Search

La leyenda de la Zaragutía Mora vuelve cada verano a Alconchel

La recreación de la leyenda de la Zaragutía Mora de Alconchel se celebra  el 13 y 14 de agosto. Un evento que pone en valor el patrimonio de la localidad, como el castillo de Miraflores, y todos aquellos parajes en los que se va desarrollando la escenificación

La historia que se recrea es la de amor, guerra y sangre entre la Zaragutía Mora, una esclava cristiana, y un musulmán.

Cinco recreaciones históricas

Hay cinco momentos de recreación y  se desarrollan el miércoles 14 de agosto. El primero, a las 22.15 horas en la plaza de España, es la llegada de los bereberes a las inmediaciones del castillo de Miraflores para su asedio y conquista; corre a cargo de la compañía Samarkanda Teatro y es un espectáculo de fuego y música.

La segunda recreación, a las 22.45 aproximadamente, tiene lugar en el cerro de la Esperanza y es la narración de la historia de Alconchel en la figura del cronista musulmán Ibn Sahib al-Salat, con escenificación de algaradas medievales incluidas.

El tercer acto, a las 23.45 en el paraje de las Eritas, es la marcha de los vencedores con sus esclavos y será recreado por la asociación histórica Ante Bellum, que también se encargará de la escena posterior, en torno a las doce de la noche en el  castillo de Alconchel, donde empieza la historia de amor de la Zaragutía.

Actividades complementarias

El fin de fiesta corre a cargo de Samarkanda y su representación teatral exclusiva de la leyenda. El viernes 16 de agosto, harán un pasacalles temático en Monsaraz, a las 21.30 horas, para promocionar la fiesta en Portugal.

Las actividades en torno a la Zaragutía Mora empiezan el martes 13 en el castillo, con muestras de profesiones históricas, exhibiciones como los entrenamientos con armas o las formaciones de batalla, talleres didácticos para niños y adultos y exposiciones. Habrá autobuses gratuitos al castillo de Miraflores toda la mañana.

 

 

Evento: Recreación de la leyenda de la Zaragutía Mora

Fecha: 13 y 14 de agosto

Lugar: Alconchel

Publicado en agosto de 2019

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Comienza el Otoño Mágico del Ambroz 2015

Ya está aquí el Otoño Mágico del Valle del Ambroz, lleno de…

Nel Mezzo

Leo en la portada el título, Equilibrios, justo encima del nombre de…

Comida en la finca de Victorino Martín por Valeria

Una visita a la ganadería y el museo de Victorino Martín con cata…

Descubre la tierra de El Brocense, el padre de la gramática moderna

Brozas emerge monumental al noroeste de la ciudad de Cáceres, con llamativos…