Herreruela celebra Las Candelas con la rosca de piñonate

Herreruela celebra la festividad de Las Candelas con una deliciosa tradición gastronómica que tiene como protagonista al piñonate para elaborar la conocida ‘Rosca de Herreruela’.

Es una de las tradiciones más antiguas y arraigadas de la localidad de la que hoy en día se desconoce su origen.

La famosa rosca es un delicioso dulce que debe elaborarse con cuidado y con mucho tiempo para que el resultado sea excelente y cada vez son menos las personas de la localidad que conocen su preparación.

La receta de la rosca y las vecinas

LAs Termas Baños de MontemayorLas Candelas comienzan a prepararse en los días previos al 2 de febrero y la mayordoma con ayuda de vecinas y amigas elaboran el vistoso dulce hecho a base de bolas de piñonate y adornado con claveles elaborados de la misma masa.

Es un día de fiesta en la casa de la mayordoma y todos colaboran aportando los ingredientes (azúcar, harina, aceite o miel).

La celebración tiene un carácter religioso porque se trata de una ofrenda que la mayordoma de  la Virgen de los Dolores realiza a la Virgen del Rosario coincidiendo con la presentación del Niño Jesús en el templo.

Posteriormente, el domingo de Carnaval se celebra la rifa de La Rosca y ese día la mayordoma invita a dulces y chocolate a todos los asistentes.

 

 

 

Evento: celebración de Las Candelas

Lugar: Herreruela

Fecha: 2 de febrero del 2020

 

 

 

Fotografía de portada cedida por José Ramón Hidalgo Vicho

Publicado enero 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.