El órgano de Garrovillas de Alconétar, el más antiguo de España, ya es bien de interés cultural. Así lo ha declarado hoy el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura por ser uno de los escasos ejemplos de instrumentos construidos en el siglo XVI aún conservados en España y en Europa.
El órgano de Garrovillas, ubicado en el coro alto de la iglesia parroquial de Santa María de la Consolación, despertó el interés de numerosos historiadores durante la segunda mitad del siglo XX y empezó a ser conocido por el organista extremeño Miguel del Barco o Carmelo Solís, quien fue director del Conservatorio de Música de Badajoz. Desde 2010, la Asociación Cultural Alconétar organiza en colaboración con el ayuntamiento los Memoriales Domingo Marcos Durán de música renacentista bajo la dirección del propio Miguel del Barco.
El órgano de Garrovillas, el más antiguo de España
Del instrumento original se conservan tanto la caja como parte del conjunto de los tubos sonoros. La caja cuenta con una estructura dividida en dos partes, un banco muy estrecho donde se ubica la consola y un cuerpo principal con cinco calles de tubos, siendo la principal más alta que el resto. Cada calle está rematada por volutas con decoración vegetal y bustos diversos, sustituidos por querubines en la calle central.
La tubería supone el elemento más destacable por su singular antigüedad, cantidad, estado de conservación y características.
Publicado el 26 de febrero de 2020