Monroy festeja Las Candelas con los cantos de Las Purificás a la Virgen

Monroy celebrará el próximo domingo 2 de febrero la fiesta de ‘Las Purificás’ para conmemorar el día de “Las Candelas” y representar así la purificación de la virgen en el templo y la presentación del niño Jesús. El día 2 de febrero se cumplen justo 40 días después del nacimiento el 25 de diciembre y por eso se conmemora en esta fecha según la liturgia religiosa.

Ofrendas de roscas de piñonate

Cada año, cuatro jóvenes del municipio cantan las coplas antiguas a la virgen del Rosario al son de la pandereta mientras otras cuatro jóvenes portan a la imagen en procesión. En el recorrido también se llevan las ofrendas a la virgen que suelen ser las conocidas roscas de piñonate.

Espacio cinético TaKtáLas jóvenes denominadas ‘Purificás’ asisten con el colorido traje regional y llevan un cesto con tórtolas o palomas. La celebración religiosa comienza a las 12.00 horas y como cada año, la Asociación Folclórica Recordanzas baila la ‘jota cuadrada’ a las puerta de la iglesia justo en el momento previo a la procesión de la virgen alrededor de la Parroquia de Santa Catalina.

Tras la interpretación de las coplas se presentan a la virgen a todos los niños nacidos durante el último año.

Ese día se celebra por la tarde el sorteo de las roscas ofrecidas a la virgen en la plaza de España y posteriormente la degustación de las mismas. El día terminará con la música del ‘Trío Delay’ en la plaza a partir de las 20.00 horas.

Como antesala, el sábado 1 de febrero, Monroy ya estará de fiesta con la actuación desde las 18.30 horas de la Asociación Folclórica Recordanzas seguida de Dj Juanjo.

 

 

 

 

 

Evento: fiesta de Las Purificás

Lugar: Monroy

Fechas: 1 y 2 de febrero del 2020

 

 

 

 

 

Fotografía de portada de Rubén NQ

Publicado enero 2020

Restaurante Los Monges Plasencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.