El Torno

Disfruta desde casa de la nevada en el Valle del Jerte

#QuedateEnCasa y disfruta desde allí de la bonita nevada que ha caído en el Valle del Jerte. Ayer domingo tuvimos un día espléndido de sol y vimos los cerezos con todo su brillo, hoy el tiempo ha cambiado y la imagen de los campos es blanco sobre blanco. Algunos de nuestros lectores en el Valle del Jerte nos han hecho llegar imágenes de la nevada en El Torno y en Piornal.

El Torno

El Torno es una localidad del Valle del Jerte con el encanto propio de los pueblos extremeños, gente generosa y trabajadora, la mayoría de ellos dedicados a las labores del campo. En El Torno  también hay un importante movimiento cultural, cada año se celebran allí  encuentros  del festival Voces del Extremo y el nombre del pueblo saltó a la gran pantalla porque en su término  se encuentra el Mirador de la Memoria, que ilustra la carátula del documental ganador del Goya, El Silencio de los Otros.  También Dulce Chacón descubrió el encanto de El Torno, allí se refugió mientras escribía La voz dormida, y allí bajo el Castaño de la Libertad, reposan parte de sus cenizas.

 

Carpinteria Manzano

Nieve en Piornal

Piornal es el pueblo más alto de Extremadura y durante el invierno las nevadas son frecuentes.  En Piornal se celebra cada 20 de enero Jarramplas, una fiesta que ha llevado a esta localidad extremeña a conocerse mucho más allá de nuestra fronteras. Y en verano volveremos a recorrer sus calles y disfrutar del museo al aire libre que son sus #FachadasPintás

Piornal nevando

 

El puerto de Honduras

La carretera que une Cabezuela, en el Valle del Jerte, y Hervás, en el Valle del Ambroz, trepa por las montañas y en su zona más alta lleva por nombre Puerto de Honduras. Una nevada en el norte de Extremadura casi siempre obliga a cerrar esta carretera.

Los castaños coronan la cumbre, en la ladera del Ambroz esos castaños se multiplican y forman parte del Castañar Gallego, el más grande de Europa. En la ladera del Valle del Jerte los cerezos trepan hasta una altura considerable y desde allí uno de nuestros lectores nos ha enviado fotos para que disfrutemos de esta bonita nevada.

 

Y recuerda #QuédateEnCasa y disfruta de Extremadura leyendo.

*Fotos y vídeos de El Torno y Piornal cedidas por lectores de PlanVE a través de María José Muñoz

*Fotos de Cabezuela del Valle y el Puerto de Honduras cedidas por Sandra Devia

Publicado el 16 de marzo 2020

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.