Search

Entra en calor con Las Candelas de Almendralejo

Almendralejo prepara su Fiesta de Interés Turístico Regional de Las Candelas que este año tiene su día grande el sábado 1 de febrero en una jornada llena de actividades para vecinos y visitantes.

La Candela Oficial se ubicará en la Plaza de Toros , la única plaza de toros que alberga una bodega. Un repique general de campanas a las 20.00 horas anunciará el encendidos de las hogueras y especialmente el de la Candela Oficial. Una iluminación especial adornará el Campanario que marcará el momento álgido de la celebración.

Maridaje de embutidos y vinos

Las Candelas Almendralejo
Foto de Juan Manuel Pardo, ganador del IV Concurso de Fotografía de Instagram

La primera cita del 1 de febrero es con un maridaje de vinos e ibéricos a las 12.30 horas en la bodega de la Plaza de Toros con un precio de 5 euros. Es necesario inscribirse previamente en la Oficina de Turismo. Además, para todos aquellos que estén interesados en los embutidos ibéricos podrán participar en un taller de corte de jamón. Habrá una degustación de jamón ibérico y cava a precios populares, abierta a todo el público. No es de extrañar, porque Almendralejo es la capital del reconocido cava extremeño.

Por la tarde, habrá un taller  infantil por los lugares más emblemáticos del centro de Almendralejo. Así los más pequeños aprenderán, a través de cuentos, leyendas y poesías, el origen de Las Candelas. Es una actividad gratuita, sin embargo, para participar es necesario inscribirse en la Oficina de Turismo por razones de organización.

La gastronomía local estará presente en Las Candelas con la celebración de la Ruta de la Tapa Ibérica en establecimientos de hostelería, que comenzará el viernes, 31 de enero.

Música en directo

Después de la quema de las hogueras habrá una actuación de la asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros en el escenario de la Plaza de Toros y un concierto del grupo AnalogicBand con música de los 80 y los 90.

La programación religiosa incluye para el domingo 2 de febrero la presentación y bendición de todos los niños nacidos en el 2019 en la Parroquia de la Purificación.

El domingo será también el Día del Chorizo, que tradicionalmente se viene celebrando el día 3, y que será a las 13.00 horas en el parque de Espronceda. La procesión de la Candelaria saldrá a las 19.00 horas y recorrerá las calles del centro de la ciudad en su itinerario habitual para luego volver al templo.

El origen de Las Candelas

Según Francisco Zarandieta  Arenas, Cronista Oficial de Almendralejo, hace más de 500 años, la Iglesia de la Purificación llevaba el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria. Recordaba así una primitiva tradición cristina que celebrara el retiro de las heladas y la proximidad de una nueva cosecha. El fuego, como símbolo de purificación, que quema lo viejo y permite que nazca lo nuevo. Y desde el siglo XVII se venera también una imagen de San Blas, su día se celebra el 3 de febrero, justamente la fecha en que tradicionalmente la gente salía al campo para comerse los primeros chorizos de la matanza. Una tradición que también perdura. Lee lo que nos cuenta Lourdes Gómez sobre estas mágicas candelas.

Participa en el Concurso Fotográfico

Los asistentes a esta Fiesta de Interés Turístico de Extremadura podrán también participar en un Concurso de Fotografía, la imagen ganadora ilustrará el material promocional de esta fiesta para la próxima edición. Este año, el cartel anunciador de las fiestas lleva una fotografía de Guillermo Plano,  y el ganador del Concurso de Fotografías de Instagram  fue Juan Manuel Pardo. Si desea participar en el concurso de fotografías puede leer las bases aquí.

Disfruta de Almendralejo, la que vio nacer a la poeta Carolina Coronado.

 

Las Candelas Almendralejo

 

Evento: fiesta de Las Candelas

Lugar: Almendralejo

Fechas: del 31 de enero al 2 de febrero del 2020

Puedes consultar aquí el programa de actividades 

La fotografía que ilustra el cartel de este año es obra de Guillermo Plano

Imagen superior autor: Alberto Parejo Seco , foto cedida por la Oficina de Turismo de Almendralejo

Publicado enero 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El milhojas placentino

Entretenimiento, cultura, Historia y paisaje forman el entramado con el que el…

Los artistas vuelven a las tablas del López de Ayala en Badajoz

Veinticinco espectáculos tiene programando el Teatro López de Ayala para los próximos…

M-cano en Plasencia

M-cano “Tributo a Mecano” es la única banda extremeña de música que…

Montánchez homenajea a Lorca en las Jornadas Creadores por la Paz

Montánchez celebra en el Puente de Los Santos las II Jornadas de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad