Por lo que sabemos, Mosaicultura ve la luz el pasado año de 2018 y trata de ser algo así como todo un enjundioso proyecto contra la lacra del despoblamiento. Se vertebró por la Diputación Provincial de Cáceres y se pretende darle una expansión de cuño ibérico y convertirlo en un foco atractivo, que atraiga a mucha gente de diferentes puntos geográficos. Y en este plausible y ambicioso viaje, enmarcado en el programa Diputación Desarrolla, también intervienen la batalladora asociación Mosaico, que coordina el buen amigo Fernando Pulido Díaz, doctor en Ciencias y profesor de la UEX en la rama de ingeniería forestal, así como los Ayuntamientos y agentes locales de la zona donde se celebra el evento.
Después que el pasado año de 2018 se cristalizara la primera edición de Mosaicultura en la comarca de la Sierra de Gata, hogaño tendrá lugar en la localidad jurdana de Pinofranqueado este Encuentro por la Innovación Social contra el Despoblamiento. Todas las actividades se desarrollarán a lo largo de los días 27, 28 y 29 del presente mes de diciembre. A las 10,30 horas del próximo viernes, se abrirán las puertas con la denominada Ruta de los castaños históricos. Al regreso, en el salón de actos del Ayuntamiento de Pinofranqueado, se procederá a la inauguración oficial. Después de reponer fuerzas al mediodía, hay programada, a eso de las 15,30 horas, una visita a la explotación Cabra Jurdana. Al caer el día, con las estrellas en lo alto, intervendrá Aulaga folk en el Centro de Documentación de Las Hurdes. El sábado, en la jornada de mañana, se pondrán en movimiento los talleres de Cosmética ecológica, Injertos y Jabones de la abuela. Y a las 14,00 horas, la actividad Teatro Acción Poética, que, según nos explica Pedro Eizaguirre Massé, un vasco afincado en Sierra de Gata y director de Teatro Intrépido, es un espectáculo de animación de calle que se desarrolla a partir de un personaje primitivo y ancestral, al que una poción mágica le permite transformarse en un personaje épico, que interpreta poemas de Robert Graves, intercalando canciones en euskera. Se cuenta también con el apoyo musical de un tamborilero jurdano, que interpreta melodías del folklore tradicional. Acción Poética está relacionada con el mito del hombre silvestre y con los mitos del carnaval entendido como reminiscencia de rituales arcaicos en honor de la Madre Naturaleza.
En la jornada de tarde, se celebrará una mesa redonda acerca de Proyectos contra la Despoblación, que tendrá como ponentes a José Antonio Valverde Burguillos, de Activa Valverde, y a Dionisio Romero y Fernando Martín, del Proyecto Gotarrendura. A continuación, el taller Repostería con harina de castañas, y a las 18,00 horas, una mesa redonda sobre Asociacionismo, con ponentes de Somos Sierra de Gata, Alma Hurdes, Adisgata y Adichurdes.
Jornadas Dominical
Finalmente, el domingo, día 29, efemérides de San Trófimo y San Segundo, se abrirá la mañana con los talleres de Educación Ambiental Infantil, para continuar con los de elaboración del queso de cabra de Las Hurdes, Aromaterapia y Showcooking Cabrito Jurdano. Por la tarde dos mesas redondas: Comercialización de producto local, teniendo como ponentes a Agrocastanea, Acriver-cabrito y Yogures la Buena Bacteria. La segunda mesa redonda tendrá como epígrafe: Alianzas en Agroturismo, estando presentes Akassahurdes, Turisgata y Asociación Mosaico.
Hay que reseñar que todas las actividades son gratuitas, por lo que pueden participar todos los que lo deseen. Además, durante estos tres días se podrá visitar, en una carpa instalada en la plaza mayor de Pinofranqueado, toda una muestra de Productos Innovadores: Aromaterapia (LR Aromaterapia). Quesos (El Rañal, Marina y La Frondosa). Viveros (Viveros Agrocastanea). Cosmética (Naianais). Mermeladas y conservas (Las Delicias del Palacio del Deán). Quesos y leche en polvo (Uniproca). Reforestación (Reforest-Acción). Embutidos (La Casa de la Abuela). Servicios Forestales (Hurdes Forestal). Miel (Maestro Apicultor y Sabores Jurdanos). Cultural (Mosaicultura, Adic-Hurdes y Adisgata-Parque Natural Sierra de Gata). Cerveza (Belona). Aceite (Almazara Oleosetín). Higos (Exmesa). Chocolate artesano (La Rubia y yo).
La comarca natural de Las Hurdes, lamentablemente ha perdido el 43% de su población en estos últimos 50 años y el envejecimiento, sobre todo en las alquerías o aldeas, es galopante. Por ello, la necesidad que se arbitren medidas y se busquen soluciones contra su despoblamiento. Es sabido que la zona tiene un gran potencial turístico, pero ha ido matando algunas gallinas con los huevos de oro, como ha sido la destrucción implacable de su singular arquitectura tradicional. En tal desafuero, han tenido tanta culpa la Administración como los propios jurdanos. La Administración por mirar para otro lado y permitir que se saltaran a la torera las normativas de la propia Junta de Extremadura, levantándose más plantas de las permitidas en el medio rural; taponándose, en algunas ocasiones, casi hasta los ojos de algunos puentes y colocándose fuentes graníticas o revistiéndose edificios oficiales con mármoles, dentro de una zona embellecida por sus farallones pizarrosos. Sería muy largo de enumerar todos los atentados que se han cometido contra el patrimonio arquitectónico. Los cascos antiguos de algunos pueblos se hunden irremediablemente y las zarzas y otras malezas se apoderan de ellos. Nadie ha pretendido que los jurdanos siguieran viviendo en unas casas que, ciertamente, eran muy bioclimáticas, pero que, dadas sus dimensiones y distribuciones, no estaban adaptadas para la vida moderna. Pero de ello a haberse erigido auténticos monstruos que rompen toda la estética del entorno, hay mucha diferencia. Posiblemente, los jurdanos, ante tantas maldiciones caídas sobre sus viviendas, que no eran, ni mucho menos, antros de animales salvajes, cochiqueras de cerdos, cubiles de alimañas u otros peores y más horrendos calificativos usados por escribidores (nunca por escritores serios y honestos) cargados de prejuicios y sin escrúpulo alguno, dieron en emigrar temporalmente, ahorraron sus buenos cuartos y, por despecho, se construyeron enormes y desacomodadas casas de tres y cuatro pisos, empleando con profusión los ladrillos de cara vista, fibrocementos y carpintería de aluminio. Otras comarcas limítrofes, como la Sierra de Francia, procedieron a un ordenamiento urbanístico y hoy son todo un modelo de conjuntos arquitectónicos, visitados por cientos de turistas.
Mosaicultura puede suponer algo de luz al final del túnel. Hay muchas esperanzas puestas en ese Encuentro por la Innovación Social contra el Despoblamiento, aunque también haya un amplio sector de la población jurdana bastante escéptico ante el futuro de las alquerías, muchas de las cuales hasta han perdido hasta el único bar, que actuaba como auténtico centro social, que les quedaba. No hay una sola tienda y dependen de los comerciantes ambulantes. La media de edad es elevadísima y se cree que en el momento que desaparezca estos vecinos mayores, tales aldeas se extinguirán por propia consunción. Mosaicultura tiene el reto de revertir la situación. Ojalá lo consiga.
Fotografía superior: Ponentes de la primera edición (2018) de “Mosaicultural”. Agachado, a la derecha, Fernando Pulido Díaz, coordinador del programa “Mosaico”. (Foto: Pedro Eizaguirre)
Publicado el 26 de diciembre de 2019
Texto de Félix Barroso para su columna A Cuerpo Gentil. Las opiniones e imágenes publicadas en esta columna son responsabilidad de su autor.
1 comentarios
La calle mágica . 200 metros de luces de Navidad del 32 de diciembre al 8 de enero en ahigal (Cáceres) calle serrana 1-d Santos vivas.