Con agosto llega el Festival Folk de Plasencia 2019

El Festival Folk de Plasencia 2019 traerá del 22 al 24 de agosto hasta ocho conciertos gratuitos en la Torre Lucía con grupos gallegos, extremeños, uno portugués, otro polaco y para terminar, música klezmer llegada de Holanda.

Zas!! Candil Folk y Gaiteros de Lisboa para abrir boca en Folk Plasencia 2019

La música tradicional castellana de Zas!! Candil Folk abrirá la primera noche, y la única con solo dos conciertos porque al día siguiente es día laborable, que cerrará el grupo portugués de este año, los Gaiteros de Lisboa.

Clínica Dental Javier Vaquero Plasencia

A las 21:30 horas empezarán a sonar canciones del folklore de Cuenca entremezcladas con instrumentos eléctricos y toques incluso de swing o blues porque este grupo de Tarancón se ha propuesto recuperar la música popular y darle un aire más actual para atraer a los más jóvenes y que el público pueda acabar bailando en sus conciertos. Han cantado con Carmen París y trabajado con Eliseo Parra.

Ya es un clásico que el festival cuente con representación de la vecina Portugal y este año serán los Gaiteros de Lisboa, donde las gaitas y las polifonías vocales se rodean de una estética sorprendente de lo más creativa y moderna en un ambiente de fiesta y hasta con instrumentos inventados.

Xabier Díaz & Las Adufeiras de Salitre, Warsaw Village Band y Los Niños de los Ojos Rojos el viernes

La noche del viernes arrancará con el espectáculo de Xabier Díaz y las Adufeiras de Salitre, el cantante y el grupo de percusionistas y cantoras de música tradicional gallega que en 2016 colocaron su primer trabajo juntos, The tambourine man, en el top ten de la World Music Charts Europe. O lo que es lo mismo, la lista recomendada por especialistas en estas músicas. La mágica Torre Lucía se llenará de panderetas, panderos y ritmos que, pese a seguir sonando a música popular, tienen arreglos de lo más actuales.

la pitarra del gordo
Colaborador de planVE

La banda polaca Warsaw Village Band será la segunda propuesta de la noche con un repertorio de música popular y un aire moderno que va desde influencias de DJs y efectos electrónicos a las letras, que hablan incluso de mujeres que se niegan a casarse y prefieren cantar, bailar y ser libres. Llegan con instrumentos rara vez escuchados en la música moderna y canciones que han recuperado grabando a los mayores del país.

La noche terminará con los extremeños Niños de los Ojos Rojos y su Hard Folk, como ellos mismos definen un estilo personal que fusiona la música folk irlandesa, balcánica y extremeña con Beatbox, esos ritmos producidos con la boca básicamente, y el Hip Hop, Disco, Rock, Heavy, Reggae, Ska y Funky.

‘Sábado noche’ con Manantial Folk, Sondeseu y Amsterdam Klezmer Band

Manantial Folk vuelve al festival donde tocó ni más ni menos que en su primera edición. El grupo extremeño lleva más de tres décadas en los escenarios actualizando continuamente la música tradicional y en los conciertos arrancan coros y bailes al público. Llegan desde la Sierra de Gredos donde Extremadura se une con Castilla.

Carnicerías Bernal PLasencia

Sondeseu es toda una orquesta de música folk que llena el escenario de gaitas, zanfonas, violines o harpas y voces en una fusión de lo más sorprendente basada en las canciones tradicionales gallegas. De hecho fue la primera orquesta folk de Europa surgida en la Escuela Municipal de Música Folk y Tradicional de Vigo y halla un equilibrio perfecto entre instrumentos que no fueron pensados para sonar juntos. Su presentación fue en todo un Festival de Ortigueira.

El final de fiesta será este año al ritmo de la música klezmer, la música tradicional de los judíos de la Europa del Este que tanto ritmo tiene y que llega de la mano de la banda Amsterdam Klezmer Band con influencias de los Balcanes, el jazz y la música gitana. Fundada en 1996 en los Países Bajos, ha recorrido festivales del mundo con una fusión que invita a bailar.

Talleres gratis del Festival Folk de Plasencia 2019

El viernes a las 20:00 horas en el Parque de La Isla, donde se encuentra la llamada playa de Plasencia, será el primero de los talleres gratuitos para el público y sin inscripción previa a cargo de Vibra-To, músicos y pedagogos que enseñarán a fabricar instrumentos musicales con material reciclado.

El sábado habrá doble cita. A las 11:30 en el centro cultural Las Claras, situado en el centro de la ciudad, a cargo de Xabier Díaz, que habrá actuado la noche anterior en Torre Lucía y a las 20:00 en La Isla, con el extremeño Manu Sequera sobre canto pastoril.

Cartel del Festival Folk Plasencia 2019

Evento: Festival Internacional Folk Plasencia 2019

Lugar: Torre Lucía

Fecha: Del 22 al 24 de agosto

Hora: 21:30

Entrada libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Concierto de aniversario en A Velha Fábrica

Aurelio Gallardo en concierto en el primer aniversario de A Velha Fábrica,…

Tecnogym Plasencia, entrenamiento a la carta

Tecnogym es entrenamiento activo y a la carta, ideal para mejorar la…

Siete escritoras ilustres en Santa María de Plasencia

La voz de las escritoras es la obra de teatro benéfica que…

Marcha senderista por el Ambroz desde Gargantilla

Disfrutar de los paisajes que ofrece la comarca extremeña del Valle del…