Search

Amparanoia, cabeza de cartel del Mayorga Rock Fest 2019 en Plasencia

Amparanoia  ha “ido y venido” 100 veces y el 14 de septiembre al Mayorga Rock Fest 2019 de Plasencia. Amparo Sánchez es una artista internacional y eso parece que en este país todavía no se acaba de comprender. Es mujer, es luchadora y con conciencia social.

A mediados de los 90 reventó el panorama musical con su música. En su propia coctelera mezcló boleros, cumbias, blues, soul, rock y hasta rancheras. Éxito asegurado para esta andaluza de Jaén afincada en Madrid y vecina del mundo mundial.

¿Necesitas o quieres buen rollito? Pasa y lee.

– ¿Cómo surge la idea del disco “El coro de mi gente” y la de celebrar en los escenarios los 20 años de “El poder de Machín”? ¿Ha sido difícil o complicado reunir a tantos amigos y amigas?

Restaurante Ático

R. La idea era celebrar el álbum reuniendo, como dices, a algunos de los amigos y amigas de tantos años de camino en la música, fue una gran sorpresa que todos respondieran sí a la invitación de hacer una versión de un tema de Amparanoia, pasé dos años enviando y recibiendo estos temas, añadiendo mi voz y sincronizando todo para que el resultado final fuera esta maravilla de disco que da vida de nuevo a las canciones con una nueva interpretación que viene desde el cariño y la admiración de todos ellos.

Amparanoia en Plasencia

– Siempre te has rodeado de buenos músicos y amigos. ¿Qué músicos te acompañan actualmente en los directos como en el Mayorga Rock Fest 2019 de Plasencia?

R. Este año que es el tercero que seguimos girando con el repertorio de Amparanoia y me acompañan tres mujeres, Carmencita Niño al bajo, Maylin a la batería y Angie al piano y teclados. Completan la formación Willy Fuego a la guitarra eléctrica y Jose Alberto Varona a la trompeta, este último lleva 22 años tocando conmigo y el resto también me han acompañado en otras etapas, es un formato muy compacto y una delicia compartir energía en el escenario.

– ¿Qué ha cambiado en ti, como te sientes y qué te sirve de referencia para esta “nueva etapa” que afrontas? (Amparo lleva encima de los escenarios desde mediados de los 90)

R. Siempre me he sentido muy bien en el escenario y con los años y las décadas, pues cada día mejor, más segura y más disfrutona. Piensa que tocamos un hit tras otro y lo que nos llega desde el público es mucha conexión y alegría, son canciones que nos llevan a otra época de nuestras vidas pero que siguen vigentes.

– ¿Qué referentes tenías/tienes a la hora de componer? Tú has mezclado boleros, soul, rumba, blues y rancheras. ¿Hacia dónde miras actualmente?

R.Sigo escuchando muchos estilos diferentes y ya he aceptado que en mi manera de componer fluyen los que más van conmigo,las cadencias latinas mezcladas con mi lado más blues, que también es bolero o ranchera. Actualmente a parte de mis canciones, estoy produciendo a otros artistas y me gusta hacer ese trabajo de investigación de lo que suena ahora y luego mezclarlo igual con mis influencias.

– A lo largo de los años ¿Te ha marcado a la hora de componer algún libro o película?

R. Claro, todo lo que te toca el corazón te marca para escribir canciones. Recuerdo cuando conocí el mundo Kusturica, me inspiró mucho en el álbum de Somos Viento, y para el álbum Hermanas(es un disco donde mezclo poesía y música y que saldrá a primeros de noviembre como Amparo Sánchez) leí muchos libros latinoamericanos, poesía y descubrí una pintora increíble Remedios Varo, que también me marcó fuertemente a la hora de componer las imágenes y la estructura de una canción.

– ¿Qué te parecen los nuevos géneros musicales surgidos en los últimos años? ¿Tienes algún grupo o cantante que te haya sorprendido?

R. Me encanta que estemos en un momento con tanta creatividad y mujeres al frente de proyectos, me gustan desde Rozalén a Rosalía, desde las cantautoras a la música urbana, el Kanka y Young Beef, creo que el mundo nos está mirando por nuestro arte y últimamente sobre todo por la música. 

– Con los años y la perspectiva que da el tiempo ¿Cómo valoras el éxito de tu música?

R. El éxito es trabajar en lo que te gusta y vivir la vida con tus valores y prioridades, ser lo más libre posible. Con mi propio sello Mamita Records, mi banda con Amparanoia, mis proyectos como solista, las producciones a otros artistas y tantos sueños por cumplir veo mi carrera y mi presente como un gran éxito.

– Nos consta a los que te seguimos que eres una mujer con conciencia social. ¿Qué opinas de la situación actual del mundo y de nuestro país?

R. Me preocupa y me duele, como humanidad la evolución debe ir hacia ser cada vez más tolerantes, empáticos y amorosos, pero vemos que los intereses económicos y políticos dominan un mundo que arde y está en guerra, tenemos una gran responsabilidad de dar pasos para que el planeta no muera y tomar buenas decisiones para que temas como el hambre, la guerra y las injusticias sean pasado.

– Para terminar Amparo, ¿Nos cuentas una anécdota cachonda y otra absurda o ridícula que te haya ocurrido en todos estos años? Imagino que tendrás mil y una.

R. Pasamos la vida viajando y pasan muchas anécdotas divertidas en el equipo y en los escenarios como una fan que salta los controles de seguridad y sube al escenario para besarme y yo sigo tocando y me da un ataque de risa. O este año en Berlín mi vuelo se retrasó y perdí la conexión con el vuelo donde iba mi equipo, encontramos una solución haciendo tres escalas y llegué al escenario mientras los músicos tocaban los temas en instrumental esperando mi llegada porque era un festival y la programación tenía que seguir, qué risa al ver las caras de mi banda cuando subí como una bala y con el jaleo del público empezamos desde el principio y ese fue uno de los mejores conciertos del año y desde luego nunca lo olvidaré.

Gracias por tu tiempo Amparo.
Gracias a ti!

Evento: Mayorga Rock Fest 2019

Lugar: Recinto ferial de Plasencia

Fecha: 14 de septiembre

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Plasencia, Extremadura, verano de 2019

Mientras escribo esto tiene efecto el solsticio de verano. Cuando lean esto…

El Aula de Literatura recorre 6 ciudades con 18 autores

El programa Aulas de Literatura de la Asociación de Escritores Extremeños (AEEX) arranca…

Guía rápida de La Noche Abierta 2015 de Plasencia

La Noche Abierta llenará Plasencia de música, teatro, exposiciones, cine y literatura…

Carnicerías Bernal de Plasencia cumple 40 años

Carnicerías Bernal cumple 40 años de actividad comercial en Plasencia, donde la familia…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad