Fiestas de San Blas en Garbayuela con el baile de los ‘danzaores’

Garbayuela se prepara para celebrar sus populares fiestas de San Blas hasta el 3 de febrero con los ‘danzaores’ y sus bailes como protagonistas.

La popular danza de los palillos es una de las señas de identidad de la celebración. Las parejas de ‘danzaores’ van marcando el compás de la danza con el choque entre sí de los palillos y bailando en fila.

Las danzas se cree que tienen un origen celta y es uno de los momentos más esperados durante la celebración de San Blas.

Bailes en la procesión del santo

El 3 de febrero a las 11.30 de la mañana los ‘danzaores’ recorren las calles del pueblo acompañando al santo con sus danzas para posteriormente celebrar la eucaristía. Cuando finaliza se ofrece una degustación de dulces típicos en la Plaza de la Constitución.

Ese día el ayuntamiento ha organizado atracciones infantiles por la tarde y una verbena popular en el corral del concejo.

Antes del día de San Blas, Garbayuela tiene por delante un fin de semana cargado de eventos. El sábado día 1 se presentará el libro ‘Garbayuela a vista de gato cerezo’ en la casa de cultura y desde ese día hasta el 9 de febrero podrá visitarse la exposición de fotografías sobre la fiesta de Álvaro Sánchez y Miguel Ángel Díaz.

Traslado del leño por los quintos

El día de Las Candelas, el 2 de febrero, los quintos son los protagonistas ya que deberán acudir a la dehesa para trasladar el leño de una encina hasta la plaza del pueblo a primera hora de la mañana.

Ese día la procesión de La Candelaria estará animada con las danzas de los más pequeños. La jornada estará aderezada con una caldereta, atracciones infantiles y cuando tenga lugar la llegada del leño a la plaza sonará la charanga.

El leño arderá toda la noche y será uno de los focos de atracción de vecinos y visitantes que también podrán entrar en calor con unos bailes al ritmo de la verbena.

 

 

 

 

 

Evento: fiestas de San Blas 2020

Lugar: Garbayuela

Fechas: del 30 de enero al 3 de febrero del 2020

 

 

 

 

 

Fotografía de portada del cartel de San Blas 2019 (editado por el ayuntamiento)

Publicado enero 2020

Carpinteria Manzano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.