Los Belenes de Plasencia listos para el recorrido más navideño

Los Belenes de Plasencia abren sus puertas en Navidad. Cofradías, belenistas y comerciantes se afanan en componer montajes llenos de detalles para que el público los disfrute hasta Reyes.

El puente de Alcántara en Las Claras

El Nacimiento municipal de Las Claras incorpora este año el Puente de Alcántara, por el que avanzan los Reyes Magos y el castillo de Granadilla con Herodes, como se puede ver en la foto de cabecera. Dos monumentos de Extremadura que se suman al arco de Cáparra bajo el que se coloca el Misterio en esta ocasión y a casas típicas del Valle del Jerte y La Vera o el propio Ayuntamiento de Plasencia.

Son más de 300 figuras las que componen este montaje de la Hermandad de la Pasión, que cada día mueve de sitio las miniaturas de un penitente y un coche antiguo para que los visitantes lo busquen.

Se puede visitar de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 los días laborables y los festivos, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00.

El colegio del río en la Catedral

El colegio del río que se encuentra en el paseo fluvial, a pocos metros del puente de Pepe Neria en el barrio de San Juan, es el portal del Nacimiento de la Catedral. Los belenistas Carmen Orantos y Juan Roco lo han montado, con figuras de artistas napolitanos, una composición que se estrenó en la Navidad 2018.

Se puede visitar de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00.

Belenes en Plasencia Catedral 2018

 

Detalles y talleres en la Casa del Deán

La cofradía de la Vera Cruz monta el Belén Crucero en la Casa del Deán, lleno de detalles, como huertos, olivos, escenas de pastores y oficios tradicionales.  Además, los sábados de diciembre de 11.30 a 13.30 hay talleres de manualidades gratuitos, para niños de 6 a 12 años.

El Belén del Obispado

El Belén del Obispado está en el bonito patio del palacio episcopal, situado junto a la catedral. Visitable de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas.

Cafe Torero

Bíblico Monumental en Santo Domingo

El Belén Bíblico Monumental de la Unión de Cofradías de Plasencia ocupa 200 metros cuadrados en Santo Domingo. Tiene más de 190 figuras, 60 edificaciones y otros tantos árboles, además de un río con más de 600 litros y cuatro fuentes de agua.

Una composición en la que se mezclan figuras de Olot, de terracota siciliana y barro lienzado de artistas murcianos. Algunas miden hasta 80 centímetros.

Se puede visitar de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.

Belenes de Plasencia Santo Domingo

Molino de la pared bien hecha en el Parador

El Parador de Plasencia luce Belén este año. Lo han montado los belenistas Carmen Orantos y Juan Roco, utilizando la recreación del popular molino de la pared bien hecha, que también se encuentra en el paseo fluvial, antes de llegar al puente de La Vinosillam y que en la Navidad 2016 se pudo ver en la Catedral.

Belenes tras los escaparates

El de Recambios Noelbe en la calle Tornavacas (frente a la estación de autobuses) está hecho con material eléctrico y es una auténtica curiosidad. Clavijas, cables, regletas, portalámparas… lo convierten en un Nacimiento único a la vez que ecológico, por la reutilización de materiales.

Belén con material eléctrico en Noelbe, frente a la estación de autobuses

 

Las farmacias de Rosa Vicente en la Plaza Mayor y Puerto López Mateos en Los Alamitos, lucen cuidados dioramas, instalados por los belenistas Carmen Orantos y Juan Roco.

Bajo el arco de la carretera de Salamanca

En la rotonda de la carretera de Salamanca, frente a la avenida de la Ciudad Deportiva, lucen las vistosas figuras realizadas por la brigada municipal de obras. El Nacimiento está bajo el arco de piedra hacia el que caminan los Reyes Magos.

Publicado en diciembre de 2019

© Planveando Comunicaciones SL

la pitarra del gordo

Colaborador de planVE

One thought on “Los Belenes de Plasencia listos para el recorrido más navideño”

  1. Hay un Belén precioso en Torrejon el Rubio (Cáceres) a pocos km de Plasencia, un belén histórico que deja huella en cada persona que lo visita, con efectos especiales entre el día y la noche, un Belén digno de ver y de sentir.
    Belén Histórico
    Paseo de Pizarro, 23
    Torrejón el Rubio
    Sesiones cada 20 minutos
    Abierto desde el 16 diciembre 2019 hasta el 2 de Enero (11-13h y de 16-19)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.