Vive el Carnaval de Villanueva de la Vera con el popular Peropalo

Villanueva de la Vera ya ha comenzado con los preparativos de su particular Carnaval con el Peropalo como protagonista. La villa verata celebra uno de los ritos carnavaleros más ancestrales y antiguos de la región y la fiesta finaliza con el ‘sacrificio’ del pelele a la antigua usanza medieval.

La fiesta popular está llena de ritos y simbolismos en una Fiesta de Interés Turístico Regional que vive su momento álgido el Martes de Carnaval, el próximo 25 de febrero.

Corrida de Elecciones y sentencia

Ese día los vecinos madrugan a las 05.00 horas que suena la diana para celebrar esa misma mañana la Corrida de Elecciones donde se pasea por el pueblo la condena y sentencia para el Peropalo.

Entre salvas de escopetas y dulces y bebidas se da a paso a las ofrendas de los calabaceros y el paseo. La jura de la bandera y la ofrenda del chorizo es la antesala para dar muerte al Peropalo y la quema de sus restos.

Aturnex Norte de ExtremaduraAntes del día grande, el sábado de Carnaval se coloca la aguja donde descansará el Peropalo todas las fiestas y se confecciona el muñeco.

Desde la colocación del pelele en su aguja el domingo a primera hora de la mañana se celebrará el ritual de la judiá dando vueltas al Peropalo en la plaza y en los portales y este ritual se celebrará cada tres horas hasta el martes.

Los horarios de los ritos y costumbres son aproximados y sirven de referencia para vecinos y visitantes en días de algarabía, fiesta y jolgorio.

 

 

 

Evento: Peropalo Carnaval de Villanueva de la Vera

Lugar: Villanueva de la Vera

Fechas: del 22 al 25 de febrero del 2020

Más información aquí

 

 

 

 

 

Publicado febrero 2020

Múltiópticas Plasencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Cine en versión original en Plasencia para debatir sobre educación

El ciclo de cine

Folk Plasencia 2017 en fotos

Tan profesionales como sencillos y dispuestos a agradar. Así son los artistas…

Regresan los romanos a Medina de las Torres con Contributa Lúdica

Contributa Ludica recupera el pasado esplendoroso de Medina de las Torres, cuando…

El abrigo del castillo de Monfragüe celebra su primer aniversario

Las pinturas rupestres del abrigo del castillo de Monfragüe son las únicas…