Search

La trashumancia te sale al paso en la Extremadura slow

La trashumancia te regala en la Extremadura slow escenas que te obligan a parar y a tomar perspectiva en estos tiempos de tanta prisa. Como este rebaño de vacas, o cualquiera de los que cruzan igualmente el Valle del Jerte camino de lo más alto en Tornavacas, y que anuncian el verano porque allí en la sierra permanecerán hasta que pasen los rigores veraniegos en otoño.

En su ruta ponen a prueba la paciencia de los conductores en algunos tramos de la carretera que une Plasencia con Ávila o en pistas forestales que conducen a los cerezos en plena época de recolección, pero también a las piscinas naturales del Valle del Jerte.

Parada de la Reina 2018 Plasencia planVE Extremadura

Son varias las ganaderías extremeñas que practican la trashumancia a lo largo del Valle del Jerte y los pastores, que no responden ya a la típica escena pastoril y en ocasiones se confunden entre senderistas, cuentan que también se llevan su bocinazo. Aunque hay quien se  baja pacientemente del coche y les acompaña el tiempo justo para interrogarles ante la curiosidad que despiertan estas tradiciones que, por suerte, contribuyen a  la conservación de las vías pecuarias. Una estampa que se puede disfrutar en varias zonas de Extremadura y que en el Valle del Jerte coincide con época de cerezas.

Publicado en junio de 2019

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

En agosto vuelven los paseos en barco al pie de Monfragüe

Si siempre es buen momento para ir a Monfragüe, en agosto es…

La ‘Harry Potter Book Night’ en La Pecera de Plasencia

Plasencia celebra este jueves 7 de febrero de 17.00 a 20.00 horas…

Los “Black Keys europeos” llegan a la Sala Impacto

Jueves de blues-rock alternativo llegado de Grecia en la Sala Impacto, el…

La fiesta del Cerezo en Flor 2016, en abril en Barrado

El primer fin de semana de abril es toda una fiesta en…