El Tesoro de Aliseda, un tesoro de fiesta por descubrir

Del 2 al 4 de agosto, la historia del tesoro de Aliseda convierte a este pueblo cacereño en un destino festivo por descubrir. En torno al hallazgo del ajuar, todo apunta a que data del periodo tartésico de la Edad de Hierro, los vecinos se afanan en decorar Aliseda como si de un poblado tartésico se tratara. Un escenario perfecto para la recreación de la leyenda por los propios vecinos, que representarán el sábado a las 23:00 horas en la Plaza Doctor Fleming. Justo antes, a las 22:00, será la escenificación del enterramiento del tesoro en la parte trasera de la iglesia.

Ruta al otro tesoro de Aliseda, la Mina Pastora

Cuenta la leyenda que fue en 1920 cuando los hermanos Rodríguez hallaron por casualidad las alhajas, más de 354 piezas de oro la mayor parte y algunas de plata, que hoy en día se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid aunque en Aliseda se puede ver una réplica en el Centro de Interpretación del Tesoro de Aliseda. Allí arranca el viernes a las 20:00 la llamada ruta del tesoro, que terminará con una explicación astronómica en el Centro de Interpretación de la Mina Pastora, el otro gran tesoro de Aliseda por el origen protohistórico de esta antigua mina de hierro. Por si fuera poco, situada en la Sierra de San Pedro, que por algo es el mayor espacio protegido de Extremadura.

El día grande será el sábado y se iniciará con cuentacuentos y la llamada ruta de la tapina a base de morcilla y achicorio, que estará además amenizada por el grupo folklórico Aliso de ronda por los bares y restaurantes de la localidad.

A partir de las 20:00 horas habrá mercado tartesso y recreación del poblado Tierra de Alisos en la Plaza Mayor además de talleres de amuletos o escritura tartésica, yincana en busca del tesoro y pasacalles. Todo para animar el ambiente previo a la representación teatral de la leyenda. Para cerrar la noche, pasadas las doce, concierto de flamenco por Jorge Peralta.

Romería urbana nocturna en Aliseda

El domingo por la tarde, última oportunidad para conocer la historia del tesoro de Aliseda, pasacalles de 1920 inspirados en la Romería del Sindicato y final de fiesta con Romería urbana nocturna a las 22:00 horas seguida por una degustación popular de caldereta organizada por el ayuntamiento. Colabora en la fiesta del Tesoro de Aliseda la Diputación de Cáceres.

Es la ocasión para descubrir un destino cargado de historia, la comarca de Tajo, Salor, Almonte.

 

Parada de la Reina 2018 Plasencia planVE Extremadura

Evento: El tesoro de Aliseda

Lugar: Aliseda

Fecha: del 2 al 4 de agosto de 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.