Recorre la provincia de Badajoz siguiendo los pasos de mujeres pioneras

Dar a conocer la provincia de Badajoz a la vez que se rinde homenaje a diecinueve mujeres excepcionales pacenses es el objetivo de la guía turística ‘Pioneras de la Provincia de Badajoz’.

Parada de la Reina 2018 Plasencia planVE ExtremaduraLa guía editada por la Diputación de Badajoz cuenta con los textos de PlanVE Extremadura (Mercedes R. Rey, Marian Castillo, Pilar Armero y Ainhoa Miguel) y las ilustraciones de Mayte Alvarado.

Las protagonistas de la guía son mujeres que abrieron camino para construir un presente y un futuro en igualdad. Siguiendo sus pasos, el lector podrá conocer los lugares en los que nacieron, vivieron o ejercieron sus profesiones.

Cultura, gastronomía o fiestas

La publicación ofrece pinceladas de la cultura, la naturaleza, la gastronomía y las fiestas de los municipios relacionados con estas mujeres y sigue la línea de otros dos folletos editados anteriormente: Badajoz Paisajes Literarios y Rutas Mágicas por la Provincia de Badajoz.

Un nuevo argumento de viaje con el binomio turismo-mujer que guía al usuario por diferentes capítulos: Famosas de la Farándula, Voces por la Justicia, Educando en Igualdad, Sentido y Sensibilidad y Valientes con Corazón.

Nombres propios que han hecho historia

SIG TopografíaLa guía también incluye un apéndice con otras 20 mujeres pacenses que también han hecho historia a través de sus escritos, de su arte, de su formación, de sus enseñanzas y de su lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Entre estas mujeres se encuentran nombres como el de Julia Mayoral Márquez, primera mujer alcaldesa de España, que en 1902 ejerció como regidora durante tres meses en Alange; Catalina de Bustamante, nacida en Llerena en 1490, que fue la primera maestra en América o María Cerrato, primera veterinaria de España, que obtuvo su título en 1925.

Como dice en el prólogo el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, “probablemente nunca imaginaron –algunas siglos después– que su huella nos serviría para conocer mejor nuestra provincia. De una forma u otra destacaron por algo y hoy nos enseñan que también abrieron camino hacia la igualdad”.

Publicado marzo 2020

Librería La Puerta de Tannhäuser

2 thoughts on “Recorre la provincia de Badajoz siguiendo los pasos de mujeres pioneras”

    1. La guía la ha editado la Diputación de Badajoz y ellos son los encargados de distribuirla, estará próximamente en oficinas de turismo de la provincia y en ferias de turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.