Search

La fiesta de los Tableros llena de color Valdefuentes

Autor: José Vidal Lucía Egido
Foto: José Vidal Lucía Egido
Autor: José Vidal Lucía Egido

Como cada primer sábado de octubre Valdefuentes celebra su fiesta más colorida del calendario: el desfile de los tableros.

Miles de flores elaboradas con papel decoran las calles y plazas del municipio cacereño el fin de semana del 5 y 6 de octubre en una gran celebración que pretende conseguir el título de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Los tableros se utilizaban antiguamente para llevar los panes y dulces al horno y hoy en día son decorados esmeradamente para luego ser portados por ocho mujeres con dulces, pan o frutas para realizar la ofrenda a la Virgen del Rosario.

Procesión y baile del Chicurrichi

La fiesta de Los Tableros comienza el sábado a las 18.00 horas con la procesión de la imagen de la Virgen del Rosario acompañada por las Madrinas, Tableras y Danzadores, desde la Iglesia de Nuestra Señora de Bienvenida hasta la Plaza de España.

Después de la subasta de Los Tableros y el Ofertorio Popular tiene lugar el baile del “Chicurrichi”, con la Jota “El Verdigaio”.

la pitarra del gordo
Colaborador de planVE

Valdefuentes rendirá homenaje a Nicaragua que es el país invitado con la asistencia del Embajador en España y la Ministra Consejera, además de una representación del folclore nicaragüense a través del grupo de Danzas Nicateoetl y una muestra de su gastronomía. La música tradicional también estará presente con  el grupo Folklore Allerán de Moreda (Asturias), y el grupo local de Coros y Danzas “La Lonja”.

Habrá música en directo con una orquesta, degustación de gastronomía de Nicaragua y las actuaciones de los Djs: Kiko Rivera y DJ Tito.

El domingo la procesión de la Virgen del Rosario comenzará a las 12.30 y a se celebrará también “la En-tomatá” en la plaza de España. Antiguamente, cuando se habían distribuido todos los tableros por las casas al finalizar la procesión, había una carrera y salían corriendo todos a donde estaba la “tomatá”, el último que llegaba pagaba la tomatá (carne con tomate).

Autor de la fotografía que ilustra este texto: José Vidal Lucía Egido

Lee también: Paseo por Valdefuentes, capital extremeña del esgrafiado 

Evento: Fiesta de Los Tableros

Lugar: Valdefuentes

Fecha: 5 y 6 de octubre del 2019

Publicado octubre 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Todo en marcha para la V Feria Internacional de Apicultura y Turismo

“Otrosí  que por cuanto antiguamente el coto de cada colmenar era un…

Estampas Jurdanas en el X Festival de la Máscara de los Pueblos Ibéricos, en Zamora

La Malgüehtria era cumu una pruseción que diba volandu pol los ciéluh…

Chúpate los dedos con las regañás de Castuera por la Candelaria

Las regañás de Castuera son un dulce típico que tradicionalmente se toma…

Mercado Medieval de las Tres Culturas de Cáceres, un plan de otoño para disfrutar en familia

El Mercado Medieval de las Tres Culturas de Cáceres 2022 se va…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad