Search

Piscinas naturales a lo largo y ancho de Sierra de Gata

La Sierra de Gata es una de las comarcas con más encanto del norte de Extremadura. Reúne un rico patrimonio cultural y natural en el que destacan cinco Conjuntos Históricos. Robledillo de Gata, Hoyos, Trevejo, Gata y San Martín de Trevejo reciben esa denominación por su arquitectura, sus palacios, sus hermosas iglesias, calles, rincones y plazas.

En pocos lugares se puede disfrutar tanto de la unión entre el hacer de las personas y la naturaleza. Pueden verse olivares rodeados de helechos, frutales, huertos, así como bosques y aves silvestres. Una comarca a la que se llega por carreteras que recomendamos recorrer lentamente y con la ventanilla del coche abajo, para sentir el aire, el olor del campo y no perder detalles de los paisajes.

El Parque Cultural Sierra de Gata ofrece además muchos planes, como una buena comida, regada con excelente aceite y alegre vino. Todo esto con el aliciente de las riveras, arroyos y ríos que riegan los campos y refrescan la época veraniega. La calidad del agua de la comarca es excelente, tanto que prácticamente todas sus piscinas naturales cuentan con la autorización del Servicio Extremeño de Salud.

Piscina natural de Moraleja Sierra de Gata
Piscina natural de Moraleja

Piscinas de Sierra de Gata muy cerca de Portugal

Entramos a la Sierra de Gata por Moraleja, y allí mismo podemos disfrutar de su piscina natural, muy amplia y con todos los servicios.

Si miramos la Sierra de Gata en un mapa dividida por la EX 109, a la izquierda encontramos las piscinas naturales de Valverde del Fresno y Eljas, cercanas a Portugal, pero separadas de nuestros vecinos por una extensa masa verde de montaña, bosques y ríos, como la portuguesa Reserva Natural da Serra da Malcata. La piscina de Valverde cuenta con un chiringuito lleno de actividades con DJ y conciertos durante el verano.

Acebo ofrece las piscinas de Carreciá y Jevero sobre la rivera de Acebo, la misma que baña a los visitantes que disfrutan de la amplia piscina de Hoyos y la bonita piscina natural de Perales del Puerto. Estas zonas ofrecen a los bañistas extensiones de césped para tumbarse al sol o bajo los árboles. Todas con chiringuito y los servicios necesarios. Muchas de ellas con actividades, especialmente musicales y los fines de semana, que organizan los encargados de los chiringuitos.

Piscina natural de Eljas Sierra de Gata
Rincones al paso del río en la piscina de Eljas

Aguas frías y transparentes para la diversión y el relax

Seguimos nuestra ruta y a la derecha del mapa dividido por la EX109 encontramos que desde lo más alto bajan las aguas del río Árrago, que dejan en Robledillo de Gata una hermosa piscina junto a este pintoresco lugar. No tiene chiringuito, pero está justo en el pueblo que cuenta con bares y restaurantes.

En su curso, el Árrago va recibiendo aguas de regatos y arroyos y a unos seis kilómetros de Robledillo se convierte en la piscina más vanguardista de la Sierra de Gata, la de Descargamaría, con pequeñas terrazas adornadas con azulejos al más puro estilo Gaudí. De visita obligada, como también lo son las piscinas de Los Pilares y Los Cachones en Cadalso, amplias, arboladas y con chiriguitos. Hernán Pérez también cuenta con una piscina natural rodeada de verdor y muy cerca de este pueblo de gran riqueza arqueológica y que cuenta con el Museo del Vino y el Aceite. Más abajo, antes de vertir sus aguas en el embalse de Borbollón, el río se detiene bajo un puente de la carretera de Santibáñez el Alto para satisfacción de sus vecinos.

Hay más piscinas que salpican en el Parque Cultural de Sierra de Gata, como la del charco del puente del arroyo San Blas a su paso por Gata, una localidad que hay que recorrer y, si es posible, disfrutar al anochecer de sus calles y rincones.

piscina natural de Acebo en Sierra de Gata Extremadura
Piscina natural de Acebo

Piscinas accesibles en el Parque Cultural Sierra de Gata

Silla hidráulica en Torre de Don Miguel

Torre de Don Miguel cuenta con una estupenda zona de baño que ofrece, como la piscina natural de Acebo, una silla que permite ayudar a las personas con movilidad reducida a entrar al agua. Tiene también chiringuito y está construida junto a antiguas almazaras de aceite.

En nuestro recorrido por carreteras veremos desde varios lugares la Almenara de Gata, siempre vigilante en las alturas. No puede faltar en nuestra ruta la piscina natural de Villasbuenas de Gata. Llegar hasta ella es ya una experiencia, pues hay que pasar por un bosque de pinos que quita el aliento. Sus aguas, frías y transparentes, refrescan y activan la circulación de los bañistas y su chiringuito tiene un aire cosmopolita.

Cine y senderismo en verano

Las piscinas naturales ofrecen actividades para niños y adultos, especialmente música en vivo o DJ que animan el rato de ocio. También películas, Sierra de Gata cuenta con su propio festival cine de verano, Gateando, en el que participan varias localidades, especialmente Villasbuenas de Gata, porque en su pista forestal se realizará una muestra de largometrajes entre el 22 y el 24 de agosto.

Otra buena opción es disfrutar de los paisajes en una ruta senderista. Mucho mejor a primera hora de la mañana o al atardecer, cuando el calor amaina. Los caminos recomendados transcurren paralelos a los ríos. También hay algunas rutas en la que parte de su recorrido pasa bajo la sombra de grandes bosques. ´

De estos parajes casi vírgenes podemos llevarnos estupendas imágenes en nuestras cámaras y momentos en nuestros recuerdos, como bien nos aconseja la Diputación de Cáceres, en tu visita a nuestra provincia #ColeccionaMomentos porque más importante que el equipaje de ida es el equipaje de vuelta, eso sí, siempre que no dejemos ninguna huella de nuestro paso por ellos. La basura y los desperdicios en su sitio. Y feliz verano.

los regatos desde la piscina natural de Hernán Pérez Sierra de Gata
Bonita vista del río, desde la piscina de Hernán Pérez

Publicado en julio de 2019

©Planveando Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Ruta Nocturna “Las Fuentes” en Navalmoral de la Mata

Un lobo y una luna llena ilustran la invitación al Urban Trail…

Échate a soñar el otoño 2016 en Sierra de Gata con muchos planes de ocio

El otoño 2016 en Sierra de Gata ofrece planes de ocio para…

Fin de semana de San Isidro en Baños en Montemayor

Baños de Montemayor celebra a lo grande San Isidro 2016, será el…

Tarántula + Faralaes

Hace ya varias semanas, la librería placentina La Puerta de Tannhäuser acogió…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad