Extremadura cuenta con tres nuevos Bienes de Interés Cultural

Extremadura cuenta con nuevos Bienes de Interés Cultural en Romangordo, Miajadas, y otro ubicado entre Valencia del Ventoso y Fregenal de la Sierra.

Entre los conjuntos monumentales destacan la iglesia parroquial de Santa Catalina, en Romangordo y la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, en Miajadas.

También son BIC la zona arqueológica de los menhires de la cuenca del río Ardila, en los términos municipales de Valencia del Ventoso y Fregenal de la Sierra.

Estas declaraciones han sido acordadas en el último Consejo de Gobierno de Extremadura.

Artesonado mudéjar de Romangordo

Clínica Dental Hernández BotejaraLa iglesia de Santa Catalina de Romangordo es un edificio con una excepcional techumbre artesonada mudéjar conservada íntegramente y que cubre la nave y el presbiterio siendo así uno de los ejemplos más relevantes de este estilo artístico en la región. El templo data del siglo XIV, con ampliaciones posteriores en los siglos XV, XVI y XVII.

En el interior de la iglesia se puede contemplar una única nave con cuatro tramos separados por grandes arcos de medio punto que sustentan la cubierta formada con artesonado mudéjar de otros cuatro paños.

Iglesia de Miajadas

En Miajadas la iglesia parroquial de Santiago Apóstol es una construcción de gran valor histórico-artístico que comenzó a construirse en el año 1348.

Colaborador de planVE

Las diferentes fases constructivas se desarrollaron principalmente desde el siglo XV hasta el XVII, y también nuevos trabajos en la segunda mitad del siglo XX.

La zona de más valor del templo es la nave que corresponde a la obra original del siglo XVI que destaca por su gran amplitud. Tiene cuatro tramos separados por arcos fajones apuntados y está cubierta por bóvedas de crucería (de terceletes).

A los pies está ubicado el coro y además tres arcos de medio punto se apoyan sobre pilares con bóveda de arista. La capilla bautismal está cubierta mediante bóveda de cañón de cantería y se cierra mediante reja de madera.

Menhires del río Ardila

Felipe Gil cortador de jamónEn la provincia de Badajoz, la zona arqueológica de los menhires de la cuenca del Ardila, ubicada en los términos municipales de Valencia del Ventoso y Fregenal de la Sierra, también ha pasado a formar parte del catálogo de Bienes de Interés Cultural.

Está integrada por un conjunto de seis piezas monolíticas de granito (menhires), que son conocidas como El Rábano, El Lagarto y Fuente Abajo (en Valencia del Ventoso) y La Pepina, La Palanca del Moro y Tres Términos (en Fregenal de la Sierra).

Estos menhires guardan entre sí una cierta homogeneidad y tienen diferentes tamaños, que oscilan entre los 1,65 metros del menhir de La Pepina a los 4,15 metros de altura del menhir del Rábano.

 

 

 

Collage de portada con fotografía de la iglesia de Miajadas (Turismo Extremadura), artesonado mudéjar de la iglesia de Romangordo (Romangordo para Vivir) y Víctor Manuel Pizarro (blog Ciudad Dormida)

Publicado marzo 2020

Restaurante Ático

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.