Search

Jarandilla calienta el ambiente para vivir Los Escobazos

Jarandilla de la Vera ha comenzado con los preparativos de la fiesta de Los Escobazos, declarada de Interés Turístico Regional, y que se vivirá al calor de las hogueras el próximo 7 de diciembre.

Entre el 4 y el 8 de diciembre la localidad verata se viste de fiesta para conmemorar una de las tradiciones más arraigadas.  El día grande es la batalla del fuego, el 7 de diciembre, con escobas prendidas en honor a la Virgen de la Concepción.

Al anochecer comienzan a encenderse las hogueras y los ‘saludos’ con escobones en llamas se concentran en la plaza de la Constitución. Esa noche a partir de las 21.00 se celebra la procesión del estandarte de la Inmaculada Concepción.

Consejos para participar

Los que deseen participar activamente en la fiesta de Los Escobazos deben evitar llevar ropas inflamables y elegir para ese día prendas viejas y resistentes como vaqueros, pana o lana. Es importante protegerse la cabeza, el cuello y las manos para evitar quemaduras.

Desde la organización recomiendan no golpear con los escobones encendidos en zonas altas del cuerpo y hacerlo sólo por la espalda y de cintura para abajo. Tampoco golpear bajo ningún concepto con el escobón ardiendo a las caballerías que participan en la procesión.

Los días previos al día grande se celebrarán varias actividades como salidas al campo para recoger y cortar escobas y talleres de elaboración de escobones con niños.

Vive virtualmente la fiesta

El 6 de diciembre se presentará en el Museo de los Escobazos unas gafas de realidad virtual para vivir todo el recorrido de la fiesta incluida la batalla de fuego.

Bar Español PlasenciaDentro del programa, el sábado día 7 se entregará el Escobón de Oro a Pedro Cañadas, propietario del restaurante ‘Puta Parió’ a las 12.00 horas y se servirá un vino de honor para todos los presentes.

El Museo de los Escobazos ya tiene a disposición de todos los visitantes el libro-folleto que recoge la historia de la fiesta y los consejos y recomendaciones para los visitantes.

El centro se puede visitar los viernes y sábados, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas y los domingos y lunes de 10.00 a 14.00 horas.

 

 

 

 

Evento: Los Escobazos

Lugar: Jarandilla de la Vera

Fechas: del 4 al 8 de diciembre del 2019

 

 

 

 

Publicado noviembre 2019

Restaurante Los Monges Plasencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar
luminarias-puebla-alcocer

Las Luminarias de Puebla de Alcocer calientan enero

En Puebla de Alcocer celebran la víspera de San Sebastián con la…

Mójate por el Banco de Alimentos en la Jornada acuática de invierno en Plasencia

La II Jornada acuática de invierno en Plasencia propone mojarse

Los Palomos regresan a Badajoz por todo lo alto

La gran fiesta por la diversidad en Badajoz se celebrará del 23…

De ruta al convento del Palancar por la Villa del Arco

Senderismo por la mágica Villa del Arco con destino al convento más…