Search

La leyenda de la Zaragutía Mora vuelve cada verano a Alconchel

La recreación de la leyenda de la Zaragutía Mora de Alconchel se celebra  el 13 y 14 de agosto. Un evento que pone en valor el patrimonio de la localidad, como el castillo de Miraflores, y todos aquellos parajes en los que se va desarrollando la escenificación

La historia que se recrea es la de amor, guerra y sangre entre la Zaragutía Mora, una esclava cristiana, y un musulmán.

Cinco recreaciones históricas

Hay cinco momentos de recreación y  se desarrollan el miércoles 14 de agosto. El primero, a las 22.15 horas en la plaza de España, es la llegada de los bereberes a las inmediaciones del castillo de Miraflores para su asedio y conquista; corre a cargo de la compañía Samarkanda Teatro y es un espectáculo de fuego y música.

La segunda recreación, a las 22.45 aproximadamente, tiene lugar en el cerro de la Esperanza y es la narración de la historia de Alconchel en la figura del cronista musulmán Ibn Sahib al-Salat, con escenificación de algaradas medievales incluidas.

El tercer acto, a las 23.45 en el paraje de las Eritas, es la marcha de los vencedores con sus esclavos y será recreado por la asociación histórica Ante Bellum, que también se encargará de la escena posterior, en torno a las doce de la noche en el  castillo de Alconchel, donde empieza la historia de amor de la Zaragutía.

Actividades complementarias

El fin de fiesta corre a cargo de Samarkanda y su representación teatral exclusiva de la leyenda. El viernes 16 de agosto, harán un pasacalles temático en Monsaraz, a las 21.30 horas, para promocionar la fiesta en Portugal.

Las actividades en torno a la Zaragutía Mora empiezan el martes 13 en el castillo, con muestras de profesiones históricas, exhibiciones como los entrenamientos con armas o las formaciones de batalla, talleres didácticos para niños y adultos y exposiciones. Habrá autobuses gratuitos al castillo de Miraflores toda la mañana.

 

 

Evento: Recreación de la leyenda de la Zaragutía Mora

Fecha: 13 y 14 de agosto

Lugar: Alconchel

Publicado en agosto de 2019

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Nochevieja senderista en Salvaleón

Salvaleón celebra la Nochevieja senderista con sus correspondientes campanadas, el domingo 30…

Celebra el Día de las Librerías en La Puerta de Tannhäuser

Celebra el Día de las Librerías en La Puerta de Tannhäuser, el…

Mercado medieval en octubre en Puebla de Alcocer

Mercado medieval en Puebla de Alcocer el 12 y 13 de octubre…

El Stone&Music trae a Mérida a Bisbal, Calamaro y Lola Índigo

El Stone & Music de Mérida ya tiene las primeras confirmaciones oficiales…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad