La Enramá es todo un clásico del verano en Las Hurdes que te permite conocer una fiesta única entre chapuzón y chapuzón en la piscina natural de Pinofranqueado, en el mismo pueblo. Una Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, además, que del 22 al 25 recrea a la antigua usanza el rito del emparejamiento por sorteo en estos tiempo de internet.
Por unos días, los mozos y mozas de Pinofranqueado serán novios formales por azar, según la fiesta de La Enramá que tanto sorprende a los visitantes y con tanta intensidad viven los vecinos por las calles del pueblo. El momento más fotografiado es el Arco de la Enramá, cuando las parejas atraviesan un pasillo humano cogidos de la mano y adornados con las flores silvestres que dan nombre a la fiesta mientras bailan la jota del Arco al ritmo de la música popular.
La Enramá, el rito del emparejamiento por sorteo
La Enramá por Félix Barroso es un artículo donde este estudioso que conoce como nadie Las Hurdes, da las claves de un rito tan curioso como antiguo en el corazón de esta bella comarca del norte de Extremadura.
Las Hurdes más el Ambroz y Tierras de Granadilla, un verano excelente
La Enramá una ocasión estupenda para escaparse a las Hurdes en verano y descubrir una comarca de naturaleza exuberante con zonas de baño en parajes idílicos y que forma un triángulo excelente junto al Valle del Ambroz y Trasierra o las Tierras de Granadilla.
Evento: La fiesta de La Enramá
Lugar: Pinofranqueado en Las Hurdes
Fecha: del 22 al 25 de agosto