Search

El órgano de Garrovillas, el más antiguo de España

El órgano más antiguo de España está en Extremadura. Para ser más exactos: en la iglesia de Santa María de la Consolación de Garrovillas de Alconétar. Es uno de los instrumentos musicales más importantes del patrimonio histórico de la región y se encuentra además entre los más antiguos de Europa.

Por los datos que se tienen, se cree que la iglesia de Garrovillas se levantó entre 1493 y 1520. Años después, alrededor de 1550, se construyó el órgano por un desconocido organero español.

Instrumento renacentista

Se trata de un instrumento renacentista del que se tiene noticia documentada por primera vez en 1578. El primer organista conocido, Francisco Díaz, cobraba 6.000 maravedíes anuales por sus servicios como músico.

El órgano de Garrovillas descansa entre algodones en el interior de la parroquia. La parte sonora del mismo se cierra con puertas y se asemeja a los primeros órganos góticos europeos del siglo XV.

Expediente de Bien de Interés Cultural

Aturnex Norte de ExtremaduraEn la primavera del 2019 la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura inició el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural a favor del órgano, siguiendo los propósitos y directrices de la Asociación Cultural ‘Domingo Marcos Durán’.

En la resolución de la administración regional se detalla que el órgano de Garrovillas “es uno de los escasos ejemplos de instrumentos construidos en el siglo XVI aún conservados en España y en Europa. El instrumento ha despertado el interés de numerosos historiadores durante la segunda mitad del siglo XX”.

 

 

 

 

Publicado enero 2020

la pitarra del gordo
Colaborador de planVE
2 comentarios
  1. Me parece muy interesante la noticia.
    Me asombra, que hasta ahora, no se haya declaro Bien de Interés Cultural el organo,de Garrovilla de Alconetar.
    No se puede tener tanta desidia, perderemos joyas de distintos ámbitos culturales y sociales.

  2. En España hay diversos órganos góticos, del s. XV, la mayoría en la provincia de Zaragoza (Zaragoza, Daroca, Calatayud). El de Garrovillas no puede ser el más antiguo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Tres proyectos artísticos de Supertrama se unen a los parasoles de Valverde de la Vera

Valverde de La Vera crece como destino artístico este verano 2017

La Albuera recrea su batalla del siglo XIX del 16 al 20 de mayo

La batalla de La Albuera vuelve a celebrarse del 16 al 20…

La cabalgata de Reyes de Plasencia 2024 se llena de personajes del Cascanueces

La cabalgata de Reyes de Plasencia 2024 se llena de personajes del…

IX Circuito Popular La Vera 2015

Como cada verano, y este ya es el noveno, se celebra en…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad