Search

Déjate guiar por tesoros ocultos de Extremadura

Tesoros ocultos es la nueva guía de Turismo de Extremadura que descubre dieciséis destinos de interés más allá de los consabidos monumentos extremeños. Se pueden conseguir en las Oficinas de Turismo y recorrerán mundo por las ferias de turismo internacionales. El objetivo es poner en valor lugares de gran valor histórico-artístico, arqueológico y cultural.

Tesoros ocultos de la provincia de Cáceres

En la provincia de Cáceres la guía empieza por Valencia de Alcántara y los 41 dólmenes que componen todo un conjunto megalítico visitable a través de varias rutas. Una joya que data del IV y III milenio antes de Cristo.

El Arco de Cáparra, único en España con su característica forma cuadriforme, sigue la ruta por las maravillas culturales de Extremadura en la antigua ciudad de Cáparra, término municipal de Oliva de Plasencia, y única sede del Festival de Teatro Clásico de Mérida en la provincia de Cáceres.

La Basílica de Santa Lucía del Trampal de Alcuéscar es la única iglesia visigoda que se conserva en la Península Ibérica, data del siglo VII y formó parte de un convento de templarios en Extremadura.

Cristo de la Victoria de Serradilla.
Cristo de la Victoria de Serradilla.

En Plasencia la guía de tesoros ocultos destaca la iglesia de San Martín y su retablo del Divino Morales, hoy un centro multimedia interactivo para descubrir al detalle las tablas del retablo que el extremeño realizó en el siglo XVI.

El Castillo de Belvís de Monroy reúne los sucesivos estilos arquitectónicos desde que se empezara a construir en el siglo XIII durante la Reconquista a instancias del Rey Sancho IV. Por lo que tiene la huella medieval, renacentista, gótica,  plateresca y barroca.

Granadilla

Granadilla, el pueblo museo de Extremadura que sirvió de escenario en la película Átame de Pedro Almodóvar, es un tesoro que los vecinos tuvieron que desalojar en los años 60 por la construccción del embalse de Gabriel y Galán. Es una población amurallada fundada por los musulmanes en el siglo IX.

Colaborador de planVE

El Conventico, como se conoce al convento más pequeño del mundo, se encuentra en Pedroso de Acím y fue fundado por San Pedro de Alcántara en el siglo XVI. Tan austero, que él que medía 1.90 de altura, dormía sentado arrimando la cabeza a una maderilla en la pared. El Convento del Palancar respira paz.

El Cristo de la Victoria es el segundo lugar de peregrinación en Extremadura y se encuentra en Serradilla después de que por orden de Felipe IV llegara a venerarse en el Palacio Real de Madrid. Impresionan las heridas de este Cristo hiperrealista que despierta gran devoción.

Tesoros ocultos de la provincia de Badajoz

El yacimiento arqueológico de Cancho Roano, en Zalamea de la Serena, es el primer destino de esta ruta por los tesoros ocultos en la provincia de Badajoz, que se presenta como santuario monumental tartésico.

Después los teatros romanos de Regina, en Casas de Reina, y el de Medellín, ambos sedes del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Si las piedras hablaran señala la guía y es que especialmente en Medellín, se conservan en un excelente estado de conservación hasta 800 sillares de granito.

Las termas romanas de Alange ofrecen la posibilidad de relajarse en un balneario que es todo un  Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En Calera de León, que fue sede de la Orden de Santiago, se levanta el Monumento de Tentudía. Cuenta la leyenda que durante una batalla contra los árabes en el siglo XIII, le rogaron a la Virgen: “Santa María, detén tu día” y se produjo el milagro por el que, agradecidos, construyeron la ermita dedicada a Santa María de Tudía.

Más al sur emerge la atalaya del Castillo de Feria y su impresionante torre del homenaje, magnífico ejemplo de arquitectura gótica militar. Su terraza ofrece una vistas impresionantes de la comarca de Zafra-Río Bodión.

Como espectacular es la Ermita del Ara, la capilla sixtina de Extremadura, llamada así porque en su bóveda también se desarrollan escenas del libro del Génesis. Es toda una sorpresa en medio de la dehesa en Fuente del Arco.

The church of La Magdalena de Olivenza

En Olivenza, la Iglesia de Santa María Magdalena es una bella joya del estilo manuelino portugués construida en el siglo XVI, donde destacan especialmente las columnas torneadas como gruesas cuerdas de navíos.

Gran parte de estos tesoros ocultos ofrecen turismo espiritual por Extremadura o turismo religioso.

Fotografía de cabecera de la Ermita del Ara

Publicado en junio de 2019

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Guía para acceder al Curso de Competencias Clave del Proyecto Ítaca

El Curso para la Adquisición del Certificado de Superación de Competencias Clave…

Las playas de Badajoz refrescan el verano

Es cierto que en verano recorriendo algunas carreteras extremeñas hay zonas donde…

Quedadas de Atletas Populares para la Media Maratón de Plasencia

Atletas Populares de Plasencia organiza quedadas los domingos previos a la Media…

Historias y música en ‘Olla de Cuentos’ de Garganta la Olla

Del 28 al 30 de septiembre Garganta la Olla se convertirá en…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad