mirador-monfragüe

FIO, la cita anual con las aves en Monfragüe

La cita con la ornitología, las aves y la naturaleza llega al Parque Nacional de Monfragüe con FIO del 28 de febrero al 1 de marzo.

Villarreal de San Carlos será el centro neurálgico de la XV Feria Internacional de Ornitología aunque en todo el territorio del parque se celebrarán numerosas actividades y eventos.

FIO 2020 celebra su 15 aniversario siendo el certamen más importante a nivel nacional y la segunda feria de este tipo en importancia de Europa.

Rutas de senderismo, miradores y 4×4

La feria se estrenará el viernes día 28 y estará abierta al público en horario ininterrumpido el viernes y el sábado hasta las 19.00 horas y el domingo hasta las 15.00 horas.

Las rutas de senderismo que se celebran durante la feria son uno de los reclamos más llamativos para los aficionados a la naturaleza. Habrá 16 rutas desde el viernes al domingo para conocer de cerca el Cerro Gimio o el puente del Cardenal entre otros parajes.

Algunas orientadas al público en general y otras dirigidas específicamente a personas con movilidad reducida e invidentes.

Además se han organizado siete rutas a los miradores en microbuses con dificultad baja y dos horas de duración. En 4×4 se han organizado 18 rutas para perderse por el parque y conocer la dehesa de Macarra, Herguijuela y Toril, el mirador de Viriato sobre el río Tajo o el Salto del Gitano y el Castillo entre otros rincones.

Disfruta de FIO en familia

Uno de los apartados de FIO que cada año tiene cientos de seguidores son las actividades para disfrutar en familia y para que visitantes de todas las edades conozcan más acerca de la avifuana.

Este año se han organizado talleres de nidos naturalistas, de prehistoria, de reciclaje de residuos orgánicos urbanos o de anidamiento.

Habrá espectáculos de circo, humor, teatro y magia en horario de mañana y tarde, además de un original Fotocall o vivir una experiencia a vista de pájaro con dron. Consulta aquí la programación de las actividades para todos los públicos.

Guía de Orquídeas y Libélulas

LAs Termas Baños de MontemayorLos amantes de la naturaleza y de las aves podrán participar en jornadas técnicas y encuentros especializados, además de disfrutar de actividades lúdicas y divulgativas en plena naturaleza.

En las conferencias se abordarán temas tan interesantes como la Guía de Orquídeas y Libélulas de Extremadura, la migración de las aves en las ciudades o conocer las especies ornitológicas de Asia, Sudamérica o Costa Rica.

Talleres para niños y adultos

Los talleres para adultos serán en la ermita de Nuestra Señora del Socorro y el sábado habrá un taller de identificación de huellas y rastros de fauna salvaje y otro de identificación de aves rapaces. El domingo los participantes podrán identificar los sonidos de las aves.

La concienciación de las nuevas generaciones sobre el respeto hacia la naturaleza y los animales es uno de los puntos fuertes de la feria.

Los más pequeños tendrán la oportunidad de participar en talleres de plantación de árboles,  de huellas de aves y otros animales o de elaboración de nidos de barros además de elaborar disfraces y crear chapas personalizadas

Restaurante Los Monges Plasencia

Autobuses gratuitos de ida y vuelta

La organización ha previsto como cada año varias rutas de autobuses gratuitos para desplazar a los visitantes desde diversas poblaciones como Plasencia y Torrejón el Rubio, además de subidas y bajas al Castillo en microbús.

También habrá un traslado gratuito desde la estación de tren de Monfragüe hasta Villarreal de San Carlos para los visitantes que lleguen a la feria en tren. Consulta aquí los horarios.

Lee también: FOTOFÍO 2020, la fotografía de aves aúna arte y naturaleza.

Evento: XV FIO Feria Internacional de Ornitología 2020

Lugar: Villarreal de San Carlos y Parque Nacional de Monfragüe

Fechas: del 28 de febrero al 1 de marzo del 2020

Más información aquí

 

Publicado febrero 2020

la pitarra del gordo

Colaborador de planVE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.