Search

Vive el Carnaval de Villanueva de la Vera con el popular Peropalo

Villanueva de la Vera ya ha comenzado con los preparativos de su particular Carnaval con el Peropalo como protagonista. La villa verata celebra uno de los ritos carnavaleros más ancestrales y antiguos de la región y la fiesta finaliza con el ‘sacrificio’ del pelele a la antigua usanza medieval.

La fiesta popular está llena de ritos y simbolismos en una Fiesta de Interés Turístico Regional que vive su momento álgido el Martes de Carnaval, el próximo 25 de febrero.

Corrida de Elecciones y sentencia

Ese día los vecinos madrugan a las 05.00 horas que suena la diana para celebrar esa misma mañana la Corrida de Elecciones donde se pasea por el pueblo la condena y sentencia para el Peropalo.

Entre salvas de escopetas y dulces y bebidas se da a paso a las ofrendas de los calabaceros y el paseo. La jura de la bandera y la ofrenda del chorizo es la antesala para dar muerte al Peropalo y la quema de sus restos.

Aturnex Norte de ExtremaduraAntes del día grande, el sábado de Carnaval se coloca la aguja donde descansará el Peropalo todas las fiestas y se confecciona el muñeco.

Desde la colocación del pelele en su aguja el domingo a primera hora de la mañana se celebrará el ritual de la judiá dando vueltas al Peropalo en la plaza y en los portales y este ritual se celebrará cada tres horas hasta el martes.

Los horarios de los ritos y costumbres son aproximados y sirven de referencia para vecinos y visitantes en días de algarabía, fiesta y jolgorio.

 

 

 

Evento: Peropalo Carnaval de Villanueva de la Vera

Lugar: Villanueva de la Vera

Fechas: del 22 al 25 de febrero del 2020

Más información aquí

 

 

 

 

 

Publicado febrero 2020

Múltiópticas Plasencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar
doctora-carmen-sanchez-alegria

La doctora Carmen Sánchez Alegría presenta en Plasencia su libro El amor es la mejor medicina

La doctora Carmen Sánchez Alegría presenta su libro El amor es la…

La FIO premiará las mejores fotos de pájaros

Fotografiar las aves en libertad es un trabajo difícil que requiere de…

Pilar Adón en La Puerta de Tannhäuser

La librería La Puerta de Tannhäuser de Plasencia recibe el 28 de…

Cine independiente en lugares emblemáticos de La Vera

La I Muestra Internacional de Cine de La Vera llenará de cine…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad