Search

Senderismo, piragüismo y kitesurf, un verano de aventuras en Taejo Internacional

Pocos planes hay tan completos como pasar el verano en el Taejo Internacional. El Parque Internacional y Reserva de la Biosfera Transfronteriza Taejo Internacional te ofrece Historia, naturaleza y una infinidad de deportes de aventura. Estos son solo algunos de los atractivos de este rincón de Extremadura que linda con Portugal.

El entorno del río Tajo es ideal para practicar senderismo, rutas guiadas a caballo, en bicicleta o en barco. También se puede disfrutar de la escalada, del piragüismo o incluso del buceo en determinadas zonas. Igualmente, hay otras opciones más culturales como talleres de fotografía de naturaleza o practicar el astroturismo al llegar la noche. Actividades que van a hacer que pases un verano inolvidable en un espacio casi virgen.

pueblo de Membrío Extremadura
Hermosas vistas, Membrío

Taejo Internacional, un lugar para perderse

Uno de los grandes atractivos del Parque Internacional y Reserva de la Biosfera Transfronteriza  son sus rutas para descubrir paisajes, patrimonio artístico y gastronomía . Existen un sinfín de actividades para realizar en verano y te proponemos descubrir el río Tajo a través de su cauce y sus pueblos.

Puedes comenzar yendo de Alcántara a Membrío (Camino Natural del Tajo (GR 113) – Etapa 40). En el recorrido te toparás con el espectacular Puente Romano de Alcántara para continuar por la cañada real de Gata, que está paralela a la carretera EX-117, para atravesar el río Salor y terminar en Membrío. El tramo inicial es espectacular con diferentes panorámicas del río Tajo, pasarás por paisajes desarbolados para concluir entre en el río Salor y Membrío y observar un ejemplo de paisaje extremeño: la dehesa de encinas.

Cabe destacar que gran parte de esta ruta está situada en los Llanos de Alcántara y Brozas, que es una Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A) además de un Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C). Así, es fácil encontrarse con habitantes del aire pseudoesteparios, como son las avutardas, sisones, aguiluchos cenizos, gangas ibéricas, collalbas rubias o la impresionante águila real y la culebrera, que tienen en este territorio su cazadero.

Dólmenes, dehesas y cultura

el río tajo y chicas viendo aves
Cientos de aves cruzan los cielos, como en Santiago de Alcántara

Una vez has llegado hasta aquí, en Membrío, puedes continuar hacia Santiago de Alcántara. Una buena forma de hacerlo es rodear las sierras de Santiago y Clavería, dirigiéndote primero a Carbajo y luego a Santiago de Alcántara. En este camino puedes visitar el centro de interpretación ‘El Péndere’, sobre el Tajo Internacional y el dedicado a la época del Megalistismo, en Santiago de Alcántara, para descubrir mucho más sobre los dólmenes que tanto abundan en esta zona.

Cerca de  Santiago de Alcántara conocido como Cueva El Buraco. “Buraco” (“el agujero”) es un abrigo con pinturas rupestres situado en la ladera de la sierra de San Pedro, cerca del municipio de Santiago de Alcántara. Aunque la cueva tiene 18 metros de profundidad, la imagen más difundida y conocida es la de su curiosa entrada sobre rocas de cuarcita, desde la que se tienen excelentes vistas panorámicas de la dehesa extremeña. Este lugar es un magnífico yacimiento de arte rupestre. Sus pinturas rupestres datan del 3.000 a.C. (Neolítico-Calcolítico), están encuadradas en la corriente del “arte esquemático levantino” y han sido calificadas como las de mayor importancia de esta época en todo el suroeste peninsular.

En estas zonas, la dehesa sigue dominando el lienzo paisajístico con sus encinas y alcornoques centenarios. De hecho, la Sierra de San Pedro está considerada Zona de Interés Regional ya que es uno de los mejores ejemplos de fauna y flora de bosque mediterráneo y porque en ella habita el 15% de la población mundial de águila imperial. También abundan aquí los buitres negros, la cigüeña negra, el águila perdicera o aves como el rabilargo. Asimismo, es uno de los mejores sitios para observar la berrea, que en esta zona se adelanta a finales de agosto. ¡Todo un paraíso para los amantes de los animales!

Descárgate aquí las rutas del Parque Internacional y Reserva de la Biosfera Transfronteriza

Piragüismo río Tajo
Deportes náuticos en el río Tajo, a un paso de Portugal

Otro de los grandes atractivos del Tajo Internacional es poder recorrerlo navegando a través de las aguas fluviales en el barco ‘Balcón del Tajo’ y admirar aves como la cigüeña negra, el buitre leonado y el alimoche entre roqueros y riberos. Hay varias rutas para recorrer la Reserva de la Biosfera: de Cedillo a Herrera de Alcántara; de Herrera a Santiago de Alcántara (a partir del 1 de agosto) y la de Cedillo/Lentiscais y Castelo Branco. Hay que resaltar que este barco es casi un centro de interpretación acuático porque dispone de una gran variedad de recursos divulgativos que harán que esta experiencia sea algo espectacular.

Asimismo, puedes navegar también en el barco ‘Taejo Perpetum’ y descubrirás el entorno del Tajo y el Alagón. Esta ruta disfrutarás de las aves gracias a zonas reconocidas como Z.E.P.A, que además cuentan con personas especializadas que te explicarán las peculiaridades de la zona. Otro de los grandes atractivos del verano en el Taejo Internacional es su gastronomía, que también podrás disfrutar a bordo de este viaje. Hay que subrayar que hay salidas todos los días del año desde el embalse de Alcántara (Cáceres) para las que hay que consultar la disponibilidad y reservar.

Valencia de Alcántara
Historia, patrimonio y naturaleza

Y vive mil aventuras

¿Qué te parece disfrutar una ruta en Kayak en pleno Parque Natural del Tajo Internacional? Se realiza en una zona restringida con un entorno natural en el que podrás observar una gran variedad de flora y fauna, como un gran número de aves, de entre las que destaca la cigüeña negra ¡Prepara los prismáticos! Esta ruta se realiza entre los embarcaderos de Santiago de Alcántara, Herrera de Alcántara y Cedillo. No te preocupes si no eres un experto navegante, adaptan la distancia y el nivel a cada grupo.

¿Conoces el Pantano de Alcántara? Pues atrévete a descubrirlo en piragua. Este enclave, al que puedes llegar por la EX-207 o la A-66, como casi todo en la zona, está repleto de naturaleza y aire puro. Se trata de un lugar apartado lleno de calma y paz. Ahora tienes la oportunidad de ejercitar el cuerpo de una manera relajada, ya que el piragüismo, además de trabajar varias cadenas musculares se realiza en entornos de ensueño como este. Coge el remo y déjate llevar.

En las aguas del Tajo Internacional también tienes la posibilidad de realizar kitesurf y deslizarte con una cometa de tracción. Se pueden practicar varias modalidades: saltos y maniobras (freestyle), regatas entre boyas e incluso surf entre olas. Y de surf va la cosa porque precisamente, el windsurf también es posible en la raya entre Extremadura y Portugal, que por algo tenemos tantos kilómetros de costa dulce. Una zona estupenda para iniciarse es justamente Alcántara.

Bucear en Extremadura es posible

Por último, debes saber que puedes sumergirte, literalmente, en las aguas del Tajo. Sí, bucear en Extremadura es posible. Aquí, todo el que quiera puede zambullirse en la Cantera de Alcántara, entre las piedras que se utilizaron para poner en pie la presa de Alcántara (construida para proteger el Puente Romano). En este enclave, al que se llega por la carretera comarcal Ex-117 y que está situado muy cerca del camping Puente de Alcántara, comenzó a manar agua hasta formar una laguna y se ha convertido en una de las zonas de baño más hermosas de Extremadura. Se realizan inmersiones y el visitante experimentará cómo es eso de respirar bajo el agua con un paisaje acuático de lo más misterioso ¡Pura emoción!

Este artículo ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa INTERREG V-A (POCTEP 2014-2020) España-Portugal dentro del proyecto Taejo Internacional Rede.

Fotografías: Diputación de Cáceres

Publicado en julio de 2019

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Febrero empieza en Mérida con Feria del Chocolate

Del 1 al 4 de febrero, en Mérida, Feria del Chocolate con…

David Trueba presenta su película ‘Casi 40’ rodada en Plasencia

El sábado 16 de febrero y de la mano de la Filmoteca…

Disfruta de fuegos artificiales en el embalse de Alange

Las Ferias y Fiestas en honor a la patrona de Alange, la…

Juan Pedro Sánchez expone en Plasencia

Juan Pedro Sánchez muestra en Plasencia sus Momentos J.P, una selección de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad