Search

La fiesta de los Tableros llena de color Valdefuentes

Autor: José Vidal Lucía Egido
Foto: José Vidal Lucía Egido
Autor: José Vidal Lucía Egido

Como cada primer sábado de octubre Valdefuentes celebra su fiesta más colorida del calendario: el desfile de los tableros.

Miles de flores elaboradas con papel decoran las calles y plazas del municipio cacereño el fin de semana del 5 y 6 de octubre en una gran celebración que pretende conseguir el título de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Los tableros se utilizaban antiguamente para llevar los panes y dulces al horno y hoy en día son decorados esmeradamente para luego ser portados por ocho mujeres con dulces, pan o frutas para realizar la ofrenda a la Virgen del Rosario.

Procesión y baile del Chicurrichi

La fiesta de Los Tableros comienza el sábado a las 18.00 horas con la procesión de la imagen de la Virgen del Rosario acompañada por las Madrinas, Tableras y Danzadores, desde la Iglesia de Nuestra Señora de Bienvenida hasta la Plaza de España.

Después de la subasta de Los Tableros y el Ofertorio Popular tiene lugar el baile del “Chicurrichi”, con la Jota “El Verdigaio”.

la pitarra del gordo
Colaborador de planVE

Valdefuentes rendirá homenaje a Nicaragua que es el país invitado con la asistencia del Embajador en España y la Ministra Consejera, además de una representación del folclore nicaragüense a través del grupo de Danzas Nicateoetl y una muestra de su gastronomía. La música tradicional también estará presente con  el grupo Folklore Allerán de Moreda (Asturias), y el grupo local de Coros y Danzas “La Lonja”.

Habrá música en directo con una orquesta, degustación de gastronomía de Nicaragua y las actuaciones de los Djs: Kiko Rivera y DJ Tito.

El domingo la procesión de la Virgen del Rosario comenzará a las 12.30 y a se celebrará también “la En-tomatá” en la plaza de España. Antiguamente, cuando se habían distribuido todos los tableros por las casas al finalizar la procesión, había una carrera y salían corriendo todos a donde estaba la “tomatá”, el último que llegaba pagaba la tomatá (carne con tomate).

Autor de la fotografía que ilustra este texto: José Vidal Lucía Egido

Lee también: Paseo por Valdefuentes, capital extremeña del esgrafiado 

Evento: Fiesta de Los Tableros

Lugar: Valdefuentes

Fecha: 5 y 6 de octubre del 2019

Publicado octubre 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Show musical en Plasencia de la mano de Kirby Navarro

Espectáculo musical en Plasencia el 29 de julio dirigido por Kirby Navarro,…

Llegan a Plasencia los retratos de Mai Saki sobre transexualidad

Llega a Plasencia la exposición de Mai Saki con retratos sobre la…

SUSPENDIDO Potaje solidario elaborado por Atrio y otros 10 restaurantes en Cáceres

El potaje solidario de Semana Santa a base de garbanzos queda suspendido…

Peñalsordo celebra la Octava del Corpus hasta el 18 de junio

El Corpus Christi tiene una celebración especial en Peñalsordo con la conmemoración de…