Search

Patea la provincia de Cáceres y fusiónate con su paisaje

La provincia de Cáceres ofrece paraísos naturales para disfrutar de espectaculares paisajes y de una biodiversidad natural en perfecto estado de conservación.

Entornos naturales idóneos para perderse a pie, en bicicleta o a caballo y estar en contacto directo con la naturaleza. La red de senderos de la provincia ofrece al viajero paseos aptos para todos los públicos. Rutas escarpadas en plena montaña para practicar el trekking y respirar aire puro o senderos llanos rodeados de vegetación para oxigenarse y parar el tiempo.

Magia de otoño en la Vía Verde y  pista Heidi

La recién estrenada Vía Verde entre Béjar y Hervás es un largo paseo de 21 kilómetros para los caminantes experimentados. También se puede disfrutar de este singular entorno y de su belleza otoñal en una ruta familiar de 6 kilómetros de dificultad baja desde Baños de Montemayor.

El antiguo recorrido del ferrocarril invita a seguir su antigua senda y pasear de la mano de los árboles, donde el olor a bosque y la densa vegetación se abren paso entre túneles escondidos.

Los bosques de castaños, robles y pinos son también el compañero de camino para los que elijan descubrir el Valle del Ambroz por la pista Heidi de 33 kilómetros de distancia. El recorrido circular tiene salida y llegada en Hervás y discurre por una cota superior a los 1.000 metros por lo que ofrece unas vistas generales de todo el sistema montañoso.

Siguiendo los pasos reales en Las Hurdes

Ruta Alfonso XIII Las Hurdes
Ruta de Alfonso XIII por Las Hurdes

Una agradable caminata para sentirse como un auténtico rey y volver sobre los pasos que en 1922 dio el monarca Alfonso XIII a pie y a caballo por Las Hurdes. La senda une Las Mestas con Casares de las Hurdes y fue todo un acontecimiento que cambió el devenir del futuro hurdano.

El itinerario de 24 kilómetros es exigente y acumula un desnivel de 1.000 metros para disfrutar de paisajes que se quedarán para siempre guardados en la retina. La ruta por etapas es la mejor opción para reponer fuerzas en cualquiera de los municipios por los que discurre entre bancales de olivos y cerezos.

Paseos que despiertan los sentidos

Recorrer la Ruta de los Sentidos en el Monumento Natural de Los Barruecos es sumergirse en una experiencia sensorial. El itinerario accesible de Malpartida de Cáceres permite que los visitantes con movilidad reducida o con dificultades en la vista y el oído disfruten de las sensaciones que aporta el medio ambiente.

Un paseo de poco más de 1,5 kilómetros para vivirlo en familia con paneles en Braille y réplicas en granito de sus peñas más significativas. Niños y mayores no podrán resistirse en palpar las rocas del Tiburón, La Tortuga, La Seta o el Caracol reproducidas en miniatura.

Los Barruecos

Senderos y vistas accesibles

La provincia de Cáceres dispone de itinerarios accesibles para que cualquier persona pueda sentirlos al máximo. En el Parque Nacional de Monfragüe el visitante puede elegir rutas adaptadas y son recomendables el sendero de Malvecino, el del Puente del Cardenal o la ruta de la Fuente del Francés. El centro de información y recepción del visitante de Monfragüe en Villarreal de San Carlos es el punto de partida de cualquiera de ellas

Las experiencias para todos también se extienden hasta la comarca de Sierra de Gata con rutas en 4×4 durante el otoño. Los amantes de la naturaleza en silla de ruedas pueden acceder a panorámicas espectaculares en la Sierra de Dios Padre en Villanueva de la Sierra, al Chorro de los Ángeles en Descargamaría o a la cascada de la Cervigona en Acebo.

Rutas adaptadas en la Fuente del Francés, Parque Nacional de Monfragüe

A la sombra del ganchillo

Los paseos por las calles de Valverde de la Vera bajo sus coloridos parasoles obligan a mirar siempre hacia el cielo. Una explosión de color con labores tejidas con tiras de bolsas de plásticos, hilos y lanas de colores que generan una agradable sombra.

Valverde guía al visitante por sus calles más pintorescas siguiendo sus vistosos parasoles por las calles Mirlos, de la Mimbre, Isabel La Católica, La Picota, La Fuente, Las Cabezuelas, Real y la Plaza Mayor.

De peregrinación por Miajadas-Trujillo

Las rutas por los Caminos de Peregrinación de Miajadas-Trujillo son la excusa idónea para conocer el paisaje de la comarca. Bosques de robles, dehesas, llanos de cereales o regadíos fusionan un singular ecosistema.

En total tres caminos de peregrinación atraviesan el territorio: el camino de Los Descubridores a Guadalupeel camino Visigodo a Guadalupe y el camino Mozárabe por Trujillo a Santiago de Compostela. Cada etapa tiene una distancia de entre 15 y 20 kilómetros para acercar al peregrino a su destino final.

Río Tajo Cedillo
Río Tajo y las montañas de Cedillo, en la Ruta del Contrabando

Una ruta que une dos países

La Ruta del Contrabando entre Cedillo (Cáceres) y Montalvao (Portugal) rememora el camino que seguían aquellos que se dedicaban al comercio ilegal de determinados productos entre ambos países. El itinerario que utilizaban para burlar los controles oficiales se ha convertido en una cita deportiva y de convivencia que termina en una gran fiesta. Surcando el Tajo y desde el pueblo más occidental de Extremadura el paisaje se caracteriza por pequeña lomas y sierras con bosque mediterráneo con arroyos y regatos.

Desde lo alto de La Vera

Las estribaciones de la Sierra de Gredos en la parte extremeña son uno de esos paraísos naturales donde se para el reloj. La ruta al refugio de las Nieves en Guijo de Santa Bárbara sirve para oxigenar los pulmones y calmar el espíritu.

Pequeñas veredas ascienden por la Sierra de Tormantos para divisar desde las alturas los pueblos de La Vera, el Campo Arañuelo y hasta Las Villuercas. Las numerosas fuentes y el merendero del refugio al final del camino servirán para reponer fuerzas.

Refugio de las Nieves en Guijo de Santa Bárbara

El otoño es una de las épocas más recomendables para perderse por la provincia cacereña. Su diversidad de vegetación provoca una explosión de color con paisajes únicos donde el otoño se escribe con letras mayúsculas. Senderos para conocer los paisajes de las comarcas cacereñas, además de su historia y sus peculiaridades.

Colecciona Momentos en la provincia de Cáceres. Porque más importante que el equipaje de ida es el equipaje de vuelta.

Publicado en diciembre de 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Ruta nocturna por Medellín y sus monumentos

Descubre en una ruta nocturna por Medellín sus principales monumentos, el viernes…

Los judíos sefardíes de La Vera recobran la nacionalidad española

La expulsión de los judíos por los Reyes Católicos, el año 1492,…

Pasea por Las Hurdes y descubre sus centros de interpretación

Visitar Las Hurdes en verano es conocer su tradición e historia a…

La garganta de Alardos limitará el aforo este verano

La garganta de Alardos en La Vera abrirá este verano la temporada…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad