La Navidad en Ceclavín arranca con la fiesta de La Borrasca

Ceclavín inicia las fiestas navideñas con la celebración de su fiesta de ‘La Machorrita’ y los primeros actos lúdicos este lunes 23 de diciembre. Todos los grupos interesados en participar en el concurso de La Machorrita pueden inscribirse hasta las 14.00 horas en el ayuntamiento siguiendo las bases y sin que en ningún momento se dañe a los animales.

Esta fiesta popular tiene como protagonista a una cabra estéril que antiguamente quedaba destinada para esta fiesta, denominada popularmente como ‘machorra’.

Coplas de las borrascas

Cada pandilla, o borrasca, participa en el certamen con un animal que presentan decorado y adornado para la ocasión con pimientos, naranjas, cintas de colores o vestimentas y la pasean por el pueblo cantando canciones y coplas compuestas especialmente para esos días.

Aturnex Norte de ExtremaduraEl pasacalles comenzará a última hora de la tarde, alrededor de las 19.30 horas y este año el ayuntamiento inaugurará el monumento conmemorativo dedicado a la fiesta.

El concurso para determinar la mejor ‘machorra’ del año será a las 21.00 horas y se repartirán migas con café para todos los asistentes.

La profesora de Artes Plásticas del Instituto «Cella Vinaria», Marta Hernández Rodríguez, ha elaborado un bonito cartel representativo de la fiesta para conmemorar la ocasión.

Carreras de caballos

La fiesta continuará como es tradición los días 26 y 27 de diciembre con las populares carreras de caballos desde las 13.00 horas y convite para el público.

Además el sábado día 28 se celebrarán las ‘carrerinas’ de caballos infantiles en la calle Granadera. Durante esos la plaza de Ceclavín llega a reunir a más de 100 caballos con sus jinetes.

La tradición determina que los caballistas asciendan hasta la ermita de la Virgen del Encinar para dar tres vueltas al templo y pedir protección y salud para los animales. Muchos vecinos realizan este recorrido en carros, remolques y carretas engalanados para la ocasión.

Ceclavín arranca la Navidad con esta fiesta popular pero durante los próximos días no faltarán la carrera de San Silvestre o la Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente.

Mosaicultura Diputación de Cáceres

 

 

 

Evento: fiesta de La Borrasca

Lugar: Ceclavín

Fechas: días 23, 26, 27 y 28 de diciembre del 2019

 

 

 

 

 

Publicado diciembre 2019

Gospel Lounge Plasencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.