Música y gastronomía en el otoño del Tajo Internacional

El otoño en el Tajo Internacional es una de las épocas más dinámicas y activas del año. El Festival de música celta y folk, ‘Magusto’, se celebra en Carbajo el sábado 2 de noviembre. Este año con la fadista Ana Moura y los grupos The Soul Jacket, Cerandeo, Briganthya y Trad.Attack!

‘La Caracolá’, el 19 y 20 de octubre, llenará Alcántara de sabor para celebrar la festividad de San Pedro de Alcántara. La buena gastronomía continúa en el Tajo Internacional con la XI edición de las Jornadas Gastronómicas de Valencia de Alcántara, del 24 al 27 de octubre.

El Mes de Reserva de la Biosfera, en el mes de noviembre, contempla un sinfín de actividades como talleres, rutas, gastronomía e iniciativas por la inclusión.

El otoño en el Tajo Internacional es una de las épocas más dinámicas y activas del año. Las fiestas tradicionales y gastronómicas se suceden por los distintos pueblos de la comarca. Con la caída de las hojas el paisaje se tiñe de ocres, rojos y marrones y los productos gastronómicos de temporada renacen con las primeras lluvias y el frío. Ahora es tiempo de caracoles, migas y setas.

El Magusto, celta y luego cristiano

Otro de los frutos de este tiempo, la castaña nos lleva hasta el evento cultural más importante de Tajo Internacional en esta época del año. El Magusto o Día de las Castañas ya se celebraba allá por el siglo V antes de Cristo. Entonces se conocía como Samhain, por las tribus y poblados celtas que ocupaban la península. Esta celebración homenajea la recogida de la cosecha de las castañas, con la mezcla del fuego, la tierra, el sol y los árboles. Un festejo que tiene connotaciones mágicas entre el humo de las hogueras y el mundo de los muertos. Posteriormente derivó en el Día de Todos los Santos con los matices propios del cristianismo.

Es una tradición conocida en los pueblos y regiones del norte de la península como “Magosto” de donde derivó el nombre de “Magusto” en Carbajo y algunas otras localidades de la región extremeña, tras la ocupación de gran parte de la península por estos pueblos celtas y sus diferentes tribus como betones, lusitanos, etc.

De ahí la denominación del Festival como El Magusto Festival Celta-Folk, donde en cada edición se baila al ritmo de la música celta. Este año Carbajo se contará con la portuguesa Ana Moura como estrella invitada.

En el día de San Pedro, ‘La Caracolá’

Visitar Alcántara, a la que se llega por la EX-207, es una experiencia única. Alcántara es conocida por su espectacular Puente Romano del siglo I, por el magnífico Conventual de San Benito y por ser el origen de la gastronomía moderna. Es precisamente en torno a la gastronomía donde Alcántara vive su día grande en otoño: ‘La Caracolá’.

‘La Caracolá’ es un evento gastronómico en el que se comen caracoles y sirve para conmemorar el día de San Pedro de Alcántara, patrón de los extremeños, el día 18 de octubre. Este santo nació en el seno de una familia hidalga de Alcántara en 1499. Dedicó gran parte de su vida a fomentar las relaciones entre la Corona de Castilla y la de Portugal. Murió el 18 de octubre de 1562, y es a partir de este momento cuando comienza a conocerse su vida y obra. Fue beatificado en el siglo XVII y posteriormente nombrado patrón de toda Extremadura.

Por todo, esto Alcántara le rinde homenaje el día de su muerte. Así, todos los años en ‘La Caracolá’ se encienden hogueras y luminarias, se degustan las típicas Migas de Alcántara, guisadas con aceite, ajo y sal para acompañarlas con café. Asimismo, el viernes tendrá lugar el ‘Día de la Romanidad’ con una mañana literaria en el Puente Romano. El domingo 20 se celebrará la II Marcha contra el cáncer en el Conventual de San Benito a las 12:00 h y a las 13.00 h, comenzará la Tómbola Solidaria, que dará paso a la degustación de los caracoles. A las 16:30 está previsto que comience un bingo Solidario. El domingo, los restaurantes del pueblo rinden homenaje al caracol con la Ruta de la Tapa.

Festival de vinos y licores en São Miguel de Acha (Idanha a Nova)

Además de visitar su castillo, sus magníficas casas señoriales y disfrutar de los colores del otoño, podrás disfrutar el fin de semana del 19 y 20 de octubre del IX Festival Vinhos e Licores de São Miguel de Acha, pedanía de Idanha a Nova, pueblo al que se accede por la N-240.

El sábado 19 te encontrarás con la música tradicional de Frederico Alves y los Trovadores da Beira e Grupo Os Ramboias, que amenizarán con gaitas la mañana mientras se visitan las tradicionales bodegas. Después, para continuar con la fiesta, los cantares populares toman las calles del pueblo mientras se saborean sus mejores vinos. Los fados regados por los mejores caldos nos llevarán al atardecer y la noche estrellada del Alentejo.

Idanha Nova

La jornada del domingo comenzará con la ruta senderista ‘Rota do Vinho’, para continuar con un grupo de percusión tradicional, el Concurso de Vinhos e Licores orientado organizado por la ESGIN – Escola Superior de Gestão de Idanha-a-Nova (IPCB), un concierto de gaitas, un showcooking ‘Cozinhar com Vinho’, con el chef Valdir Lubave. El broche de oro de esta actividad lo podrá el concierto de José Malhoa.

14 edición del Magusto, música celta y castañas

El día de la recogida de las castañas se conoce en el norte de España como ‘Magosto’, que es el germen de la palabra ‘Magusto’ en Carbajo (N-521) así como en algunas localidades cercanas, que son de origen prerromano, ya sea celta, betón o lusitano.

De toda esta tradición nace el Magusto Festival Celta-Folk que intenta rememorar este pasado celta. A lo largo de estos años han pasado por Carbajo un buen número de artistas nacionales e internacionales de gran prestigio en el mundo de la música. La fadista portuguesa Ana Moura es el plato fuerte de esta décimosexta edición. Considerada una de las fadistas más exitosa de su generación, es también récord de ventas de discos en su país. The Soul Jacket, el grupo cacereño de folk Cerandeo, el grupo vasco Briganthya, y los estonios Trad.Attack! llevarán también la magia de la música celta al Tajo internacional.

Asimismo, el Magusto tiene preparadas distintas actividades para disfrutar de este entorno mágico. Paintball, tiro con arco, cama elástica, juegos infantiles y una parte más seria, una charla sobre ecología, que este año corre a cargo de Carlos Sanz, que ha dedicado toda su vida a proteger al lobo, labor en la que colaboró con Félix Rodríguez de la Fuente.

Jornadas gastronómicas Tajo Internacional

Valencia de Alcántara, a la que se llega por la N-521, da la bienvenida al otoño con una nueva edición, y ya van 11, de las Jornadas Gastronómicas y Agroalimentarias Parque Natural Tajo Internacional del 23 al 27 de octubre, De esta manera, se quiere poner en valor los productos de la zona a través de actividades que combinan la exposición, la degustación y la formación práctica sobre los productos de la raya que separa Extremadura y Portugal.

Así, durante estos días se llevarán a cabo catas de aceite y queso tanto en Valencia como en Marvao, la VII Semana de la Tapa Otoñal, un showcooking a cargo de Antonio Granero o un taller sobre postres innovadores. La guinda de este pastel la pondrán los grupos Mantial Folk y Uma Orquestra Multilples Sons, que servirán de aperitivo al IV Festival de Folklore Tajo Internacional, que será el 27 de octubre.

Estas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, y cuentan con el apoyo de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura y la Excma. Diputación de Cáceres junto con la colaboración de las de las empresas de restauración y agroalimentarias del Tajo Internacional.

Mes de la Reserva de la Biosfera

La tercera edición del Mes de la Reserva de la Biosfera en el Tajo Internacional comienza a mediados de noviembre. Esta iniciativa de la Diputación de Cáceres tiene como objetivo dar a conocer los recursos naturales, culturales y gastronómicos del Tajo Internacional.

Una treintena de actividades relacionadas con la naturaleza, el turismo activo, el patrimonio, la historia y la gastronomía en las distintas poblaciones que forman parte del Tajo Internacional. Talleres sobre el patrimonio natural, rutas ecuestres, rutas ciclistas, senderismo, degustaciones gastronómicas, escaladas, visitas guiadas, propuestas inclusivas y exposiciones serán protagonistas este otoño con el Tajo Internacional. Este año, se espera superar la participación con respecto al año pasado, en el que las experiencias de turismo contaron con 1.500 participantes.

Municipios de la Reserva de la Biosfera

14 pueblos, junto a dos concellos portugueses, componen la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional, declarada como tal en 2016. Son Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara, Mata de Alcántara, Piedras Albas, Villa del Rey y Zarza la Mayor, más Castelo Branco e Idanha-a-Nova.

Esta reserva ocupa una superficie de 428.176 hectáreas (259.643 en España y 168.533 en Portugal) y abarca a una población de 62.775 habitantes (14.325 en España y 48.450 en Portugal). Este otoño no dejes de visitar el entorno del Tajo Internacional, situado en la frontera que une Extremadura y Portugal, para saborear sus platos típicos, tradiciones y música.

Este artículo ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa INTERREG V-A (POCTEP 2014-2020) España-Portugal dentro del proyecto Taejo Internacional Rede

Publicado el 17 de octubre de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.