Search

Plasencia, Extremadura, vista por fotógrafos extremeños placentinos

Cada persona tiene su particular forma de ver y apreciar las calidades de su propia tierra. Y claro está, uno se refiere a la orografía, los colores y los enclaves -en este caso extremeños- que caracterizan a la región. La mirada se precipita a ver y observar tanto la belleza de los panoramas históricos y monumentales como de aquellos otros profundamente rurales, ambos rodeados de paisajes que engrandecen y dilatan la vista. Mientras muchos tratan de almacenar en su recuerdo esas perspectivas (con ayuda de dispositivos de mira-donde estoy-ahora) otros, lo menos, observan cuidadosamente, analizan, miran al cielo quizá para volver más tarde, en otra ocasión, a lo mejor  más veces.

Mosaicultura Diputación de Cáceres

Estas personas pertenecen a un reducido grupo que se distingue de la mayoría por su pasión por guardar para mostrar, con el generoso fin de complacer a quien tenga el gusto de admirarse por lo que ellos han capturado. Se les suele definir como fotógrafos no profesionales aunque a uno le gusta conocerlos como cazadores de luz y belleza, ya que son genuinos artistas de la imagen digital. Se les suele encontrar en la sede social de su asociación, en PlasenciaFoto. Allí se reúnen para intercambiar resultados, conceptos, preparar exposiciones y además enseñar a los quieran compartir sus conocimientos. Unos ya son reconocidos por su excelencia, otros por su denodado tesón e inquietud por alcanzarla.

Chozo de vetones. Autor Juan Carlos Martín

Juan Carlos Martín, el hombre que siempre mira a la estrellas también mira el suelo de su tierra. La imagen se comenta por sí sola. Un elemento extremeño sencillo, humilde y de larga tradición. No es solamente un chozo (como así se llama) es además su entorno, bajo ese cielo en el que poco mas tarde surgirán lejanas constelaciones estelares que él consigue acercar a todos.

Río Jerte. Autor: Ramón Antonio Fernández

 

Ramón Antonio Fernández muestra su sensibilidad al abrirnos la mirada a otras perspectivas de la ciudad de Jerte. Originalidad y creatividad con la luz y especialmente con la composición, hacen que esta imagen facilite algo que se hace dificultoso para un artista y más para un aficionado que visite Plasencia. Mostrar en un solo encuadre la ciudad, su Catedral y su río.

Catedral. Autor: Manuel García Izquierdo

Manuel García Izquierdo sorprende con una imagen que todos (foráneos, nativos y especialmente visitantes) hubiesen querido saber captar. A la Catedral placentina se le hacen diariamente cientos de fotografías, todas parciales, fragmentadas y desde apenas una sola perspectiva o tiro de cámara. Este es un verdadero ejercicio de capacidad creativa para el encuadre. Una magnífica y ejemplar imagen de fotografía monumental.

Paisaje industrial. Autor: Eduardo Moreno Pérez

Eduardo Moreno Pérez sabe encontrar belleza donde, para la mayor parte de las personas, se supone no la hay. Esta imagen salida de su paleta de colores sensoriales, es ejemplo del amplio abanico de creatividad de que dispone este artista. Es un paisajista de primera categoría que en ocasiones y cuando se lo pide su sabia visión, se adentra en los contrastes de lo urbano y lo industrial, creando imágenes que impactan a la retina, encantándola.

OEX Orquesta de Extremadura

 

Son muchos más los creadores que se agrupan en esa Asociación. Lamento no poder dar entrada a todos para comentar aunque solo fuera una imagen de cada uno de ellos. Acabaría haciendo un álbum de precioso contenido visual compuesto de un par de gruesos tomos. Pero no se lamenten. El próximo viernes, día 20 de diciembre, PlasenciaFoto inaugura su Novena Exposición Anual. Una amplia muestra que permitirá admirar a los más destacados artistas de la imagen fotográfica de dicho colectivo. Se puede ver y admirar en el Centro Cultural Las Claras de esta ciudad.

Fotografías gentileza de: Juan Carlos Martín, Ramón Antonio Fernández, Manuel García Izquierdo y Eduardo Moreno Pérez.

 

Publicado el 18 de diciembre de 2019

Texto y foto de Alfonso Trulls para su columna Impresiones de un foráneo

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Paseos y rutas senderistas en Hervás

El primer fin de semana de abril será un placer para los…

El corto Leonor y #Mujeres8M en La Cabina de Hervás

El viernes 27 de marzo se presenta lleno de actividad cultural en…

Vive Viriato 2016 en Guijo de Santa Bárbara

Guijo de Santa Bárbara celebra Viriato 2016 del viernes 27 al domingo…

Un hotel con vistas

El Hotel Ciudad del Jerte es acogedor y ofrece un trato profesional…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad