Search

Recorre la provincia de Badajoz siguiendo los pasos de mujeres pioneras

Dar a conocer la provincia de Badajoz a la vez que se rinde homenaje a diecinueve mujeres excepcionales pacenses es el objetivo de la guía turística ‘Pioneras de la Provincia de Badajoz’.

La guía editada por la Diputación de Badajoz cuenta con los textos de PlanVE Extremadura (Mercedes R. Rey, Marian Castillo, Pilar Armero y Ainhoa Miguel) y las ilustraciones de Mayte Alvarado.

Las protagonistas de la guía son mujeres que abrieron camino para construir un presente y un futuro en igualdad. Siguiendo sus pasos, el lector podrá conocer los lugares en los que nacieron, vivieron o ejercieron sus profesiones.

Cultura, gastronomía o fiestas

La publicación ofrece pinceladas de la cultura, la naturaleza, la gastronomía y las fiestas de los municipios relacionados con estas mujeres y sigue la línea de otros dos folletos editados anteriormente: Badajoz Paisajes Literarios y Rutas Mágicas por la Provincia de Badajoz.

Un nuevo argumento de viaje con el binomio turismo-mujer que guía al usuario por diferentes capítulos: Famosas de la Farándula, Voces por la Justicia, Educando en Igualdad, Sentido y Sensibilidad y Valientes con Corazón.

Nombres propios que han hecho historia

La guía también incluye un apéndice con otras 20 mujeres pacenses que también han hecho historia a través de sus escritos, de su arte, de su formación, de sus enseñanzas y de su lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Entre estas mujeres se encuentran nombres como el de Julia Mayoral Márquez, primera mujer alcaldesa de España, que en 1902 ejerció como regidora durante tres meses en Alange; Catalina de Bustamante, nacida en Llerena en 1490, que fue la primera maestra en América o María Cerrato, primera veterinaria de España, que obtuvo su título en 1925.

Como dice en el prólogo el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, “probablemente nunca imaginaron –algunas siglos después– que su huella nos serviría para conocer mejor nuestra provincia. De una forma u otra destacaron por algo y hoy nos enseñan que también abrieron camino hacia la igualdad”.

Publicado marzo 2020

2 comentarios
    1. La guía la ha editado la Diputación de Badajoz y ellos son los encargados de distribuirla, estará próximamente en oficinas de turismo de la provincia y en ferias de turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

No te quedes sin tus libretas con leyendas de Extremadura de planVE

Ya están aquí las libretas Leyendas de Extremadura, cien páginas en blanco…

Las heroínas toman Cáceres en la 9ª Salita del Cómic

Cáceres se llenará de héroes los días 6 y 7 de octubre…

Disfruta de Los Mayos y Las Cruces en Valencia de Alcántara

Valencia de Alcántara celebra el domingo 1 de mayo su fiesta de…

Miguel de Unamuno, ilustre senderista en Las Hurdes

Conocía bien su país porque se lo caminaba. Como él mismo dijo,…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad