Search

Celebra la Semana de la Torta del Casar 2019 en su XXV aniversario

La XXV Semana de la Torta del Casar se celebra del 7 al 13 de octubre en Casar de Cáceres, la capital de este queso joya de Extremadura que es todo un referente gastronómico de la región más allá de sus fronteras. Catas comentadas, talleres infantiles, ruta de la trashumancia y de la tapa o exhibiciones de tareas relacionadas con el sector, como el ordeño, son algunas de las actividades que se han preparado para estos días.

El Ayuntamiento de Casar de Cáceres, la Denominación de Origen de la Torta del Casar y Tagus, la asociación para el desarrollo integral de la comarca Tajo Salor Almonte, las han diseñado con el objetivo de fomentar, divulgar y dar a conocer la cultura de este queso artesanal. Todo ello en un año muy especial, porque la Semana de la Torta cumple bodas de plata en este 2019.

Feria del queso europeo el puente del Pilar

La IV Feria del queso europeo enmarcada en la XXV Semana de la Torta del Casar tiene lugar en pleno puente del Pilar, del 11 al 13 de octubre, lo que la convierte en un plan ideal para la agenda de otoño. Se ha organizado en colaboración con la Ruta Europea del Queso, estará ubicada en la plaza de Sancho IV y reunirá los mejores quesos de Asturias, Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, País Vasco y Portugal.

Delicias que acompañar con las variedades de vinos y cervezas que también estarán presentes en esta feria, abierta los días 11 y 12 de 12.00 a 20.00 horas y el domingo 13, de 12.00 a 17.00.

Sube a Instagram fotos de la ruta de la tapa

Durante todo el puente estará también en marcha la X Ruta de la Tapa con Torta del Casar en nueve establecimientos, que demostrarán una vez más la creatividad gastronómica que permite este producto, sorprendiendo a los paladares más exigentes. Sin duda, toda una fuente de inspiración para tomar fotos y subirlas a Instagram con el hashtag #rutatapatortadelcasar para participar en el sorteo de tres lotes de torta.

Los establecimientos que participan en la Ruta de la Tapa de la Torta del Casar son Casa Claudio, Albergue rural Ruta de la Plata, El Obrador de Miguel, Cafetería Ultrella, Pizzería Távola, Café Bar La Ronda, Cafetería Restaurante Majuca y bares El Siglo y Ejido.

Se han programado también las catas Grandes Quesos Artesanos y Los colores de la vendimia en colaboración con la Ruta del vino Ribera del Guadiana.

Camina en familia con un rebaño de ovejas

La ruta trashumante de la Semana de la Torta del Casar incluye degustación de migas y exhibición de ordeño tradicional. Foto: Turismo Casar de Cáceres

Los niños tienen sus propias actividades en el programa, con talleres infantiles los días 11 y 12, en los que aprenderán a elaborar recetas con queso y hasta a hacer su propio queso.

Los niños pueden aprender a hacer su propio queso y a utilizarlo en recetas. Foto: Turismo Casar de Cáceres

Y es que la Semana de la Torta del Casar es una propuesta para disfrutar en familia, por ejemplo en la XIV Ruta trashumante acompañando a un rebaño de ovejas, el día 13, con salida a las 10.00 desde la plaza de Sancho IV. Es una experiencia de lo más completa porque el recorrido incluye degustación de migas en la Casa de los Pinotes, que es el centro de interpretación de la Cañada Real Soriana Occidental y la Cultura Pastoril; pasa también por el Chozo de pastores y termina en la Plaza Mayor con una demostración de ordeño tradicional. Los senderistas entrarán en el sorteo de 20 lotes de queso, con la papeleta que recibirán al pagar los dos euros de la inscripción, que incluye además una degustación de queso.

No faltará en esta edición el Mercado tradicional y artesanal con más de 40 puestos de productos regionales, desde dulces y embutidos hasta piezas en cuero, madera o textil. Un broche de oro, el día 13, que abrirá de 12.00 a 17.00 horas.

Jornadas Saborea la Torta desde el día 7

La Semana de la Torta del Casar 2019 se extiende más allá de Casar de Cáceres, a restaurantes de los municipios incluidos en la Denominación de Origen Protegida, que ofrecerán a los clientes una tapa o un plato con Torta. Será del 7 al 13 de octubre, en las hospederías Puente de Alconétar de Garrovillas de Alconétar y Conventual de Alcántara, en Casa Claudio de Casar, el restaurante del Museo Vostell de Malpartida de Cáceres, Entre2 de Arroyo de la Luz y La Chimenea de Navas del Madroño.

Pepa Fernández, distinguida por su apoyo

Semana de la Torta del Casar 2019 distingue a Pepa Fernández
Pepa Fernández será distinguida en la Semana de la Torta del Casar 2019 como embajadora de este queso joya de Extremadura

Como acontecimiento especial de este XXV aniversario de la Semana de la Torta del Casar, el día 11 se hará un reconocimiento a quienes han destacado por su colaboración desinteresada en la difusión del producto. Una de esas embajadoras es la periodista de Radio Nacional de España, Pepa Fernández, que junto al fallecido Forges fueron los primeros premiados en 2003.

Será a las 19.30 horas en el Palacio Carvajal de Cáceres, sede del Servicio de Turismo de la Diputación provincial, donde también se distinguirá a los inscritos en la Denominación de Origen, quesería ganadora de la XIX Cata Concurso Torta del Casar, ganadores del VII Premio Mejor Ganadería Productora 2019 y mejor foto del 12 concurso de fotografía digital Torta del Casar.

Los caminos del queso de Extremadura, un viaje a pedir de boca

Tajo Salor Almonte un destino para recorrer, saborear y divertirse

Evento: Semana de la Torta del Casar 2019

Fecha: 7 al 13 de octubre

Lugar: Casar de Cáceres

Publicado en octubre de 2019

© Planveando Comunicaciones SL

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El Canijo de Jerez, en Plasencia

El 31 de julio, El Canijo de Jerez cantará en la Torre…

Phantasmata, imagen y palabra en una exposición en Plasencia

Teresa Chaparro y Jaime Covarsí ofrecen la muestra “Phantasmata, laboratorio de texto…

Un potente y festivo Mayorga Rock Fest en Plasencia

El verano no termina hasta que se celebra en Plasencia el Mayorga…

Guillermo Galván en la librería La Puerta de Tannhäuser de Plasencia

Guillermo Galván visita el sábado 11 de mayo la librería placentina La…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad