Revive el hallazgo del Tesoro de Aliseda en su centenario

Aliseda conmemora el 29 de febrero el centenario del hallazgo del famoso Tesoro orientalizante encontrado en la localidad. Un programa lúdico donde la historia volverá a cobrar vida con una romería ambientada en los años 20 del siglo pasado.

Será un fin de semana de fiesta en el que se cumplen 100 años del célebre hallazgo para la localidad cacereña. El 29 de febrero de 1920 apareció por casualidad un ajuar funerario compuesto por 350 piezas, la mayoría de ellas de oro, pero también de plata, cobre, bronce y vidrio tallado.

Un ajuar funerario de oro

Dos hermanos, Juan Jesús y Victoriano, cavaban en una parcela para extraer tierra con la que fabricar tejas de barro y se encontraron con el tesoro.

Amacho Charra quesos plasenciaEl tesoro orientalizante (tartésico) ha sido datado entre los siglos VII y VI antes de Cristo y se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Se cree que formaba parte de un ajuar funerario que perteneció a una pareja de aristócratas que fueron enterrados con sus respectivas joyas. Entre las piezas que se recuperaron hay collares, cadenas, una diadema, brazaletes, anillos, dos cinturones y arracadas (pendientes) de oro.

Entre los elementos del ajuar también hay una pátera (plato ritual), un espejo de bronce y una jarra de vidrio con jeroglíficos, además de joyas con piedras semipreciosas engastadas (amatista, ágata y jaspe). Muchas de esas piezas están elaboradas con técnicas fenicias como el granulado o la filigrana.

Romería urbana de los años 20

La romería urbana ambientada en 1920 será a partir de las 13.00 horas por las calles y plazas de Aliseda con pasacalles y una representación del enterramiento del tesoro a partir de las 19.00 horas.

Epunto wedding & eventsEl domingo en horario de mañana habrá dos rutas: para visitar el poblado protohistórico, por un lado, y la Mina Pastora, por otro. También se podrá visitar el Centro de Interpretación del Tesoro durante el fin de semana.

El viernes, en la antesala de la gran efeméride, se inaugurará un monolito en honor al Tesoro de Aliseda en la Plaza de Extremadura y se celebrará una gala con motivo del centenario.

Algunas actividades requieren inscripción previa y es necesario  comunicarse con el Ayuntamiento para ello.

Libro y sello conmemorativo

Coincidiendo con la efeméride se ha publicado el libro “El Tesoro de Aliseda, cien años después. En el laberinto de sus historias” de Alonso Rodríguez, Ignacio Pavón y David M. Duque, a iniciativa del Grupo de Estudios Prehistóricos Tajo-Guadiana (Pretagu) de la Universidad de Extremadura (UEx).

Además Correos y la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña han promovido la edición de un sello, una tarjeta postal y un sobre con su matasellos especial del Tesoro.

 

 

 

Evento: 100 años Hallazgo del Tesoro de Aliseda

Lugar: Aliseda

Fechas: del 28 de febrero al 1 de marzo del 2020

Más información aquí

 

 

 

 

 

Fotografía de portada de Ayuntamiento de Aliseda (réplica del Tesoro)

Publicado febrero 2020

Plantagenet escuela de baile Plasencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Disfrázate en el desfile de Carnaval 2017 de Malpartida

Malpartida de Plasencia celebra este sábado 25 de febrero uno de los…

Chambergo Fext de Badajoz, música para recibir la primavera

El  Chambergo Fext de Badajoz se estrena el 21 de marzo, con…

La Torrijada de Mérida endulza el Domingo de Ramos

La Torrijada de Mérida 2019 va a repartir más de 3.000 torrijas…

Date el Beso más Bonito del Mundo en Trujillo y Guadalupe por San Juan

Trujillo y Guadalupe se unen al Beso más Bonito del Mundo