La Fuga de la Diabla de Valverde de Leganés es una fiesta de fuego, magia y misterio que tiene su jornada principal el sábado 17 de agosto. Ese día, a las 22.00 horas, comenzará un pasacalles en el que participan medio millar de vecinos de todas las edades, muchos de los cuales se convierten en seres terroríficos y a las 23.00 tendrá lugar un espectáculo de luz y sonido.
Lo que se recrea en esta Fiesta de Interés Turístico de Extremadura es la leyenda del siglo XVI que cuenta que San Bartolomé y la diabla, que intentaba hacerle caer en la tentación, establecieron una lucha que ganó el santo. Encerró a la diabla en la torre de la iglesia, pero una vez al año consigue escapar con su séquito diabólico y sembrar el pánico en el pueblo. El final de la historia termina con esos personajes de nuevo vencidos y aprisionados.
La víspera de la fiesta, el viernes 16 de agosto, hay desfile infantil de La Fuga de la Diabla y un pasacalles nocturno e infernal con almas de la noche y espíritus malignos.
No obstante, la celebración en torno a esta cita comienza a calentar motores el sábado 10 de agosto con la fiesta de Los Bartolos, unos muñecos confeccionados por las peñas de Valverde de Leganés, que avisan sobre la necesidad de estar alerta ante la inminente fuga de la diabla.
La Fuga de la Diabla se completa entre el 10 y el 17 de agosto con planes que van desde rutas del terror hasta talleres de pastelería diabólica y amuletos para niños o degustación de pociones salvadoras.
Evento: La fuga de la diabla
Fecha: 10 a 17 de agosto
Lugar: Valverde de Leganés
Publicado en agosto de 2019
© Planveando Comunicaciones SL