Monroy celebrará el próximo domingo 2 de febrero la fiesta de ‘Las Purificás’ para conmemorar el día de “Las Candelas” y representar así la purificación de la virgen en el templo y la presentación del niño Jesús. El día 2 de febrero se cumplen justo 40 días después del nacimiento el 25 de diciembre y por eso se conmemora en esta fecha según la liturgia religiosa.
Ofrendas de roscas de piñonate
Cada año, cuatro jóvenes del municipio cantan las coplas antiguas a la virgen del Rosario al son de la pandereta mientras otras cuatro jóvenes portan a la imagen en procesión. En el recorrido también se llevan las ofrendas a la virgen que suelen ser las conocidas roscas de piñonate.
Las jóvenes denominadas ‘Purificás’ asisten con el colorido traje regional y llevan un cesto con tórtolas o palomas. La celebración religiosa comienza a las 12.00 horas y como cada año, la Asociación Folclórica Recordanzas baila la ‘jota cuadrada’ a las puerta de la iglesia justo en el momento previo a la procesión de la virgen alrededor de la Parroquia de Santa Catalina.
Tras la interpretación de las coplas se presentan a la virgen a todos los niños nacidos durante el último año.
Ese día se celebra por la tarde el sorteo de las roscas ofrecidas a la virgen en la plaza de España y posteriormente la degustación de las mismas. El día terminará con la música del ‘Trío Delay’ en la plaza a partir de las 20.00 horas.
Como antesala, el sábado 1 de febrero, Monroy ya estará de fiesta con la actuación desde las 18.30 horas de la Asociación Folclórica Recordanzas seguida de Dj Juanjo.
Evento: fiesta de Las Purificás
Lugar: Monroy
Fechas: 1 y 2 de febrero del 2020
Fotografía de portada de Rubén NQ
Publicado enero 2020