Search

Villar del Pedroso clausura su Carnaval de Ánimas

Aún es Carnaval en Villar del Pedroso que celebra el 1 de marzo el popular Domingo de Piñata y que sirve de cierre al programa de fiestas que arrancó el pasado 23 de febrero.

Axial IngenieriaEl origen de esta celebración se remonta al siglo XVII según las versiones orales que cuentan como un General vecino de Villar se encomendó a las Ánimas Benditas y les prometió una función anual si conseguía la victoria.

Al lograr el triunfo, cuenta la leyenda que regresó al pueblo y así se instituyó la fiesta del Martes de Carnestolendas.

Leyenda e historia

Se desconoce si existió ese General y su batalla, pero si hay datos de la vecina de Villar, Catalina Torrecilla, que en 1.607, dejó escrita su última voluntad para que sus bienes fuesen a parar a la Capellanía Perpetua de Ánimas y pidió que el Concejo de Villar del Pedroso se implicara en esta tarea.

Los mozos que formaban las milicias concejiles y actuaban como retenes militares desde los Reyes Católicos  se unieron a la Capellanía de Ánimas para celebrar sus alardes de banderas, tambores y alabardas.

Estos carnavales aúnan así en una misma fiesta la tradición religiosa y militar donde los coloridos trajes de las Sargentas son únicos en Extremadura y llaman la atención con el acompasado ritmo militar de los tambores.

El relevo de los bastones de mando

El domingo a partir de las 11.00 tendrá lugar la recogida de la Soldadesca que como manda la tradición debe ir vestida de rojo y con refajo.

Después de la misa será el desfile de la Soldadesca y el baile tradicional del serengue en la plaza con los trajes típicos llenos de color.

Todos están invitados al baile con coplillas de letras picaronas y degustaciones de dulces y vino de la tierra, además de una comida compartida.

A partir de las 17.00 será la entrega de bastones de mando en la plaza, donde los mandos salientes reciben a los entrantes para entregarles sus bastones.  Así, los generales, tenientes y bastoneros salientes entregan sus bastones de mando a sus homólogos entrantes.

En la visita al Centro de Interpretación del Carnaval de Ánimas el visitante conocerá los detalles de la fiesta y los trajes que se lucen los diferentes días de la celebración.

 

 

 

Evento: Domingo de Piñata del Carnaval de Ánimas

Lugar: Villar del Pedroso

Fecha: domingo, 1 de marzo del 2020

Horario: a partir de las 11.00 horas

 

 

 

Fotografía de portada de Diego Cajas

Publicado febrero 2020

 

Carpinteria Manzano

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Vive el Carnaval Romano de Mérida de tapa en tapa

El Carnaval Romano de Mérida tiene mucho sabor y se vive de…

Nos vamos a las piscinas naturales, una viñeta de Jairo Jiménez

Llega el verano y Extremadura ofrece muchos kilómetros de costa de agua…

Sigue al Divino Morales y Zurbarán en Extremadura

Los nombres de Francisco de Zurbarán y el Divino Morales lucen en…

Mosaicos de Villar de Plasencia para hacer una ruta llena de color

Los mosaicos de Villar de Plasencia son todo un descubrimiento.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad