Plasencia Abierta

Guía (actualizada) para no perderte las actividades de Plasencia Abierta

En 2019, la Noche Abierta amplía su horario y pasa a llamarse Plasencia Abierta. Se celebrará el sábado, 21 de septiembre.

Desde 2014, la ciudad del Jerte despide el verano con una “noche abierta” en la que decenas de actividades congregan a vecinos y visitantes en plazas, calles y monumentos. Conciertos, cine, exposiciones, gymkanas, espectáculos de danza y teatro. También visitas nocturnas a monumentos o rincones emblemáticos y eventos lúdicos organizados para la ocasión.

Plasencia Abierta cuenta historias

La novedad de este año es una actividad, enmarcada en el proyecto europeo URBACT, llamada La Otra Arquitectura. Consiste en mostrar los espacios comunes de algunos edificios y escuchar historias sobre ellos y el entorno, contadas por los propios vecinos. Esta actividad se realizará de 17.00 a 20.00 horas del mismo sábado y no se trata de descubrir edificios históricos o protegidos, sino de conocer valores arquitectónicos o de vida, para fomentar el intercambio y el conocimiento del sitio que habitamos.  Se visitarán edificios ubicados en distintas calles  cercanas al centro de la ciudad, son estos: Calle Las Veras, 4; Avenida Calvo Sotelo, 6; Calle Patalón, 33; Calle del Sol, 72; Avenida Juan Carlos I, 16; Calle Mayorga, 1 (Sede de Placeat); Ronda del Salvador, 66 y Calle Arcos del San Antón, 3.

Para visitar estos edificios se realizarán dos visitas guiadas, que saldrán a las 17.00 horas, una desde la Plaza de San Nicolás y otra desde el acueducto. Visitarán todas los mismos edificios, pero en recorrido contrario.

Plasencia Abierta 2019 cartel

Guía de actividades nocturnas en Plasencia Abierta

El Ayuntamiento de Plasencia ha dado a conocer las actividades que se celebrarán durante la jornada nocturna de Plasencia Abierta. Toma nota de tus preferidas y organízate porque son muchas.

Observación astronómica en Torre Lucía: Entre las 22.00 y hasta la medianoche de la mano de la Asociación Mintaka. (Se mantiene si el tiempo lo permite)

Pedrolo en el Teatro Alkázar de Plasencia

planVE

Visita guiada al Teatro Alkázar. La Colectiva Errante ofrece una visita guiada, de la que se realizarán tres pases para 40 personas cada uno. Para participar hay que retirar la invitación, el mismo día, en la taquilla del teatro, a partir de las 19:00 horas

Visita guiada al Convento de las Carmelitas, entre las 20.00 y las 21.30. Una visita a cargo de Pedro Pedro Matesanz, profesor de Arqueología, de la que se efectuarán dos pases para 30 personas cada uno. Para participar hay que retirar las invitaciones en la taquilla del Teatro Alkázar a partir de las 19.00 horas.

Concierto de música de los años 80 y 90, a cargo del grupo Triboo Pop. Está previsto en la Plazuela de Sosa de 23:00 a 1.00 horas. En caso de lluvia se celebrará en el interior del Pub El Portón.

Animación en las calles Del Rey y Sol, a cargo de Batukuba Plasencia, desde las 20.30 hasta las 21.30 horas. (Se celebrará si el tiempo lo permite)

Espectáculo de circo-teatro “El carro de las maravillas”. En la Plaza Mayor, de 21.30 a 22.30 horas.  (En caso de lluvia se celebrará en el pórtico de la Plaza de Abastos del Rincón de San Estéban)

Jairo Jiménez

Intervención artística de Jairo Jiménez. “A la luna” es la intervención artística de Jairo Jiménez con motivo del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna, que se podrá disfrutar también en la Plaza Mayor desde el viernes.

Juego de pistas en torno al universo Marvel. “La búsqueda de las Gemas del Infinito de Plasencia” a cargo de la Asociación Megagumi.  (Se celebrará si el tiempo lo permite).En el Ayuntamiento de 22.00 a 00.30 horas. Las inscripciones son hasta las 23:30 horas y la entrega de premios a las  00:30 horas

Plaza de Ansano Palacio Carvajal Girón Plasencia

Hotel Palacio de Carvajal Girón

(SUSPENDIDO) Concierto de piano en la Plaza de Ansano. Una actividad organizada por el Hotel-Palacio Carvajal Girón y coordinada por Musikex, Escuela Superior de Música de Extremadura.

Proyección de cortometrajes del Catálogo Jara, en la Sala Verdugo, gracias a la Fundación Extremeña de la Cultura y Filmoteca de Extremadura. De 21.00 a 23.00 horas.

Visitas guiadas al retablo de Luis de Morales. En la Iglesia de San Martín, a las 20.00, 20.30 y 21.00 horas. En grupos con un máximo de 50 personas.

Conciertos en la Plaza de San Martín. (Se realizarán si el tiempo lo permite). De 22.00 a 1.30 horas. Con los grupos Invict Terrror, Sarvaje Tren y Los Jacobos.

Exposición en la calle Zapatería, con el título “El amor hace a las familias” y organizada por Fundación Triángulo y la Concejalía de Deportes, Inclusión y Diversidad

Exposición de documentos históricos en el Archivo Municipal. Desde las 21.00 a las 00.00 horas. Se podrán ver los siguientes documentos: Censo de población de Plasencia y su tierra, de 1494 (Documento del mes); el Primer Permiso de Circulación de Plasencia, del año 1928; los documentos relativos al secuestro de Ventura Delgado, Alcalde de Plasencia, en 1839 y los documentos del Legado de D. Miguel Sánchez – Ocaña

Presentación del libro ‘Tierra de mujeres en Las Hurdes’ en La Puerta de Tannhäuser de 20.00 a 22.30 horas. Un libro publicado por la Asociación AlmaHurdes.

Música en directo y exposición. En el Espacio Blomberg, de 19.00 a 00.00 horas con la artista hispano-suiza Andrea Rostlisberger

Conciertos  de la Tuna Universitaria de Plasencia (21.00 h), Tributo a Víctor Manuel a cargo de Fede Muñoz (22.15 h) y Enverea (23.30 h). En la Iglesia de San Francisco (Previstas inicialmente en la Plaza de San Vicente Ferrer).

Exposiciones en la Iglesia de Santo Domingo. Además de los pasos de Semana Santa de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Plasencia se podrá ver la exposición de pintura de Antonio Crespo, de 21.00 a 00.00 horas.

Concierto didáctico “Pedro y el Lobo”, a cargo de la Banda de Música Ciudad de Plasencia en  el Auditorio del Complejo Cultural Santa María (previsto inicialmente en la Plaza de la Catedral) a las 21.30 horas.

Exhibición de cortometrajes de Plasencia Encorto. Organizado por la Asociación Cultural 24 Fotogramas. Se realizará en el Auditorio de l Complejo Cultural Santa María de 22.15 a 0.30 horas. (Previsto inicialmente en la Plaza de San Nicolás)

Exposición de piezas de Artesanía. Iglesia de la Magdalena, de 21.00 a 00.00 horas.

Recital de música y poesía sufí.  En la Iglesia de la Magdalena, a las 23.30 horas, a cargo de Ignacio Béjar y organizado por la Comunidad Musulmana de Plasencia.

Abierta la ermita de la Salud. En la Puerta Trujillo, la ermita de la Salud se mantendrá abierta de 21.00 a 00.00 horas.

Abierto el Museo Etnográfico Textil “Pérez Enciso”. Desde las 21.00 hasta las 00.00 horas.

Exposición en el Complejo Cultural Santa María. Se podrá ver la exposición de pintura, escultura y modelado de alumnos de la Escuela de Bellas Artes “Rodrigo Alemán” del Curso 2018/2019. Desde las 21.00 a las 00.00 horas. Se entrará por la puerta de la calle Trujillo.

Abierto el Museo Catedralicio. Podrá visitarse desde las 21.00 hasta las 00.00 horas.

Escuela de Baile Plantagenet

 

Actuaciones en el Auditorio Santa Ana (previstas inicialmente en la Plaza de la Catedral). Asociación Lunares de Plasencia (21.00 h), Escuela de Danza de la Diputación Provincial de Cáceres (21.30h), Escuela de Danza “Nieves Martínez“ (22.00 h), Plantagenet Escuela de Baile (22.30 h), Grupo de Folclore “Chispa” (23.00 h).

Estudio fotográfico medieval. La asociación Plasencia Foto ofrece una exhibición de sus trabajos y organiza la actividad del “Estudio fotográfico medieval”, desde las 21.00 hasta las 00.00 horas. En la Casa del Deán (Previsto inicialmente en la Plaza de la Catedral).

Obra de teatro “Maese Rodrigo”. La compañía Soldenoche Teatro ofrece esta representación teatral para actrices y sombras. Previsto en la Plaza de la Catedral, frente al Seminario Diocesano. En caso de lluvia, se representará en el Centro Cultural Las Claras.

Visita el enlosado y la barbacana. Los espacios del enlosado y la barbacana estarán abiertos entre las 20.00 y las 1.00 horas.

Concierto del grupo Aliño Callejero. A las 23.30 h en la Sala Impacto.

Exposiciones en el Centro Cultural Las Claras. Entre las 20.00 y las 2.00 horas estarán abiertas al público las exposiciones “Desenfoques” de Inmaculada González Rodríguez y “Humano” de Chema Rodrigo.

Muestra de pintura en directo. El artista madrileño Chema Rodrigo ofrecerá, de 20 a 22 horas, una muestra de pintura en directo en el Centro Cultural Las Claras.

Muestra de Esgrima. La Sala de Armas de Plasencia ofrecerá una muestra de esgrima en el Centro Cultural Las Claras, entre las 21.00 y las 23.00 horas.

Animación infantil. La Compañía de Teatro y Animación Funámbulus ofrece actividades para niños entre las 20.00 y las 23.00 horas en la Plaza de Abastos.

Música con vinilos. El Bar Underground ofrece “Noches a 33/45 RPM”, una sesión especial de música con vinilos a partir de las 23.00 horas.

Visita la Universidad Popular de Plasencia. Entre las 20.30 y las 21.30 h, en una visita guiada organizada por la Asociación La Colectiva Errante. Dos pases para 40 personas cada uno. Se deben retirar las invitaciones en la UP a partir de las 20:00 horas.

Concierto de Marabú Salsa (Si el tiempo lo permite). La Plaza Juan de Loaisa se suma a Plasencia Abierta con el concierto a las 22.00 horas del grupo Marabú Salsa.

Máster de Gestión Laboral Cámara de Comercio de Cáceres

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.