Search

Déjate sorprender por el Baile de las italianas en La Vera

El Baile de las italianas de Garganta la Olla en La Vera es una de esas fiestas de Extremadura tan antiguas como desconocidas dignas de ver. Cada 1 y 2 de julio, ocho niñas y jóvenes danzan en un ir y venir continuo por las calles de este pueblo, de por sí todo un Conjunto Histórico Artístico que merece una visita. Lo hacen ataviadas con trajes típicos de lo más vistosos y al ritmo del tamboril que marcan, desde hace más de treinta años, Luis López y Pedro Calero, el maestro de danza y el tamborilero respectivamente.

Ellas van cambiando porque solo pueden bailar hasta que se casan. Es la tradición, dicen que traída de Italia por los Tercios Españoles aunque hay quien sostiene que es una fiesta inspirada en la Grecia antigua donde las doncellas danzaban ante el altar de Diana.  Aquí bailan con motivo de la fiesta religiosa de Santa Isabel y este año será el turno de Marta Íñigo, Jennifer Basilio, Isabel Villalobos, Bárbara Basilio, Patricia García, María Pérez, Paula Cantos y Claudia López.

El rito de las italianas de Garganta la Olla, que bailan cada 1 y 2 de julio

La primera vez que se las puede ver bailando es la víspera, tocar a vísperas lo llaman, tras el repique de campanas que anuncia la fiesta hacia el mediodía y luego también por la noche en torno a las 21:00 horas.

Ya el día grande, el día 2, vuelven a bailar bien pronto a partir de las seis de la mañana con motivo de las alborás, pero se las puede volver a ver en torno a las 11:00 y a las 17:00 en momentos ligados siempre a los cultos porque se celebran respectivamente la procesión y el ofertorio. El de las 11.00 es el más emotivo porque salen de la iglesia y van bailando hasta la plaza sin dar nunca la espalda a la Virgen.

Garganta de la Olla ofre una piscina natural de lo más coqueta y un selfie de lo más curioso

¿De dónde salen? El itinerario cambia cada año porque depende de dónde vivan ellas y los mayordomos, pero el visitante no tendrá problema alguno en dar con ellas y cualquier vecino, además, estará encantado de contar un rito por el que todo el pueblo siente orgullo y devoción. En el último baile, el de las roscas, también el público podrá animarse ya a bailar al ritmo de esta bonita fiesta, única en Extremadura, como es el Baile de las italianas de Garganta la Olla. Una ocasión excelente para hacer una escapada a un pueblo donde tienen una de las zonas de baño más coquetas de entre las piscinas naturales de La Vera y donde puede uno hacerse uno de los selfies más curiosos del norte de Extremadura con la Serrana de la Vera y sus increíbles vistas.

Evento: El baile de las italianas

Lugar: Garganta la Olla

Fecha: 1 y 2 de julio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Gastroexperiencias Extremadura Gourmet de otoño con más de 300 planes a elegir

Gastroexperiencias Extremadura Gourmet es el programa que en otoño vuelve a ofrecer…

Preestreno del espectáculo Tanque Gurugú en Navalmoral

El Tanque Gurugú con todos sus efectos especiales recorre la calle peatonal…

El Paseo de San Francisco de Badajoz acoge la 37 Feria del Libro

Badajoz celebra la 37 edición de su feria del libro del 18…

Cartas de amor por San Valentín al abrigo del cementerio alemán

Mis eventuales paseos en solitario por La Vera, me han llevado en…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad