El órgano más antiguo de España está en Extremadura. Para ser más exactos: en la iglesia de Santa María de la Consolación de Garrovillas de Alconétar. Es uno de los instrumentos musicales más importantes del patrimonio histórico de la región y se encuentra además entre los más antiguos de Europa.
Por los datos que se tienen, se cree que la iglesia de Garrovillas se levantó entre 1493 y 1520. Años después, alrededor de 1550, se construyó el órgano por un desconocido organero español.
Instrumento renacentista
Se trata de un instrumento renacentista del que se tiene noticia documentada por primera vez en 1578. El primer organista conocido, Francisco Díaz, cobraba 6.000 maravedíes anuales por sus servicios como músico.
El órgano de Garrovillas descansa entre algodones en el interior de la parroquia. La parte sonora del mismo se cierra con puertas y se asemeja a los primeros órganos góticos europeos del siglo XV.
Expediente de Bien de Interés Cultural
En la primavera del 2019 la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura inició el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural a favor del órgano, siguiendo los propósitos y directrices de la Asociación Cultural ‘Domingo Marcos Durán’.
En la resolución de la administración regional se detalla que el órgano de Garrovillas “es uno de los escasos ejemplos de instrumentos construidos en el siglo XVI aún conservados en España y en Europa. El instrumento ha despertado el interés de numerosos historiadores durante la segunda mitad del siglo XX”.
Publicado enero 2020
2 comentarios
Me parece muy interesante la noticia.
Me asombra, que hasta ahora, no se haya declaro Bien de Interés Cultural el organo,de Garrovilla de Alconetar.
No se puede tener tanta desidia, perderemos joyas de distintos ámbitos culturales y sociales.
En España hay diversos órganos góticos, del s. XV, la mayoría en la provincia de Zaragoza (Zaragoza, Daroca, Calatayud). El de Garrovillas no puede ser el más antiguo