Search

Órganos y armonios cobran vida en manos del músico Jorge Méndez

El músico, compositor y organista Jorge Méndez está visitando Extremadura para conocer los órganos y armonios que atesora el rico patrimonio eclesiástico extremeño.

Aunque Méndez toca decenas de instrumentos musicales es un enamorado de los órganos que se localizan principalmente en catedrales, iglesias, monasterios o conventos y en algunos auditorios.

En sus 36 años de trayectoria como músico ha tenido la fortuna de tocar órganos en templos de varios países y ahora, en su visita a la región, está interpretando algunas de sus obras en santuarios de las Diócesis de Plasencia y de Coria-Cáceres.

Méndez tocando el órgano de Garganta la Olla.

La Catedral de Plasencia o la Concatedral de Santa María de Cáceres han sido dos de los escenarios en los que Méndez ha podido dar suelta a su pasión musical.

Los turistas que hayan coincidido con el músico en su visita a estos monumentos han tenido la fortuna de escuchar a un gran artista en directo.

La obra Fantasía Lucense, compuesta para el Festival Intercéltico de Lorient (Francia), el mayor festival de música celta, folk y tradicional del mundo, ha llenado de musicalidad la Concatedral de Santa María.

 

Colecta vecinal en Pasarón de la Vera

Recorriendo las iglesias del norte de Cáceres el músico ha disfrutado del órgano de Garganta La Olla que conserva gran parte de las piezas del instrumento original.

la pitarra del gordo
Colaborador de planVE

También ha realizado una pequeña intervención reparando notas que no sonaban y afinando la trompetería horizontal en el órgano de Pasarón de la Vera.  Los feligreses de Pasarón que fueron testigos de los trabajos de reparación del órgano incluso se ofrecieron a realizar una colecta para pagar a Méndez de lo encantados que quedaron al comprobar que su órgano volvía a sonar como los ángeles.

Los armonios son su predilección y ha tenido la fortuna de admirar y tocar los instrumentos de las iglesias de San Esteban y de San Martín en la capital del Jerte.

Méndez permanecerá algunos días más en Extremadura para conocer el órgano más antiguo de España en la parroquia de Santa María de Garrovillas de Alconetar, el de San Martín de Tours de Trujillo, el de la iglesia del Monasterio de Guadalupe y desplazarse a la provincia de Badajoz para visitar Zafra o Jerez de los Caballeros.

Viaje en moto reparando armonios

Hace dos años, el organista decidió embarcarse en su aventura vital más anhelada y disfrutar de lo que realmente le gusta: viajar en moto y tocar y reparar órganos y armonios.

Multiópticas AlegreDesde entonces se desplaza con su moto por toda la geografía nacional reparando, restaurando y afinando estos instrumentos y ofreciendo conciertos en templos y capillas.

Entre fuelles, teclas, válvulas y tubos Méndez ha reparado cientos de instrumentos y ha resucitado órganos de los siglos XVII, XVIII o XX de toda la geografía nacional, entre ellos en la Catedral de Tarragona, el de la Basílica Nacional de Valladolid y un largo etcétera en Soria, La Bañeza, La Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Zamora o Vitoria.

Un concierto con algunos de sus temas de música clásica es la mejor manera de demostrar que armonios y órganos vuelven a sonar como el primer día.

Underground Plasencia

Músico de Jorge Ilegal y Los Magníficos

Jorge Méndez afinando el órgano de Pasarón de la Vera.

La música clásica no es la única pasión del artista de ascendencia asturiana y vasca.

Sus canciones se pueden escuchar en diferentes formatos ya que ha compuesto temas para documentales, anuncios, cortometrajes, además de música sinfónica, para coros o para grupos musicales de todos los estilos.

De hecho, no es la primera vez que Jorge Méndez visita Extremadura. Durante las giras de las bandas Jorge Ilegal y Los Magníficos y Xtramonio tuvo la oportunidad de tocar en Plasencia, Cáceres, Mérida, Badajoz, Don Benito y Almendralejo.

Ha formado parte del elenco de músicos de bandas como Korroskada, Avalanch, Hevia y los grupos de folk Brenga Astur, Xuacu Amieva, Luétiga o Tejedor.

Méndez ha publicado 40 discos y es autor de un Réquiem que se estrenó en el 2014 con el coro de la Universidad Carlos III y la orquesta Grappelli.

Fotografía de portada de Jorge Méndez tocando el órgano de la Catedral de Plasencia

Publicado enero 2020

 

OEX Orquesta de Extremadura

 

9 comentarios
  1. Lo he escuchado y es impresionante. La acústica de los templos hace que el sonido del órgano sea estremecedor. Y este señor toca como los ángeles. Si tienen la oportunidad de escucharle tocar, no se lo pierdan. Pone los pelos como escarpias.

    1. Llevamos años profesionales del órgano dando conciertos, tocando en el culto, cuidando de los órganos, asesorando a las autoridades. Hay en este país profesionales de la restauración que han hecho grandes trabajos, en una materia delicada y que no se puede dejar en manos de cualquiera. Y ahora resulta que un señor que toca ese mundo de manera tangencial “toca como los ángeles” y se permite hacer bricolaje en Instrumentos históricos protegidos por ley. Cuánta ignorancia. En mis tiempos en Extremadura intenté luchar para sensibilizar a las autoridades civiles y eclesiásticas de la necesidad de cuidar y aprovechar el rico patrimonio. Gracias a la Universidad de Extremadura y a algunas sociedades locales organicé conciertos, vinieron los mejores Organistas de España y extranjero (Montserrat Torrent, José Manuel Azcue, Willem Jansen…). Temo que no sirviera de nada.

      1. Tranquilo Miguel, que este señor es un oportunista, ya nis hemos documentado y no cuela la jeta ni la mentira. Gracias maestro Miguel por tus sabios consejos y enseñanzas. Eugenio Mateos.
        pianista y tañedor del órgano de la catedral de Plasencia. En muchas ocasiones, organero para que el instrumento siga sonando…

        1. Me gustaría saber donde está el oportunismo. Y sobre todo donde está la mentira, ya que es una acusación muy grave.
          Este, queridos amigos, es el ambiente que hay en el mundo del órgano.

        2. Lamento leer este comentario. De veras.
          El Título XI del Libro II del Código Penal recoge los “Delitos contra el honor”. El segundo capítulo indica lo concerniente a la injuria. En este caso se lee que basta el insulto o la imputación de hechos no delictivos, aunque igualmente difamatorios para reconocer la injuria.
          Un elemento hace que el menoscabo de la fama, estimación o dignidad sea aún mayor, la publicidad, bien sea en medios escritos, como puede ser un periódico o revista, o hablados como en radio y televisión.
          Unas oportunas disculpas serían de agradecer.

        3. Creo que el oportunismo esta en otro lado. Nunca he escuchado a nadie, repito , nadie tocar un órgano como a este señor Jorge Méndez. Creo que se juzga a la ligera, su trayectoria , dedicación e ilusión por lo que hace. Más gente así nos hace falta en este país. Saludos. Fran Martín.

      2. Por mi formación como historiador tengo la sana costumbre de documentarme.
        De entre todo lo que he encontrado sobre Jorge Méndez le pongo únicamente dos ejemplos:
        “Méndez realizará un concierto adaptado para piano y con otros arreglos sobre los temas originalmente compuestos para órgano de su aplaudido disco «Suite mitolóxica asturiana» (Fono Astur, 1996), que editaría poco después de su no menos exitoso trabajo «Música de órgano para Barroco español», grabado en la Navidad de 1994 con los órganos de Santa María de Valdediós (Villaviciosa) y de Santa María de la Corte (Oviedo)…”
        Fuente: “La Nueva España”. Por Aurelio Argel. 15 diciembre, 2010.
        “La Fundación Música Maestro engloba formaciones de carácter formativo, entre ellas la Orquesta Madrid Sinfónica (ORMAD)… han llegado a realizar estrenos de las obras “Loon´s Lament” y “Con aire de tango” de Arturo Cardelús y “Requiem” de Jorge Méndez junto al Coro de la Universidad Rey Juan Carlos.”
        Fuente: “Leganés Activo”. Por Elisa Reyes. 24 abril, 2019.

        Debería usted documentarse y pedir disculpas.
        Un cordial saludo, Daniel.

      3. Desde finales de los 80 no solo he dado cientos de conciertos y grabado discos de órgano, sino que he recuperado decenas de ellos que se daban por perdidos y a día de hoy siguen funcionando.
        He reparado y afinado tantos que ni me acuerdo y trabajado para varias orquestas, tanto afinando el órgano como de organista. Pero según usted me dedico al órgano de manera tangencial, llevo pocos años y hago bricolaje.
        Curioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Cursos de verano del Campus Yuste en el Real Monasterio

Los cursos de verano del Campus Yuste 2017 organizado por la Fundación…

Niño Índigo en concierto en la cosmopolita Cantina Silvestre

Da la bienvenida a agosto con Niño Índigo en concierto en La…

Las esquinas dobladas del mapa

Lugares fuera de sitio, Premio Espasa 2018, el último libro de Sergio…

Circo teatro para toda la familia en el Espacio TaKtá

El Espacio Cinético TaKtá de Navalmoral de la Mata se llena de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad