Search

Sé pastor en la Siberia extremeña de auténticas merinas negras

Por la Siberia extremeña campa el  mayor rebaño de ovejas merinas negras de España, en peligro de extinción, y el 16 de noviembre todo el que quiera puede acompañarlo en una cómoda ruta desde Tamurejo a Siruela. Toda una experiencia convertirse en pastor por un día de una especie en extinción durante la ruta de la trasterminancia, que es una variedad menor de la trashumancia por su corto recorrido, en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de la Siberia extremeña.

Fiesta de la Trasterminancia Tamurejo-Siruela 2019

Tan singular es esta ruta senderista, que se ha convertido en toda una Fiesta de la Trasterminancia Tamurejo-Siruela donde cientos de personas hacen cómodamente los nueve kilómetros que separan ambas localidades de la Siberia extremeña. Un recorrido llano y, por tanto, accesible para hacer incluso con niños entre inmensos paisajes de dehesa extremeña acompañando a 700 cabezas de ganado de merina negra, propiedad de la familia Cabello.

Es la oportunidad de vivir una ruta trashumante desde dentro en una tierra tan hospitalaria que solo por apuntarse, regala un obsequio a los primeros 500 inscritos, y que empieza y termina con desayuno y almuerzo populares amenizado todo por actuaciones musicales en un ambiente festivo.

Bodigos de Tamurejo para desayunar y migas para comer

La Ruta de la Trasterminancia 2019, que llega a su séptima edición, arranca en Tamurejo. Un desayuno a base de los dulces típicos de Todos los Santos, los bodigos de Tamurejo, dan la bienvenida más dulce a los participantes al compás de la Asociación Folclórica-cultural Aldaba de Siruela.

A las 11:00 da comienzo la ruta hacia Siruela, donde está prevista la llegada a las 13:30 con recibimiento de la Banda Municipal de Siruela incluido. Tras el saludo de las autoridades en representación de los vecinos, que se vuelcan en esta celebración, será la entrega del IV Premio Trasterminancia.

Un almuerzo popular a base de migas extremeñas, habrá incluso sin gluten, regadas con vino de la tierra pondrán fin a toda una jornada festiva que está organizada por los Ayuntamientos de Tamurejo y Siruela.

Es un plan de lo más auténtico por cinco euros simbólicos la inscripción, que incluye traslados en autobús desde diversos puntos de la Siberia. Para apuntarse basta con llamar al 648550676 antes del 14 de noviembre e indicar si le interesa el servicio de autobuses para que la organización pueda gestionar las rutas en función de la demanda.

Fotografía cedida por la organización de la ruta de 2018

Evento: VII Fiesta de la Trasterminancia Tamurejo-Siruela

Fecha: Sábado 16 de noviembre de 2019

Salida desde Tamurejo a Siruela y vuelta en autobuses

Hora: 9:00

Inscripciones a 5 euros en el número 648550676, que incluye traslados en autobús desde diversos puntos de la Siberia extremeña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Los niños procesionan a su Virgen del Puerto en Plasencia

La Cofradía de la Virgen del Puerto organiza una romería infantil que…

Hasta yoga en Masatrigo en la Fiesta de la Jara en Flor 2021 de la Siberia extremeña

La jara en flor de la Siberia extremeña no solo es preciosa,…

Ruta y recogida de alimentos a favor del Refugio de Plasencia

Una recogida de alimentos y una ruta a favor del Refugio de…

Cuentacuentos en la Biblioteca Municipal de Plasencia

La Biblioteca Municipal de Plasencia recibe el viernes 26 de abril a…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad