Necesidad de arte

En estos días el arte contemporáneo se asoma a los medios, las redes sociales, y nos zarandea tímidamente: ARCO abre sus puertas y Madrid se llena de ferias de arte contemporáneo en las que calibrar las últimas tendencias, los valores seguros, los artistas emergentes… Plasencia, al tiempo, se viste de arte actual con una nueva quincena de exposiciones, mesas redondas y performances. La Vida es Bella Trazos Plasencia ExtremaduraLa asociación Trazos del Salón, bajo el amparo económico del Ayuntamiento de Plasencia, ha querido presentar a la ciudad y a la sociedad extremeña una propuesta sobre la Necesidad del arte en nuestra ciudad.  Una reflexión que viene de la mano de una selección de artistas extremeños ligados de una manera u otra al Salón de Otoño y a la ciudad de Plasencia. Los 30 artistas que nos acompañan en esta reflexión entienden que el arte contemporáneo y sus propias creaciones se comprenden cuando salen de sus estudios. Todos ellos apoyan y junto a nosotros promueven para Plasencia un Centro de Arte. Un lugar en el que sus obras y las de otros puedan tener un espacio adecuado y en el que dialoguen con otras propuestas y sean además puestas al servicio de los centros educativos, instituciones, otras propuestas y asociaciones culturales y la sociedad en general.

En esta muestra no están todos los artistas que nos hubiera gustado exponer pero sí puede ser un buen ejemplo del arte que se hace en esta región. Muchos de ellos y ellas trabajan en proyectos internacionales, en galerías de prestigio y están, como no, en ferias como ARCO o Just Madrid, por poner algún ejemplo.

En estas exposiciones colectivas se pone de manifiesto la generosidad del artista al producir la obra, prestárnosla, y estar presente en todo el proceso expositivo; ellos diluyen, en cierta sentido, el pequeño ego individualista que nutre y requiere la creación individual para ser partícipes, junto a los espectadores, de esta idea común: tenemos necesidad de arte.

Trazos Plasencia ExtremaduraEsta exposición abierta durante 15 días en Las Claras se complementa con una acción artística orquestada por Andrés Talavero el día 5 de marzo a las 11,00h en la Plaza Mayor. Será una reflexión sobre el concepto de belleza y la finitud de la juventud. El acompañamiento de los enfermos, el cuidado y la belleza interior son las ideas que vertebran esta performance, compartidas previamente por el artista en una visita a los alumnos del IES Sierra de Santa Bárbara. De esas ideas, y con la colaboración de esos alumnos, surgirá una acción-pasacalle con vocación de ser arte total, que se ve, se oye, se piensa y se presencia.

Y para comprender de qué hablamos cuando nos preguntamos si tenemos necesidad de arte hemos invitado a tres expertos también relacionados con nuestra ciudad. Contaremos en la mesa redonda (13 de marzo a las 20:00 horas, en Las Claras) con Javier Cano, Miguel Copón y Concha Mayordomo. Ellos darán su visión teórica del acto creativo y de la necesidad de construir un mundo que nos libre de lo banal y lo superfluo para abrir el camino a una sociedad reflexiva y emancipada.

Un texto de Ma. Jesús Manzanares para su columna Vuelan Miradas

Publicado el 25 de febrero de 2020

Aturnex Norte de Extremadura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.