja Cecilia del Nacimiento, seguidora de Teresa de Jesús y su reforma carmelitana.  O algunos apartados de la Verdadera relación y manifiesto apologético de la antigüedad de las Batuecas y su descubrimiento, escrita por el bachiller Tomás González de Manuel en 1693.

Felix Barroso
Francisco Martín Martín, “Francis”, un jurdano, hijo de la alquería de Las Mestas, gran estudioso de las especies botánicas de Las Hurdes. (Foto: “Batuecas”)

También se pueden entresacar ciertas parrafadas de interés en el libro que dio a la imprenta, en 1651, Diego de Jesús María (Desierto de Bolarque, yermo de Carmelitas descalzos y descripción de los demás conventos de la Reforma).  Y para más detalles, echen mano de El gran libro de las Batuecas, cuyo autor es Fernando R. de la Flor y que vio la luz en la editorial Tecnos (Madrid, 1990).  Descripciones más actuales se puede ver en el blog (Las Mestas, naturaleza viva!!!), de Francisco Martín Martín (para los amigos, Francis), un jurdano hijo de la alquería de Las Mestas.  En sus páginas, se nos da pormenorizada cuenta de infinidad de plantas de la comarca jurdana.  Tal vez, le falta añadir su vertiente farmacopeica, relacionado con el uso ancestral de tales plantas, como remedios curanderiles, por los antiguos moradores de Las Hurdes.

Felix Barroso
Carlos Manuel Gómez en compañía de su gato. (Foto: “Cambronera”)

El próximo sábado, día 14 de marzo, efemérides de San Arnaldo y San Leobino, se llevará a cabo, en el deslumbrante y mágico Valli de Cambrón, la III Jornada Ambiental que organiza el Centro de Interpretación del Agua y Medioambiente de Las Hurdes.  Este centro, cuya cabeza visible es el jurdano Carlos Manuel Gómez Martín, se halla situado en una antigua almazara, reformada con atinada mano, a orillas de la garganta de Arrocambrón, que transcurre inmediata a la aldea o alquería jurdana de Cambrón.  Se cuenta con la ayuda y colaboración de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA-Extremadura), la Red de Centros de Interpretación y el Ayuntamiento de Caminomorisco. Es de destacar la estrecha colaboración en estas jornadas de Álvaro Tejerina Gallardo, capataz forestal del vivero de La Moheda de Gata y gran entusiasta y con cargos de responsabilidad en ARBA. La jornada se iniciará a las 10,00 horas, cuando dará comienzo una ruta interpretativa, para la observación de diferentes especies botánicas a lo largo y ancho del Valle de Cambrón.  Al cabo de dos horas, los asistentes acudirán a un taller de destilación de esencias de plantas aromáticas.  Luego, participarán en la degustación de recetas confeccionadas con plantas de tal tipología.  Se elegirá, entre todos, el plato más singular, elaborado en base a una receta donde juegan un papel primordial estas clases de plantas.  Todo el que quiera puede presentar un plato en esta actividad gastronómica.   Finalmente, tendrá lugar una comida de convivencia, en la que se procederá a la entrega de plantas.  Y como postre-sorpresa, se mostrarán algunas especies de lirios y orquídeas, sumamente protegidos, hallados en el territorio jurdano, y que se procederá a plantarlos en el entorno del Centro de Interpretación.

Felix Barroso
Participantes en otra edición de la Jornada Medioambiental, dentro del Centro de Interpretación. (Foto: C. Manuel Gómez)

Carpinteria Manzano

Joaquín Araújo Ponciano

Según nos cuenta Carlos Manuel Gómez, recientemente estuvo el conocido naturalista Joaquín Araújo Ponciano impartiendo una charla en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Caminomorisco.  Aprovechó su estancia en Las Hurdes para acercarse al Centro de Interpretación del Agua y Medioambiente.  Joaquín se quedó positivamente asombrado de la labor que se lleva a cabo en dicho Centro, de modo muy especial en todo lo relacionado con la arboricultura y los usos de las plantas autóctonas del entorno.  Admiró la colección de plantas aromáticas que se conserva en el Centro y mostró gran interés por los antiguos usos y aprovechamientos integrales del agua de la garganta de Arrocambrón, tanto para la molienda de la aceituna como para otros fines interaccionados con actividades agropastoriles.

En breve, tal y como nos sigue refiriendo el responsable del Centro de Intepretación del Agua y Medioambiente de Las Hurdes, se pondrá en marcha la III Cata de Vinos Autóctonos de la comarca.  Caldos éstos que los mayores de estos pueblos siempre denominaban la polienta y que, en otras partes de Extremadura, se conocen como pitarra.  Se espera que, al igual que, en la pasada edición, haya gran participación y se presenten excelentes vinos de cosecha propia.

Felix Barroso
Participantes en faenas de arboricultura en una edición anterior. (Foto: Carlos Manuel Gómez M.)

 

Felix Barroso
Carlos Manuel Gómez en compañía de Joquín Araújo. (Foto: “Cambronera”)

 

Imagen superior: Centro de Interpretación del Agua y Medioambiente, en la aldea jurdana de Cambrón.  (Foto: Carlos Manuel Gómez Martín)

Texto de Félix Barroso para su columna A Cuerpo Gentil. Las opiniones e imágenes publicadas en esta columna son responsabilidad de su autor

Publicado el 10 de marzo de 2020

Casa Tomás Plasencia Extremadura

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Festival de Cuentos Ciudad de Cáceres para disfrutar en familia

El Festival de Cuentos Ciudad de Cáceres llena de historias y actividades el…

Consejos para disfrutar del verano con tu mascota

Las mascotas, especialmente los perros, forman parte de la familia, ellos consideran…

Mouseion debate en Plasencia la función de los museos

El Museo Etnográfico y Textil de Plasencia acoge del 25 al 27…

Guía bloguera del norte de Extremadura

El norte de Extremadura a través de sus blogueros. Es el nuevo…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad